Mostrando entradas con la etiqueta Rarezas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rarezas. Mostrar todas las entradas

martes, 6 de enero de 2015

LO MAXIMO DE LA MUSICA ANTAÑONA Vol 30 -Varios/Rareza


Parque de Berrío en 190.. Calle Boyaca
-Benjamín de la Calle

-BPPM


01. Juan Arvizu - AY COMPADRE SUFRO MUCHO - canción - Armando Cornejo
02. Margarita Cueto y José Moriche - INVOCACION - barcarola - José Tomás Nieto
03. Guty Cárdenas y Adolfo Utrera - MORENA MIA - canción -
04. Nicasio Safadi y Enrique Ibáñez Mora (Dúo Ecuador) - LA CANCION DEL OLVIDO - pasillo - Cesar Maquilón, O. Nicasio, E. Safadi
05. Juan Pulido - LOS OJAZOS DE MI NEGRA - zamba - Alfredo Perrotti
06. Orquesta Madriguera - NOCHE DE LAGRIMAS - habanera - Cristóbal Ojeda
07. José Moriche - BESOS FRIOS - couplet - R. Llurba, M. Romero
08. Alfonso Ortiz Tirado con la estudiantina de los Hermanos Hernandez - TE QUIERO - bolero - Agustín Lara
09. Margarita Cueto y Carlos Mejía - VENTANITA MORADA - Joaquín Pardavé
10. Eduardo Brito y Sra. - COMO ME BESABAS TU - criolla - J. D. Carón
11. Sarita Herrera y Alejandro Giraldo - AMEMONOS AHORA - pasillo - D. R. A.
12. Juan Arvizu con dos guitarras - AQUELLOS OJOS VERDES - bolero - Adolfo Utrera, Nilo Meléndez
13. Lydia Mendoza - CANTA GUITARRA - pasodoble - M. Bolaños, A. Jofré, A. Ortíz de Villajos
14. Alejandro Giraldo y Miguel Cáceres - BAJO LA FRONDA - pasillo - Sonia Dimitrowna
15. Federico M. Flores - OJOS VERDES - bambuco yucateco - Belisario de Jesús García
16. Gemelos colombianos (Sarita Herrera y Alejandro Giraldo) con Emilio Ortiz y su conjunto de mandolinas y guitarra - NUNCA TE OLVIDO - pasillo - Cuevas Celli



AMEMONOS AHORA


COMO ME BESABAS TU


NOCHE DE LAGRIMA




Muchas páginas se han escrito después de la muerte de Hernán Restrepo Duque, creador del sello PRELUDIO y de su serie LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA. Pero este homenaje al fundador de esta empresa, hemos seleccionado algunos apartes de esas notas escritas por personas vinculadas al periodismo y al fabuloso mundo del disco:

“Dotado de una memoria prodigiosa, de una capacidad de trabajo sin límite, con una mente abierto a todo tipo de música que se produjera en América en el ámbito de lo folklórico y popular, con amor insobornable por la música y al mismo tiempo con las condiciones de criterio y honradez profesional para valorar realmente todas y cada una de las figuras del cancionero latinoamericano..." CRISTOBAL DIAZ AVALA, revista “La Canción Popular*. Puerto Rico.



“Hernán nos acompañó durante mucho tiempo siempre con sus comentarios atinados, era la biblia de la música popular. Cuando había una discusión sobre determinada canción, Hernán era la último palabra sobre el autor, quienes la habían grabado y hacía una breve historio de cada canción...' ALBERTO VELASQUEZ MARTINEZ, “El Colombiano*, Medellín.

☆☆☆

“Cuando Pedro Vargas estuvo en su casa hace unos 15 años, se quedó descrestado al encontrar allí copias antiquísimas de sus canciones y conciertos que ni él mismo sabía que existían../. ADRIANA VEGA, “El Tiempo", Bogotá.

☆☆☆

“Definitivamente Hernán Restrepo era un todero, hábil y ameno, en los campos en que incursionó: periodista, locutor, comentarista, crítico, publicista, escritor, director artístico, conferencista y extraordinario coleccionista de discos y libros../. OSCAR PELAEZ JARAMILLO. *El Cancionero del Recuerdo', Medellín.

☆☆☆
"Para mí el concepto sobre Hernán Restrepo se conjuga en uno solo: Un excelente amigo y como coleccionista lo respetaba infinitamente, porque la colección que dejó es una de las más grandes que hay en Colombia../. CARLOS PINTO, coleccionista. "Vanguardia Liberal', Bucaramanga.
☆☆☆


“Fue el más grande conocedor de la música, no sólo en Colombia, sino en Latinoamérica y fue, además muy respetado por otros expertos en la materia../. CARLOS E. SERNA, periodista de "El Colombiano", Medellín.

☆☆☆


"El más grande conocedor de la música popular latinoamericana, por ser investigador, director de sus compositores cantantes, arreglistas y todo lo que tenía que ver con el éxito musical../. JUAN DE DIOS FLOREZ, coleccionista, “Vanguardia Liberal”, Bucaramanga.

☆☆☆

“Fue el precursor de los programas montadiscos, y por su afición, convertida con el tiempo en pasión, se dio el lujo de tener una gran e invaluable colección de discos donde reposa buena parte de lo que ha sucedido en materia discográfica en la historia musical de corte popular../. OFELIA LUZ DE VILLA, “El Colombiano”, Medellín.

☆☆☆

"Su colección de discos era insuperable, cuando se le preguntaba en su casa-refugio de saudades -por alguna melodía- extraía de su discoteca las distintas versiones con que contaba. Y cuando se le requería, aun buscando “corcharlo” sobre tal o cual autor de determinada letra, respondía con lujo de detalles, asombrando al interlocutor temerario. Así era Hernán, un sabio en la materia./. ECOS V COMENTARIOS, periódico “El Colombiano".

NOTA: Con las técnicas de ahora hemos logrado obviar en parte el ruido que presentan las grabaciones originales. A pesar de ello notarán algunas deficiencias debidas al estado de las pastas fonográficas prensadas antiguamente que rogamos excusar en gracia a su valor artístico


-Selección Fonográfica: GUILLERMO LEON HERNANDEZ - OSCAR OCTAVIO PELAEZ J.
-Temas aportados por: GUILLERMO LEON HERNANDEZ - OVIDIO RESTREPO - OSCAR PELAEZ JARAMILLO -GUSTAVO YEPES - OSCAR BERRUECOS - LUIS BERNARDO CASTAÑO - GERARDO ARANGO y de la Discoteca de HERNAN RESTREPO DUQUE
-Grabación: OVIDIO RESTREPO 

sábado, 15 de marzo de 2014

LO BUENO ES ETERNO Vol.2 -Rareza -Varios

Plaza de Mercado 1960.
Fotógrafo: Diego García Galeano "Digar"

©Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina..


1. CONFESION  -E. Santos Discepolo — L C. Amadori TITO SCHIPA con Francisco Lomuto y su Orquesta típica.
2. NO NIEGUES QUE ME QUISISTE Jorge del Moral ALFONSO ORTIZ TIRADO
3. TONADITA - Agustín Laja PEDRO VARGAS con el piano de Pepe Agüeros
4. LA VIUDA ALEGRE - Dúo Franz Lehar -LUIS ALVAREZ Y FEDORA ALEMAN
5. CAMINANTE DEL MAYAB Guty Cárdenas JUAN ARVIZU
6. PAGLIACCI Vestí la giubba de la película "Amores de Ayer" TITO GUIZAR con la Orquesta Max Urban


1. UN VIEJO AMOR -Fernández Bustamante — A. Esperanza Oteo ALBERTO GOMEZ con guitarras y con Tito Vila
2. CANCION DEL PRIMER AMOR M. Lerdo de Tejada ORQUESTA TIPICA LERDO Canta: Pedro Vargas
3. AYER EN LA TRISTEZA (Último Pasillo)  E. Fernández de Córdoba — Paredes Herrera SOFIA DEL CAMPO
4. MAÑANITA Gonzalo Curial ALFONSO ORTIZ TIRADO
5. LAMENTO GITANO Mana Grever NINO MARTINI
6. DONDE ESTAS CORAZON Luis Martmez Serrano HIPOLITO LAZARO

ESTA ANTOLOGIA ES UNA REALIZACION DE HERNAN RESTREPO DUQUE con FONOGRAMAS FIJADOS POR PRIMERA VEZ ENTRE 1930 y 1945 y PRODUCIDA POR "PRODUCCIONES PRELUDIO"




AYER EN LA TRISTEZA


DONDE ESTAS CORAZON


LAMENTO GITANO


Este es un disco extraño, preparado para estudiosos, para personas que gustan de la buena música romántica; para quienes tienen recuerdos musicales del pasado y están esperando revivirlos con el rescate de antiguos fonogramas que aparecieron inicialmente en discos a 78 revoluciones por minuto desaparecidos de los catálogos y hasta dé la memoria de sus forjadores.


Son auténticas joyas de la fonografía por su excepcional calidad artística, por su situación histórica, por su rareza en colecciones y en documentos. "Confesión", el tremendo tango de Discépolo, fue grabado por Tito Schipa - con el acompañamiento de la Orquesta Típica de Francisco Lomuto el 24 de Julio de 1931 en Buenos Aires. Las dos canciones de Alfonso Ortiz Tirado pertenecen a sus primeros encuentros con Curiel y a la más brillante época de su trayectoria musical, y como todas estas del LP nunca habían aparecido en microsurco. Otro astro radial de la década del 40, Luís Álvarez, el inconfundible "tenor de la raza", hace gala de sus recursos musicales interpretando un trozo brillante de la música vienesa con la soprano norteamericana Federa Alemán. Y el inacabable Juan Arvizu se asoma a la página maestra de Guty Cárdenas en una exquisita versión. Mientras que su contemporáneo Tito Guizar impresiona con los recursos que aprendió de su maestro Tito Schipa proyectándonos además en el recuerdo de uno de sus filmes inolvidables. "Amores de Ayer", realizado en Hollywood.

Si, son variedades seleccionadas al azar pero dentro de un concepto riguroso. Nos inspiramos en un programa de radio de Chile que con este título dirige hace años nuestro querido colaborador Ricardo Jorge Suárez Campos, un impresionante conocedor de estas cosas.

En la segunda cara comenzamos con una de las más delicadas interpretaciones del dueto Gómez—Vila que en este caso deja lucir plenamente al estelar Alberto Gómez en una página clásica del cancionero popular azteca donde se permite algunas variaciones dentro de la poesía de Fernández Bustamante. El tema de Pedro Vargas es el hallazgo más notable de nuestra vida discográfica. Se trata, efectivamente, del primer disco que registró el después célebre 'Tenor de las Américas" cuando deambulaba por los Estados Unidos con la legendaria Orquesta Típica del maestro Lerdo de Tejada. Uno de los pocos discos en que los coros que hacían las letras de este conjunto maravilloso, permite el lucimiento de un solista. Sofía del Campo era chilena. Una bellísima mujer. Una diva operática de quien se habla todavía. Una intérprete exquisita de la canción popular precursora si se quiere de las Gina María Hidalgo y de las Carmiña Gallo de hoy. Niño Martini hizo época per allá por los cuarenta. Era un buen mozo, un tenorino de gusto exquisito que triunfó en el cine, en las primeras películas musicales, aprovechando el recién llegado sonido a la pantalla. Y el tenor Hipólito Lázaro, el español que rivalizó con Caruso incursiona en la canción americana para devolvernos esa joyita de Luis Martínez Serrano nacida como melodía yucateca pero celebrada después, mediante el arreglo de Berto, como tango. Un disco para que Germán Rodríguez y su patota musical se saboreen. Y para que recuerden cosas Gustavo Yepes y Jorge Páez. Para las tertulias de Gustavo Pérez y los programas de Gustavo Escobar. Una estupenda evocación de las discotecas de Mario Toledano y Héctor Pablo Gastelum Martínez, en donde como en otros de esta serie PRELUDIO pedimos excusas por las fallas técnicas irreparables mientras avanzan los inventos electrónicos hasta el punto de permitirlas perfectas. Y entonces las repetiremos para quienes siguen la colección documental que nos devuelve al génesis de nuestra cultura musical HERNAN RESTREPO DUQUE.

lunes, 17 de febrero de 2014

NOSTALGIAS MUSICALES Vol.2 - Varios -Rareza

Plaza de Cisneros 1970.

LADO B  /
1. BARRIO POBRE -F. García Jiménez • V. Belvedere JUAN PULIDO
2. AL OIDO -F. Paredes Herrera -MARGARITA CUETO y JUAN PULIDO
3. SENTIMIENTO INDIO Dominio Público ORQUESTA INCAICA
4. OYEME -C. Mendoza SARITA HERRERA
5. POR QUE HAS VENIDO Luis Martínez Serrano -SARAH y ALFONSO ORTIZ TIRADO
6. RAMONA Mabél Wayne -MINERVA EDWARDS y JOSE MORICHE
LADO A
1. LAGRIMAS -Luis Martínez Serrano -SARAH y ALFONSO ORTIZ TIRADO
2. BOHEME José Behr JUAN PULIDO
3. FILABENE Dominio Público -GRAND ORCHESTRE COLONIALE
4. DULCE ES BESAR -C. A. Maquilón O. - N. Safadi MARGARIA CUETO y CARLOS MEJIA
5. GRANADINAS Barrera – Calleja -JOSE MORICHE con LOS CASTILLANS

6. RECUERDA -Carlota F. Cordero - F. Paredes Herrera MARGARITA CUETO




FILABENE


OYEME


RECUERDA



El sello TESOROS se propuso desde hace algún tiempo, el rescate de importantes obras de la fonografía que merecen ser conocidas por las nuevas generaciones y que harán las delicias de aquellos que las gozaron en los lejanos años de la música a 78 revoluciones por minuto.

Se trata de una labor cultural, amparada por las leyes colombianas, y que beneficia la memoria de los intérpretes y los intereses de antiguos autores y que libera el patrimonio musical universal.


Aquí, esta segunda entrega de las NOSTALGIAS MUSICALES, hallamos dos temas instrumentales de inolvidable popularidad en los años veinte y treinta, el uno con el sabor de las aristocráticas playas de Europa y el otro con el alma de nuestros aires andinos. Dos auténticas joyas fonográficas, dos temas maravillosos de Luis Martínez Serrano, regresan en las voces hermanas de Sarah y Alfonso Ortiz Tirado en fonogramas conseguidos hace ya más de cincuenta años. Vuelve la calidez interpretativa de Margarita Cueto, como solista en un interesante tema ecuatoriano, y a dúo con dos de sus "partenaires" inmortales: el mejicano Carlos Mejía y el canario Juan Pulido. Son también ecuatorianos y su antigüedad data del año de 1929 más o menos." De los mismos años proceden los dos tangos que interpreta Juan Pulido, uno, “Barrio Pobre", muy difundido, lo estrenó en 1926 en el teatro Bataclán de Buenos Aires, Vicente Belvederü, el autor de su música, cantor, guitarrista y actor, y "Bohemo'', una página de José Bohr, de sus años de mayor gloria, que tuvo fuerte promoción en esos tiempos cuando la tuberculosis era una enfermedad de moda e importante incluso, y trata una vez más el socorrido tema de "la milonguita". Más antigua aún son las notables versiones del mitológico José Moriche, una como cantor solista y la otra con Minerva Edwards, otro nombre que se suma a aquellas lejanas estrellas que acompañaron al célebre cantante «hispano. Recordamos que "Ramona" fue el más grande suceso de su época y se hizo exclusivamente para una película sonorizada al estilo primitivo con Dolores del Río en el rol protagónico. Mucho más reciente, de por allá de mediados de la década del 30 es "Óyeme" de nuestra inmortal Sarita Herrera, la primera cantante colombiana que alcanzó rango internacional y es casi desconocido entre nosotros por cuanto fue hecho específicamente para el pueblo ecuatoriano con acompañamiento de Terig Tucci.
No está por demás pedir de nuevo a ustedes que excusen algunas imperfecciones técnicas. Aunque se han tratado profesional mente, son discos tan viejos que solo por lo que significan como retrato de una época, como valiosa contribución a la permanencia de la buena música popular, tienen vigencia actual. Y es grato para los colaboradores de esta empresa entregarlos de nuevo a ustedes. Eso si, queremos destacar lo valiosa que ha sido para nosotros la contribución de coleccionistas ilustres de todo el continente, como Héctor Pablo Gastelum Martínez, de Los Ángeles, California. Ricardo Jorge Suárez Campos, de Santiago de Chile. Israel Álvarez, Gustavo Escobar Vélez, Carlos E. Serna, de Colombia. José Piedrahita, del Ecuador, y de la Argentina muchos más pero con especialidad en este caso, Alfredo Carcosa, Carlos Puente y Osvaldo Castillón.
HERNAN RESTREPO DUQUE
ESTA COMPILACION ES UN PRODUCTO DE HERNAN RESTREPO DUQUE REALIZADO SOBRE FONOGRAMAS OE LOS AÑOS 1927 A 1942

jueves, 13 de febrero de 2014

AÑORANZAS - Varios - Rareza -Aquellas Canciones

Plaza de Mercado.

LADO 1
1. POR QUE - Canción -(Jorge del Moral) -ORTIZ TIRADO Y JUAN ARVIZU con Orquesta
2. ENSUEÑO ROMANTICO - Pasillo (N. E. Safadi R.) -BRICEÑO Y AÑEZ con Orquesta
3. BRINDIS POR LOS MUERTOS - Canción (Federico de J. Buitrago) -OSPINA Y MARTINEZ y el Conj. del Maestro Juan Abarca
4. NO ME ABANDONES - Canción (Lidya Mendoza) -LIDYA MENDOZA con Guitarras
5. ACUERDATE DE MI - Melodía (J. Marvin Verona) -JUAN PULIDO con Orquesta Ed. Vigil y Robles
6. DESDE LA PLAYA - Pasillo (From the Beach) -JOSE MORICHE A. PATIÑO con Orquesta

LADO 2
1. MENTIRAS TUYAS - Canción (F. Valdez Leal) -LAS HNAS. PADILLA y el Mariachi Vargas de Tecalitlán
2. TAN MIA Y TAN AJENA - Pasillo (Libardo Parra Toro-Feo. Paredes H.) VALENTE - CACERES e IRIZARRY
3. TUS PUPILAS - Canción (Agustín Lara) -JUAN ARVIZU Y HECTOR DE LARA con Orquesta
4. ADOLORIDO - Fox (Arr. T. Ponce Reyes) -MORICHE Y PULIDO con Orquesta
5. EL VACILON - Corrido (J. Córdova Cantú) -MARGARITA CUETO Y CARLOS MEJIA con Orquesta
6. LAS CUATRO MILPAS - Canción (Lorenzo Barcelata) -LORENZO BARCELATA y su Trío Calaveras



ADOLORIDO


LAS CUATRO MILPAS


NO ME ABANDONES




AÑORANZAS: Vocablo evocador de viejos tiempos, palabra que nos invita a transportar nuestro pensamiento a mejores épocas. Y qué mejor que la música para reencontrarnos con esos años idos, que nos dejaron alegrías y sinsabores, poniéndonos frente a un pasado lleno de nostalgias.


Hemos programado este disco de larga duración, acordándonos de la linda música que se escuchaba en las décadas del 20 y del 30 y que pasada por las viejas victrolas y los antiguos gramófonos llenaba el corazón de todos. Esta selección de canciones nos recuerda a figuras de la época como JUAN ARVIZU-ALFONSO ORTIZ TIRADO-MANUEL OSPINA-SAMUEL MARTINEZ-JOSE MORICHE-JUAN PULIDO-VALEN-TE Y CACERES-CARLOS MEJIA-MARGARITA CUETO-LIDYA MENDOZA-LORENZO BAR-CELATA-BRICEÑO Y AÑEZ y otros grandes de la canción que dejaron sus voces impresas en los discos de la RCA Víctor.

Este disco “AÑORANZAS" lo planeamos en una noche de bohemia y de recuerdos, en medio de canciones antiguas Interpretadas por duetos y por tríos que nos llevaban por un camino lleno de ilusiones, en un sitio del Medellín de hoy llamado AÑORANZAS, donde se reúne la gente que quiere escuchar nuestras lindas canciones colombianas con sabor a tiempo ido; en medio de personas que se albergan en ese rinconcito cariñoso, familiar y acogedor, que nos brindan Augusto-Guillermo y Mario, que con su amistad y simpatía hacen que los contertulios se sientan en un verdadero ambiente musical y acogedor.

Selección y notas: HERNAN CARO
COLECCIONISTA

viernes, 17 de enero de 2014

EDUARDO BRITO -Serie Para Coleccionistas Vol.2

Plaza de Mercado 1923.

LADO I
JURE VOLVERTE A VER
LA DESPEDIDA
SUEÑO AZUL
LA MUCHACHA BLANCA
CORAZON NO TE OLVIDES
OJOS CAUTIVADORES

LADO II
BESO
EL QUE QUIERA SER HOMBRE
VOY AL CAMPO
HONORINA
TE QUIERO

CONTESTANDO: "AMAR ESO ES TODO"





JURE VOLVERTE A VER


HONORINA


TE QUIERO


Eduardo Brito es un nombra que encierra en sí, el sentir del pueblo dominicano que lo recuerda y lo quiere. Nació Eleuterio Brito (nombre que luego cambiarla por el de Eduardo) en lo atlántica ciudad de Puerto Plata, en el año de 1906. De origen modesto fue pasando desde los más Ínfimos menesteres hasta llegar o los más Importantes escenarios del mundo. Sus  primeros éxitos  los logra como voz prima y solista del grupo dominicano, junto o Bienvenido Troncoso, Chita Jiménez, Enrique García y otros

El grupo dominicano fue invitado por la Víctor a New York a grabar discos de músico bailable y canciones populares del momento. Luego tenemos a Brito con la orquesto de Vigil y Robles. De ahí las giras por Latinoamérica con éxito sensacional sobre lodo en Colombia. Venezuela y Cuba, donde de la mono del Inolvidable Ernesto Lecuona llegó o emocionar y compenetrarse tanto con el público cubano que por muchos años se creyó que nuestro Eduardo era cubano. Al fin la consagración definitiva (y ahora en el género de la zarzuela) le llega a Brito en España, donde noche tras noche electrizó al exigente público del liceo de Barcelona con su Inigualable Interpretación de la Virgen Morena de Rioncho y Grenet. Aún resuenan en loe oídos de los agraciados asistentes de aquellas veladas las atronadoras ovaciones después de “Mi Vida Es Cantar” y sobre todo “Lamento Esclavo”. Luego. Lot Gavilanes, Luisa Fernanda, Marina son ya historia.

De aquí, seguimos al triunfador hasta Italia, Bélgica, Londres, París, Praga y Hungría donde Incluso apareció en unas cuantas películas. Al estallar la guerra civil española las grandes pérdidas sufridas por Brito parecen dejar marca Indeleble en tu estabilidad mental. Al regreso o lo patria vía Estados Unidos y Cuba ya se nota que la alegría y el optimismo proverbial del más grande cantante dominicano daban paso a un estado depresivo que no habla de abandonarle más. Finalmente la enfermedad que ya habla minado su organismo, lo hunde en el marasmo de una locura que no conoció momentos de lucidez.

Muere el día 5 de enero de 1946 en el asilo para enajenados mentales de Santo Domingo. Al decir muere, nos referimos al Brito físico ya que el Brito recuerdo, no morirá nunca. Parque como decíamos al principio su nombre y sobro todo su voz (contenida en sus discos) represento todo el sentir de nuestro pueblo romántico y soñador.

miércoles, 1 de enero de 2014

A MIS VIEJOS DEL ALMA - Rareza - Varios

Alhambra entre San Juan y amador 1960.



LADO B
1. LA CUMPARCITA - Tango (Matos Rodríguez) -RUSS MORGAN Y SU ORQUESTA
2. BEGIN THE BEGUINE - Bolero (Colé Porter) -NANO RODRIGO AND HIS HAVANA - ORQ.
3. MEMORIAS DE HAWAI (José Armandola) -ORQUESTA MASCOTTE
4. RECUERDAS TÚ - Capricho Cubano (Ernesto Lecuona) -ORQUESTA "LOS SIBONEYES" -Canta: Mercedes Mariño
5. LAGARTERANAS (Jacinto Guerrero) -DAJOS BELA Y SU ORQUESTA
6. EL VUELO DEL MOSCARDON (Rimsky - Korsakow) -OSMAR MADERNA Y SU ORQUESTA

LADO A
1. SANGRE ECUATORIANA - Pasodoble (J. Cañar) -FELICIANO BRUNELLI Y SU ORQUESTA.
2. AMOR-Bolero -(Armando Valdespi) -ARMANDO VALDESPI V SU ORQUESTA Canta: antonio Machín
3. NOCHE DE LÁGRIMAS - Vals (D.R.A.) -ORQUESTA MADRIGUERA
4. SIBONEY - Canción Bolero (Ernesto Lecuona) -LECUONA CUBAN BOYS Canta: Rabagliari
5. NEAPOLITAN NIGHTS - Waltz (J. S. Zamecnik) -VENETIAN ORCHESTRA
6. BARCAROLA - Vals (Offenbach) -RUSS MORGAN Y SU ORQUESTA




SIBONEY


EL VUELO DEL MOSCARDON


AMOR



Lecuona Cuban Boys.
Lecuona Cuban Boys es el nombre de una popular orquesta de música afrocubana.
Esta orquesta, cuyo nombre original fue "Palau Brothers Cuban Orchestra", fue fundada por el compositor cubano Ernesto Lecuona y se mantuvo activa durante los años treinta y cuarenta.
La principal figura de esta orquesta de 11 miembros fue el pianista y compositor Armando Oréfiche . Otros miembros lo fueron el trompetista, compositor y arreglista Ernesto Jaruco Vázquez, quien en los setenta fuera reemplazado por el músico colombiano Álvaro Serrano Calderon y Adalberto Chiquito Oréfiche como bongosero, cantante y saxo tenor. Los vocalistas que más frecuentemente cantaron para esa agrupación fueron Gerardo Bruguera y Alberto Rebagliatti.
La orquesta realizó exitosas giras en EEUU durante los años treinta y después en los más exclusivos sitios de Europa. En 1934, Ernesto Lecuona enfermó y volvió a Cuba. Este retiro provocó que Armando Oréfiche se hiciera cargo de la orquesta. Al empezar la Segunda Guerra Mundial, la orquesta continuó sus giras en Latinoamérica. Después de algunos problemas sobre la dirección, A. Oréfiche se apartó de su hermano y fundó los "Havana Cuban Boys".
Los Lecuona Cuban Boys se establecieron en Nueva York desde 1949 y continuaron haciendo giras hasta mediados de los años setenta.

Wiki


sábado, 23 de febrero de 2013

ANTOLOGÍA DEL BOLERO Vol.2 -Rareza -Varios


CRA. PALACE (SIN FECHA).

Carrera Palacé.

Desde la fundación de la Villa de Medellín existe esta calle, que entonces era denominada  SAN ROQUE, que empezaba en la quebrada Santa Elena y terminaba en Maturín. Según datos históricos, en dicha calle, cerca de la plazuela que hoy lleva el nombre de “Uribe Uribe”, existió una pequeña capilla destinada al culto de San Roque. De allí, el nombre de toda la calle.

La carrera Palacé es el eje horizontal de coordenadas en el sistema numérico de la actual nomenclatura; las que quedan al occidente llevan números ascendentes, y en cambio, la numeración desciende en las situadas al oriente.

Su ultimo nombre, PALACE, recuerda la primera batalla liberada en territorio colombiano entre patriotas y realistas, en la guerra de la independencia. En Palacé, las fuerzas republicanas comandadas por el Coronel Antonio Baraya, derrotaron, el día 28 de Marzo de 1811, las que capitaneaba el español don Miguel Tacón, Gobernador de la Provincia de Popayán. Fue tan esplendida la victoria alcanzada por los patriotas, que años mas tarde, haciendo alusión a esa memorable acción de armas, el exquisito e inspirado poeta Jorge Isaacs, en su canto  “A la Tierra de Córdoba”, dijo en elogio de los combatientes:

“Fueron así los siervos y señores
Hermanos al nacer;
En Palacé afilaron sus garras de leones,
Los igualó la gloria primero que la ley”.
La carrera Palacé es la número 50, de conformidad con la nomenclatura oficial.

LADO 1
Noche de luna
Quiero vivir
Al son de la marimba
Te busco
Comienza el beguine
Pecado
Que te importa

LADO 2
Cachito de sol
Obsesión
Oración Caribe
Dilema
Desesperadamente
Presentimiento
Cuando caiga la tarde

DILEMA

PRESENTIMIENTO

DESESPERADAMENTE

No se trata solo de un disco de esos que llegan para coleccionistas.

Es una selección para “los que saben de bolero. Y entienden lo que significa cada una de las grabaciones que lo integran.

Ramón de Zubiria por ejemplo que nos “descresto” en Quirama y Mario Picado, el de Costa Rica. Y el experto “pedrovarguista” que es Douglas Soto en el mismo país en donde Rodolfo Ramírez  vive en plan de investigación apasionada y apasionante. Es un disco para que gocen Guarino Caicedo, Cesar Pagano, Néstor Parra. Pablo Dueñas, en México Horacio Parisi, en Lima, José Espinosa en Guayaquil, Alfredo Contartesi en Buenos Ares. Y desmenucen, en Medellín Darío Ruiz y Orlando Mora. Y para que se divierta en Santiago, Ricardo Jorge Suarez. Tiene cosas este disco.

Noche de luna, por ejemplo, fue la primare canción que con ritmo de bolero orquestó  Gonzalo Curiel. La entregó a María Luisa Llarvi, detrás de una “vereda Tropical” presentada como "afro ', que la arrolló y sentó las premisas del genero. Los dos temas de Marini, 'Quiero Vivir" y "Cuando caiga la tarde” pertenecen a su discografía escasa, difícil, y son fascinantes.. Aparecer por primera vez en LP y lucen la voz del gran cantor argentino en su plenitud absoluta.

Ya, en otro PRELUDIO, habíamos presentado "Al son de la marimba” con Tuero y con marimba, tomada de un programa de TV. Este es el disco original, el primero con la orquesta de Domínguez. Más bolero, menos canción. S in marimba, lastima, pero estupendo. Casi que ni Lucho Bermúdez conocía el “Te busco” de Bob Toledo. Pudo ser antes del Matilde? Puede. En todo caso es una versión que no circuló por tierras colombianas. Bob Toledo era colombiano, triunfó en Buenos no pudo imponerse como quería en Colombia, pese a sus facultades se crooner  exquisito, y se ahorcó un día, en San Andrés Islas.

De Los Provincianos, un trío magnífico que no tuvo la suerte que merecía, que compitió a. Los Panchos como versión colombiana, presentamos dos temas medio exóticos y magníficos. "Pecado", que Valladares registró como “beguine” es uno de los mejores boleros del mundo y está casi olvidado. Martha Triana Eduardo Solís, Mario Gil, lo grabaron en su momento. Al Dr. Roberto Pérez, en histórico domingo en el Belén del Rincón de Antaño, se lo estamos debiendo.

"Qué te importa" es uno de los mejores boleros de Hernández. El mismo lo acompañó a quien fuera, en un momento, su intérprete oficial, y nunca pudo cantarlo mejor Margarita Romero, quien lo grabó dos veces.

Casi nadie sabe que existía ese dúo: son el mismísimo Lara y Elvira Ríos, juvenil sin sofisticaciones, con una voz fresca y sensual. Una joya tras la cual hasta presidentes han estado. Verdad, Dr. Belisario? Gocen la emoción de "Cachito de sol”. Y "Obsesión", de Pedro Vargas, la hallamos en Costa Rica, entre lloviznas inclementes y atenciones inolvidables. Como esa versión cumbre de "Oración Caribe” bolero de antología aquí y en cualquier parte.
Presentimiento, tenía, por fuerza, que figurar en una ANTOLOGIA DEL BOLERO. El es uno de los primeros BOLEROS. Quizás el primero de los yucatecos. O el segundo y en todo caso el más lindo de todos. No. No es la de Guty y  Chalin la primera de sus versiones. Pero es la más importante de las que han sobrevivido a aquella época en que al llegar al Distrito Federal marcaba el principio de una época.

Los que saben de bolero saben que por PRESENTIMIENTO vale la pena que hubiéramos publicado este disco.

Y la respuesta gringa fue, tal vez, "Begin the Beguine"., "Comienza el beguine” que fue el primer "bolero" gringo. El tema con el cual quisieron los americanos empujar la nueva onda, que surgía triunfante, en Cuba, Puerto Rico y México. Eduardo Lanz lo dijo lindo en una versión que rescatamos con orgullo. En cuanto a la versión que presentamos del tema de Ruiz, "Desesperadamente", estarán de acuerdo, con toda seguridad, en que es maravillosa. Con ritmo raro y exótico, con sensual interpretación vocal. Antología en suma. Se hizo en Buenos Aires.

Un long play esencial, sin duda alguna, para los que saben, gustan, saborean, mastican, el bolero. Todo un tratado del género como para que en Quirama, con Mario González, Alfonso Aguirre, todos esos locos que nos acompañaron en jornadas inolvidables, hagamos toda una fiesta con él. De veras. Una ANTOLOGÍA DEL BOLERO.

HERNAN RESTREPO DUQUE

LA PRESENTE ANTOLOGÍA ES UNA REALIZACION DE HERNAN RESTREPO DUQUE  Y producida por Discos PRELUDIO.


martes, 29 de enero de 2013

CANCIONES INOLVIDABLES - Vol.1 - Aquellas Canciones


Palacio Municipal (hoy Museo de Antioquia) en 1938
Autor: Melitón Rodríguez Márquez
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

La Música Popular en Antioquia.(26)
                                       Hernán Restrepo Duque.
Ni de otros bohemios incansables como fueron Jorge Molina Cano y Luis de Greiff. El primero uno de los compositores más talentosos de la región, es el autor de la música de "Las Acacias", suceso cumbre de la canción criolla, con versos originales del poeta asturiano Vicente Medina. Y de "Dolor sin nombre", aquel del trapiche que ya no muele y la rueca que no hila, completado y puesto en orden por Libardo Parra Toro (Tartarín Moreira), para el disco de Obdulio y Julián.
Mucha gente en fin, que daría para todo un volumen de evocaciones, antes de cerrar esta luminosa etapa de la música popular en Antioquia.

Alma -Juan Pulido - (03:00)
Aurora -Juan Arvizu - (02:35)
Deja -(Lorenzo Herrera - 02:54)
Desengaños  -(Héctor de Lara Alcides Briseño- - 02:35)
Elixir de amor  -Alfonso Ortiz Tirado - (04:03)
Ilusión  -Trío Argentino - Irusta y Fugazot - (02:56)
Julián  -(Rosita Quiroga con Guitarra - 03:17)
Madre hay una sola  -Sarita Herrera con Carlos Molina y su Orq – (02:32)
Noche triste  -Valente y Cáceres con guitarras - (02:59)
Olvidarte no puedo  -Hermanas Águila con Orq. - (02:38)
Son cosas de la vida  -José Bohr con orquesta - (02:30)
Ya torna el invierno  -(Hermanos Hernández y conjunto – (03:15).

ELIXIR DE AMOR

SON COSAS DE LA VIDA

YA TORNA EL INVIERNO

José Bohr

Nacido en Alemania un 3 de noviembre de 1901 bajo el nombre de Joseph Bohr Elzer, el pequeño José Bohr llegó con su familia a colonizar el sur de Chile en 1904. Fue en la ciudad de Punta Arenas donde comenzó su precoz carrera cinematográfica y musical, componiendo canciones entre las cuales figura el himno “Punta Arenas”, tocando el piano para películas mudas y realizando sus primeros trabajos fílmicos antes de cumplir la veintena.

Luego de emigrar a Santiago en 1921, partió a Brasil, Uruguay y Argentina, contratado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para realizar un documental. Más tarde se radicó en Buenos Aires, donde compuso buena parte de los 200 temas que abultaron el cancionero popular de la época, tales como “Y tenía un lunar”, “Cascabelito” y “Pero hay una melena”, además de tangos publicitarios para casas de música. Actuó por primera vez en Estados Unidos en 1925, protagonizando en el teatro Paramount de Brodway el espectáculo musical Gaucho. En este país se codeó con las estrellas de la pantalla grande, disfrutando de la bohemia y el éxito. Poco después estelarizó la primera película en español producida en Hollywood, Sombras de gloria, por la que recibió un Oscar simbólico, pues aún no existía la categoría de mejor película extranjera.

En México, país al que se trasladó en 1932 y donde entabló amistad con connotados artistas como Luis Buñuel, Cantinflas y Jorge Negrete, se convirtió en uno de los pioneros del cine llegando a rodar más de treinta películas. Fue allí cuando, en 1936, Claudio Arrau protagonizó e interpretó la música de su película , que trataba sobre la vida de Liszt.

A su regreso a Chile, en 1940, se desempeñó como director general de Chile Films y rodó 16 películas. Compuso la música para todas ellas, como fue habitual en los sesenta films que realizó durante su vida. Recordadas son Uno que ha sido marino, Si mis campos hablaran y El gran circo Chamorro.

Además de ser nombrado Hijo Ilustre de la ciudad de Punta Arenas en 1976, el Gobierno lo condecoró con la orden al mérito Bernardo O'Higgins.

En la década de 1980 se radicó en Dinamarca junto a sus hijos Daniel y Eduardo, también dedicados al cine y la música.

Murió el 29 de mayo de 1994 en la ciudad de Oslo, Noruega.

Memoriachilena