miércoles, 23 de enero de 2013

LOS MEDICOS -Musica de mi tierra


Palacio de Carabobo (hoy Museo de Antioquia) en 1950
Autor: Gabriel Carvajal Pérez
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


La Música Popular en Antioquia.(20)
                                       Hernán Restrepo Duque
Emilio Murillo, quien no se dormía en su empeño de imponer la música colombiana y había sido testigo de la frustración de Morales Pino al no poder imprimir las interpretaciones de su Lira por la incipiencia del mercado, ya está insistiendo desde 1907 ante las empresas neoyorquinas para que le acepten sus temas y sus artistas. Pero Pelón y Marín, trovadores colombianos, que no son otros que Pedro León Franco, o Velásquez, o Pelón "Santamaría" (1867-1952) y Adolfo Marín (1882-1932), tuvieron mejor suerte y lograron el interés de la casa Columbia para registrar en México 40 temas, después de una odisea que los alejó de Medellín para ir a Cuba primero y luego a México y proyectarse desde allí a través del novedoso invento, logrando imponer entre otras, la canción "El Enterrador", bambuco que Pelón había aprendido en Bogotá del cantor Luis Romero, a quien se atribuye su música y que según importantes testimonios tiene versos del poeta manizalefio Victoriano Vélez, si bien se le han acreditado, por su temática y porque el poeta chiquinquireño solía cantarlo en sus reuniones íntimas, a Julio Flórez, canción que constituyó un éxito impresionante. E incidir tremendamente en el cancionero yucateco hasta el punto de que se reconoce que partieron en dos, por lo menos, la historia musical de esta importante región mexicana que habría de influir luego en la Cuba donde nacía el bolero.

LADO A
1.   LA MUSICA DE MI TIERRA (Guabina) -Julio C. Villafuerte
2.   LLAMANDOTE (Criolla) - Alexis Braw
3.   A LA SOMBRA DE MI MAMA - Leo Dan
4.   LOS RUMBEROS -(Habanera) - D. R. A.
5.   COLLAR DE LAGRIMAS (Pasillo) -D. R. A
6.   PUERTO DE SANTA CRUZ  -(Canción) - Horacio Guaraní

LADO B
1. LA FURÍA DEL AMOR -(Vals) - Julio C. Villafuerte
 2. PLEGARIA AL SOL (Son incaico) Carlos Vieco.
3. MANTELITO BLANCO -( Vals ) - Molinare
4. APRENDI A AMAR (Pasaje) - Femando Girón
 5. AMAPOLA AMAPOLITA -(Canción) -Letra : Juan R R. Jiménez - Música : Guillermo Quevedo


MUSICA DE MI TIERRA


MANTELITO BLANCO


A LA SOMBRA DE MI MAMA
LA FURIA DEL AMOR

Los médicos

Los médicos son un conjunto que durante más de 40 años han interpretado música andina colombiana. El conjunto se formó en 1965 con estudiantes de la universidad de Antioquia, que con el tiempo, abandonaron su carrera profesional, para dedicarse a la música. Durante más de 40 años han grabado cerca de 12 larga duración. El conjunto ha sido inestable y sólo se ha conservado la voz del tenor, el señor Leonel Cano.




6 comentarios:

  1. Buen album, desearia escuchar "LA FURIA DEL AMOR".
    Muchas gracias. Y me complace saber que volviste a publicar cositas en este magnifico blog.

    ResponderEliminar
  2. dónde lo puedo encontrar en CD , yo tengo el vinilo pero no tengo tocadiscos

    ResponderEliminar
  3. Es maravilloso encontrar espacios como este donde se rememoran cosas tan valiosas, recuerdo está música, en mi casa de santa rosa de osos, mientras mi madre cosía en la máquina singer y yo hacía tareas en las tardes de sol

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo
    gracias por crear esta pagina

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo
    gracias por crear esta pagina

    ResponderEliminar
  6. Esta hermosa música hizo parte de mi niñez cuando después de vivir en Medellín fuimos a una población Llamada Cáceres en la región del bajo Cauca antioqueño donde mis papás tuvieron un almacén de ropa y allí mismo recidíamos y mientras hacía las tareas de la escuela y otros quehaceres, mi papá colocaba esta hermosa música de esta agrupación musical "Los Médicos", música que despertó en mí el talento músico...

    ResponderEliminar