sábado, 19 de enero de 2013

HERMANAS PADILLA - Grandes Exitos


Palacio Nacional en construcción en 194...
Autor: Gabriel Carvajal Pérez
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

 La Música Popular en Antioquia.(16)
                                       Hernán Restrepo Duque.
Este hombre está asociado al recuerdo de los primeros duetos canoros que oyó Medellín. El que hizo con Ciríaco Uribe y que pasó rápidamente, sin pena ni gloria, pues parece que no gustó mayor cosa, y el que conformó con Plutarco Roa, que mantuvo un liderazgo de más de diez años, pero se desintegró finalmente por cuestiones religiosas, debido a que Roa practicaba el protestantismo. También, entre 1890 y 1892, Pedro León cantó a dúo con Germán Benítez Barón, y se habla aún de otros compañeros hasta la última gira que realizó con su hijo menor antes de su retiro definitivo en 1898. A los 79 de edad falleció en el año de 1910.
Sin embargo, su situación más importante en nuestra historia musical, es la de haber sido el padre del más célebre de los cantores antioqueños de todos los tiempos: su hijo de igual nombre, Pedro León, el menor de los seis que procreó con doña Rita Rave tras su matrimonio en 1857, y que fueron conocidos siempre como "los Santamaría". A ese niño, nacido en 1867, sus hermanos le dieron siempre el remoquete de Pelón, apócope de su nombre propio, mientras que él, cuando cumplió 21 años resolvió deshacerse del apellido Velásquez para adoptar el de su misteriosa y reprobada abuela, Franco. De manera que nuestra historia menuda le recordará siempre como Pelón Santamarta mientras que en México, por ejemplo, será mencionado siempre como León Franco.

Que justo ha sido Dios
Recuerdo de amor
Boquita coloradita
Por un amor
La tequilera
Por quererte tanto
El bandolero
Lamparilla
Noches eternas
Juan Charrasqueado
El penado 14
Perlita
Rio grande


POR QUERERTE TANTO


LAMPARILLA


POR UN AMOR


Las Hermanas Padilla (Margarita Padilla Mora, 1918, primera voz; María Padilla Mora, 1920, segunda voz) son originarias de Tanhuato, Michoacán. Su familia emigró a California en la década de 1920 y pronto se iniciaron en la actividad artística a instancias de su padre, empezando sus presentaciones en radio a mediados de los 30's y su primera grabación en 1937, con los temas Por qué será y La barca de oro.  

El dueto alternó canciones mexicanas con corridos y boleros como Mis ojos me denuncian, Confesión y muchos otros, convirtiéndose en importantes difusoras de la música popular mexicana, inicialmente en los Estados Unidos y la frontera norte de nuestro país, pero en poco tiempo también se difundieron por todo México, Centro y Sudamérica, convirtiéndose desde entonces en dignas representantes del género durante toda una época. Sus discos contribuyeron a formar la llamada “música de carrilera” en Colombia, donde siguen siendo muy populares.

María fue también la voz femenina del Dueto Azteca y actualmente vive en Montebello, California, mientras que Margarita reside en la ciudad de México.

Aunque no se especifica quien hace el acompañamiento en los temas de este valioso disco que nos envió nuestro amigo Filarmónico; basándonos en la instrumentación, así como en el estilo y el hecho de que estos temas pertenecen a la temprana época de las Hermanas Padilla.




2 comentarios:

  1. Cabe recordar que muchos duetos femeninos colombianos (Hnas Calle, entre otras), fueron copia del estilo inigualable de las Hermanas Padilla de México.

    ResponderEliminar