domingo, 13 de enero de 2013

VIDA - Rareza - Discos Preludio



Carrera Carabobo entre Ayacucho y Pichincha en 1950
Autor: Gabriel Carvajal Pérez
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

 La Música Popular en Antioquia.(11)
                                       Hernán Restrepo Duque.
En Grandeza insinúa el desprecio que a ciertos tipos sociales les inspira lo popular cuando uno de los personajes, una señora de insoportable pedantería, afirma de su hijo que "... Hasta en la música se le ve la tendencia a rebajarse. Un cristiano con ese oído, con esa voz, se puso a aprender tiple y cantar guabinas y monos en vez de aprender piano o violín y a cantar cosas dé ópera. No sé cómo no ha entrado en La Lira o en la banda de los Paniáguas; porque, desde que sea con artesanos y con zambos, está en su elemento".
Mucho más tendría que glosar en Carrasquilla pero hay que salir de esta especie de prehistoria sin nombres propios y en todo caso recordar, que hay crónicas que confirman como en 1852 ya se bailaban bambucos y pasillos, contradanzas y valses y que quizás los primeros estaban recién llegados, como la polka. Que es importante tener en cuenta que estos bundes y guabinas de que se trata con la complicidad del viejo Carrasca no tienen nada que ver con lo que cantaron Garzón y Collazos y se ha venido estudiando y escuchando desde principios de siglo. Que son nominativos que nunca se investigaron a fondo, expresiones populares para denominar momentos de fiesta y de alegría de origen popular.


LADO A

1.            ANTIOQUEÑITA
M. Agudelo - P. Santamaría ALFREDO SADEL
2.            LAS MIRLAS
J. M. Traspalados - C. Trespalacios GOMEZ Y VILLEGAS
3.            CUANDO MUERE EL AMOR
El "Pote" Lara GERARDO ARELLANO TARCISIO DE LOS REYES
4.            MI HUELLA
Graciela Arango de Tobón GERMAN Y LEONEL
5.            TU RISA
Eusebio Ochoa OBDULIO Y JULIAN
6.            EMBRIAGUEZ DE LLANTO
Tartarín Moreira POSADA Y CALLE
7.            TRISTE Y LEJANO
R. Alvarez Henao - Carlos Vieco O. OBDULIO Y JULIAN


LADO B
1.            EL DIA DE LA FUGA
Alfonso Garavito POSADA Y CALLE
2.            CUANDO VOY POR LA CALLE
Jaime R. Echavarría LOS EMBAJADORES
3.            MI RANCHO
Marco Rayo
GERARDO Y TARCISIO
4.            BODAS DE PLATA
Bernardo Gutiérrez H. - Evelio Moneada HUGO Y HECTOR MONCADA
5.            TUS OJOS Y TUS SONRISAS
Alejandro A. Flórez OBDULIO Y JULIAN
6.            SINDROME LLANERO
Rodrigo García de la Rosa DARIO TOBON
7.            EN EL FONDO DE TUS OJOS
J. Uribe Ramírez - Jerónimo Velasco GOMEZ Y VILLEGAS


MI HUELLA


CUANDO VOY POR LA CALLE


TRISTE Y LEJANO


Este álbum no fue comercializado. Fue realizado por Hernan Rpo. Duque  de los archivos de Discos Preludio para una compañía de Medellín.

Todo un recuento histórico de la canción colombiana se refleja en los títulos de esta colección con la cual VIDA, además de festejar la labor de un año más en compañía de sus clientes, quiere estimular el conocimiento de los aires populares de la tierra. Hallarán canciones, como "Tus ojos y tus sonrisas", que por allá en el año 10, cuando el alborear de la fonografía, entusiasmaba a las gentes desde los platos de los gangosos gramófonos que parecían hacer milagros al reproducir la voz humana, hasta composiciones de reciente data, con nuevos e interesantes conceptos, como el "Síndrome llanero" de García de la Rosa, que luce esplendente en la voz de Darío Tobón, uno de los más distinguidos cantores de los últimos tiempos.

Y hay dolientes pasillos, y valses amorosos, y románticos cantos de serenata que reviven en las voces de intérpretes destacadísimos que marcaron huellas en la historia de nuestro cancionero. Duetos de históricas actuaciones, como Obdulio y Julián, Gómez y Villegas y Posada y Calle, hasta algunos de los más nuevos como el de Germán y Leonel. Es una sabrosa evocación que además se constituye en antología y en permanente recurso para avivar la nostalgia y el amor por terruño

No hay comentarios:

Publicar un comentario