.
La Música Popular en Antioquia.(16)
Hernán
Restrepo Duque.
Este hombre está asociado al recuerdo de los primeros
duetos canoros que oyó Medellín. El que hizo con Ciríaco Uribe y que pasó
rápidamente, sin pena ni gloria, pues parece que no gustó mayor cosa, y el que
conformó con Plutarco Roa, que mantuvo un liderazgo de más de diez años, pero
se desintegró finalmente por cuestiones religiosas, debido a que Roa practicaba
el protestantismo. También, entre 1890 y 1892, Pedro León cantó a dúo con
Germán Benítez Barón, y se habla aún de otros compañeros hasta la última gira
que realizó con su hijo menor antes de su retiro definitivo en 1898. A los 79
de edad falleció en el año de 1910.
Sin embargo, su situación más importante en nuestra
historia musical, es la de haber sido el padre del más célebre de los cantores
antioqueños de todos los tiempos: su hijo de igual nombre, Pedro León, el menor
de los seis que procreó con doña Rita Rave tras su matrimonio en 1857, y que
fueron conocidos siempre como "los Santamaría". A ese niño, nacido en
1867, sus hermanos le dieron siempre el remoquete de Pelón, apócope de su
nombre propio, mientras que él, cuando cumplió 21 años resolvió deshacerse del
apellido Velásquez para adoptar el de su misteriosa y reprobada abuela, Franco.
De manera que nuestra historia menuda le recordará siempre como Pelón Santamarta
mientras que en México, por ejemplo, será mencionado siempre como León Franco.
Que justo ha sido Dios
Recuerdo de amor
Boquita coloradita
Por un amor
La tequilera
Por quererte tanto
El bandolero
Lamparilla
Noches eternas
Juan Charrasqueado
El penado 14
Perlita
Rio grande
POR QUERERTE TANTO
LAMPARILLA
POR UN AMOR
Las Hermanas Padilla (Margarita Padilla Mora, 1918,
primera voz; María Padilla Mora, 1920, segunda voz) son originarias de
Tanhuato, Michoacán. Su familia emigró a California en la década de 1920 y
pronto se iniciaron en la actividad artística a instancias de su padre,
empezando sus presentaciones en radio a mediados de los 30's y su primera
grabación en 1937, con los temas Por qué será y La barca de oro.
El dueto alternó canciones mexicanas con
corridos y boleros como Mis ojos me denuncian, Confesión y muchos otros,
convirtiéndose en importantes difusoras de la música popular mexicana,
inicialmente en los Estados Unidos y la frontera norte de nuestro país, pero en
poco tiempo también se difundieron por todo México, Centro y Sudamérica,
convirtiéndose desde entonces en dignas representantes del género durante toda
una época. Sus discos contribuyeron a formar la llamada “música de carrilera”
en Colombia, donde siguen siendo muy populares.
María fue también la voz femenina del Dueto Azteca y
actualmente vive en Montebello, California, mientras que Margarita reside en la
ciudad de México.
Aunque no se especifica quien hace el acompañamiento en
los temas de este valioso disco que nos envió nuestro amigo Filarmónico;
basándonos en la instrumentación, así como en el estilo y el hecho de que estos
temas pertenecen a la temprana época de las Hermanas Padilla.
EXCELENTE, FABULOSO
ResponderEliminarCabe recordar que muchos duetos femeninos colombianos (Hnas Calle, entre otras), fueron copia del estilo inigualable de las Hermanas Padilla de México.
ResponderEliminar