viernes, 18 de enero de 2013

OBDULIO Y JULIAN


Palacio Nacional en 1929
Autor: Jorge Obando C.
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

La Música Popular en Antioquia.(16)
                                       Hernán Restrepo Duque.
El segundo, y el primero sobre el cual existen referencias precisas y viene a ser lógicamente el arranque de este estudio, se llamó Pedro León Velásquez y fue conocido con el remoquete de "Santa-marta" pues era nativo de Gaira, ahí cerca a la capital del Magdalena. Fue el resultado de los amores clandestinos con una dama de apellido Franco. Y un sacerdote que intervino en el escándalo depositó al bebé en manos de unos esclavos, quienes al obtener la libertad, tomaron el apellido de sus amos y se trasladaron a Medellín con sus haberes y con el chico, un ser inteligente, superdotado dicen, pero señalado por la injusticia social, no obstante lo cual pudo descollar en el cerrado ambiente medellinita de aquellos tiempos, como artesano, sastre calificado, y además como músico, actor, cantor, a quien llegaban a buscar a su taller para reforzar los coros y a veces hasta el elenco de comprimarios, en calidad de bajo cantante, los empresarios teatrales que se arriesgaban con sus compañías por las montañas antioqueñas.

LOS ARRAYANES
A ORILLAS DEL RIO
TALAMO DE ROSAS
YO SOY AQUEL
 MAÑANA DE PRIMAVERA
LAS MARGARITAS
CANOITA
EL JILGUERO
ATREVIDO
SONRISA LEVE
DAME TUS FLORES
A TRAVES DE LOS AÑOS


CANOITA  


ATREVIDO


DAME TUS FLORES


Nunca antes, nunca después... Obdulio y Julián se levantan como Dueto en forma señera, aislada y dominante en un paisaje de treinta años de tiples, bambucos, pasillos caminos y aldeas de Antioquia, como humanizada Piedra del Peñol, estatuida en la música misma.
Estas doce canciones de Obdulio y Julián las hemos congregado tras la disgregación del Dueto Mágico. Entran a iluminar nuestro catálogo, poco después de haberse apagado la primera voz de Julián Restrepo. Vuelven aquí y a esta hora a recaudar recuerdos añejos, cuando el bambuco nació a su más hondo duelo por la disolución que clausuró treinta y más años de actividad artística de un Dueto que, —en tanta jerarquía—, no volverá a encontrar nuestra canción nunca antes, nunca después...

Qué saldo sombrío, incubrible, deja la extinción del Dueto de Obdulio y Julián?. Cuál su significación?. Eran "lo más excelso que ha tenido la música folklórica colombiana según el Doctor Martín del Corral. Hicieron "comprender y apreciar nuestra canción, dice Jaime Tobón Villegas. Fue la muerte de Julián Restrepo, "la desintegración del último eslabón de la música colombiana, en palabras de Francisco "Pacho Hernández. Y así, como los anteriores, otros tan claros capitanes colombianos en los distintos órdenes de nuestra organización, hicieron el esquema vocal de un dolor nacional.

Con su reverberante pasión, con su alado caudal de canciones, con su cara, corazón y ambición de niño, Julián Restrepo murió en su propio patio de Medellín, el escenario galante, —orquídea en el ojal de un pueblo, frac nocturno y condecoración de estrellas—, de su vida bohemia. Pero dejemos que sea su mismo compañero fraterno, su auténtica "segunda voz, quien haga ahora más anchuroso el recuerdo de Julián, en párrafos tomados de un relato de Obdulio Sánchez a Gabriel Cuartas Franco:
"Vivió en la música, por la música y para la música. Creo que su voz de tenor no volverá a repetirse... Multitud de veces fuimos llamados a realizar extensas correrías artísticas no sólo por el país, sino también por el Ecuador. Pero no había forma con el tenor del Dueto "Obdulio y Julián".

Hace unos once, —o doce?—, años, iniciamos nuestras primeras grabaciones. Fue la época de "Como si Fuera un Niño", "Dulce Amor Mío", "Terrible Instante", "Acuérdate de Mí. Y creo que nuestro primer disco en el mercado fue "Amor Inútil , grabado por la incipiente "Sonolux" de ese entonces en estudios de "La Voz de Medellín" y prensado en las instalaciones de la Compañía en la salida a Robledo... Curiosamente a un par de cuadras de la policlínica en que moriría en lunes de diez de abril, Julián Restrepo y con él, naturalmente, el Dueto más viejo de nuestra historia musical.
Y pienso ahora que el compositor que más nos ha "llegado a Julián y a mí fue Tartarín Moreira. También Carlos Vieco, pero "Tartarín era más "farandulero podríamos decir, más de nuestro ambiente de jolgorio y bohemia.. Con Tartarín se nos fue mucho de nuestra vida. Murió pidiendo le llevaran a Obdulio y Julián, —en ese entonces estábamos en Bogotá—, y su agonía se inició en su revuelto apartamiento de San Félix con "Maturín. Precisamente a sólo pasos del sitio en que un carro cercenó la vida de Julián Restrepo...
Antioquia siempre estuvo en nuestra sangre. Y la llevamos en el trajinado tiple de Julián y en mi guitarra a los oídos dé los colombianos, también a su corazón y a su mente. Y es ya el perfil ilustre del viejo Pelón Santamaría el que llega a mi recuerdo, pues nuestra pasión de repertorio se volcó incesantemente en su obra.

Insistentemente fuimos llamados a lo largo de los dos últimos lustros a grabar en todas las marcas fonográficas nacionales. Pero nunca quisimos abandonar a "Sonolux . Ahí nacimos al mundillo de los discos y ahí dejamos como Dueto, nuestro último bambuco, dejando un total de noventa y seis canciones en sus catálogos. Como detalle curioso pienso ahora que nunca firmamos contrato de exclusividad alguno con la citada marca. Simplemente, éramos sus artistas "exclusivos, sin papeles ni firmas que consideramos siempre innecesarios.
Julián Restrepo, ese poderoso, gigantesco niño que era, ha muerto. Y lo de niño lo corroboró toda su vida, pues quienes estábamos cerca a él teníamos que cuidar de su apariencia, alimentación, vestuario. Nunca, en treinta y cuatro años, le vi preocuparse por sí mismo.
Es fácil imaginarse a nuestros amigos cómo me siento tras este golpe que liquidó a nuestro Dueto. Creo que en estos treinta y cuatro años llegamos al corazón de nuestra gente. Aspiro ahora sólo a que allí permanezcamos vivos y para siempre... Porque esa fue meta sincera de Obdulio  y Julián, el final que buscaron a través de un camino de canciones...
Nota: Gabriel Cuartas Franco



1 comentario:

  1. Excelentes las notas de Gabriel Cuartas Franco acerca de nuestros máximos bambuqueros que conformaron el máximo dueto que dio Antioquia y Colombia en toda su historia.

    ResponderEliminar