.
La
Música Popular en Antioquia.(18)
Hernán
Restrepo Duque.
Y un caballero nacido en la villa vizcaína de Elorrio,
Jesús Arrióla (1873-1931), quien a los veinte años de edad, descrestaba como
director y concertador de una compañía de zarzuelas con la cual llegó a
Medellín, afortunadamente para quedarse. El sí que creyó que la música criolla tenía porvenir, pero que había que
preparar a la gente para que la interpretara bien, de acuerdo a cánones
rigurosos, dentro de una disciplina ejemplar.
Agréguenle a lo anterior la feliz circunstancia de que
Pedro Morales Pino, al frente de su legendaria Lira Colombiana nos visitó en el
año de 1899, o quizás un poco más tarde, pero nunca antes como equivocadamente
rezan las fotos de Melitón Rodríguez. Y de que el hijo del viejo Santamaría, el
inquieto Pelón, regresaba a su querido Guanteros provisto de números
sensacionales aprendidos en las noches capitalinas al "Ciego" Ras, al
"Chulo" Lozano, a Pablo Joaquín Val-derrama. Adóbenlo con el hecho de
que había gente que creía en su gente en aquel Medellín romántico, y estará
listo para el primer hervor el plato musical que Antioquia cocinaba para
Colombia.
LADO A
1.TIENE RAZON AMIGAZO E. Dizeo - Al Calibró
JUAN D'ARIENZO Y SU ORQUESTA TIPICA con Alberto Echague
2. EL PECOSO
A. Gallucoi - R. Hormaza
ORQUESTA TIPICA CAMPOS - CALABRO
Canta: Enrique Campos
3.
TRISTEZA MARINA Damas -
Flores - Sanguinetti
FRANCISCO CANARO Y SU ORQUESTA TIPICA Canta: Eduardo Adrián
4.
PALAICE DE GLACE
(Palacio de Hielo) E. Cadícamo - R. Luna
RICARDO MALERBA Y SU ORQUESTA TIPICA Canta: Orlando Medina
5.
LA BORDADORA DE SAN
TELMO Maciel - Blomberg
FRANCISCO CANARO Y SU ORQUESTA TIPICA Canta Félix Gutiérrez
6.
MARION
Luis Rubinstein
JUAN CARLOS COBIAN Y SU ORQUESTA TIPICA Canta: José Balbi
LADO B
1.
LA CUMPARSITA Gerardo
H. Matos Rodríguez ROBERTO QUIROGA con Orq. Típica
2.
ALMA ANDALUZA
J. Guadalupe - J. M. González ADOLFO CARABELLI y su ORQ. con Carlos
Lafuente
3.
SEAMOS AMIGOS Príncipe
Cubano - Rutilo ZABALITA Y SU ORQUESTA TIPICA con Carlos Casares
4.
MALENA
H. Manzi - L. Demare
ANIBAL TROILO Y SU ORQUESTA TIPICA con Florentino
5.
EN TREN DE FARRA
JUAN MAGLIO (PACHO) Y SU ORQUESTA TIPICA con Carlos Viván
6.
CARGAMENTO Galluci—
Hormaza
ORQUESTA TIPICA CAMPOS ■ CALABRO Canta: Enrique Campos.
MARION
EN TREN DE FARRA
TRISTEZA MARINA
Siguiendo la tónica de esta colección de "Los
Muchachos de Antes", queremos presentar no solo un panorama tanguístico,
sino de toda la música que sonaba y resonaba en el Buenos Aires de antes. Sus
voces características, sus orquestas históricas, en viejas grabaciones de
colección desaparecidas hace años de los catálogos y con posible vigencia
porque han transcurrido más de los treinta años requeridos para su cautiverio.
Ahí están pues no solo los tangos, sino los pasodobles,
las milongas, los valses, y nombres que han comenzado a ser leyenda.
Juan Maglio (Pacho) el ídolo absoluto de toda una época,
con ese eminente cantor, chanssonier, que "fue Carlos Viván. Cobián, la
delicia de su piano, la elegancia de su son, la emoción de su estilo. Francisco
Canaro que dominó el sonido de la capital porteña por muchos años en una
curiosa grabación con Félix Gutiérrez que recrea una de las fabulosas
producciones del dueto Blomberg - Maciel y en una joya de colección: su versión
de 'Tristeza Marina".
Carabellí pone el rítmico acento hispano que recobra las
luces de la Avenida de Mayo, y volvemos a gozar con la voz del oriental Enrique
Campos en una de sus aventuras orquestales con Alfredo Calabró, un devoto del
bien decir tanguero, un eminente bandoneonista que anduvo con Plugliese'y con
Vardaro, entre otros y que es autor de ese "Tiene razón amigazo",
otro diamante para coleccionistas que entregamos en la versión de D'Arienzo.
Es interesante advertir que la versión de
"Malena" incluida en este disco es una de esas incógnitas de la
discografía. Salieron a la venta de ella muy pocos discos y se diferencia de la
versión "oficial" promocionada por "Pichuco" en el tiempo,
un poco más rítmico y en frases como esa de "tomó ese tono oscuro de
callejón", que corresponde a la inspiración de Manzi en vez de "tomó
ese tono oscuro de la canción" que distingue a la otra, a la
"oficial". Los coleccionistas argentinos andan como locos buscándola.
Ahí la tienen todos ustedes.
Tenemos también la gardeliana voz de Quiroga en una
"Cumparsita” que asombro y uno de los pocos discos que salvan la memoria
de la orquesta de Zabalita, Gregorio Zabala, famoso en los bailes tangueros del
cuarenta.
Gracias mil a los coleccionistas que han colaborado a
estos rescates. A don Horacio Loríente, ai pibe Carlos Puentes, a Nicolás
Stranger, a Alfredo Contartesi, a Osvaldo Castillón, a Ricardo Jorge Suárez.
Dios y el tango se los paguen.
HERNAN RESTREPO DUQUE
No hay comentarios:
Publicar un comentario