domingo, 27 de enero de 2013

DUETO DE ANTAÑO - En las lejanias


Palacio Municipal (hoy Museo de Antioquia) en 1938
Autor: Melitón Rodríguez Márquez
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

La Música Popular en Antioquia.(24)
                                       Hernán Restrepo Duque.
Roberto Mesa, célebre en los coros de las iglesias y quien hizo con Enrique Restrepo dúos inolvidables, además de firmar páginas de eterna vigencia, fue compañero de otros cantores importantes. El "Manco" Alejandro Arango (1877-1921), un cantor errante que recorrió a caballo los más alejados pueblos montañeros, terminó sus días leproso en Agua de Dios, fue también inspirado autor de cantos románticos y un romántico insaciable él mismo en su vida y en sus hechos novelables.

LADO UNO
FILOSOFIA-Pasillo
LOS CISNES • Danza
MI RANCHITO ■ Vals-Ranchero
SEÑOR CAPITAN - Canción-Danza
DESPIERTA BIEN MIO - Pasillo
PLEGARIA DE MUJER ■ vals

LADO DOS
EN LAS LEJANIAS -Pasillo
LO DICEN TUS OJOS • Danza
BESO LOCO ■ Vals-Canción
CORAZON QUE NO OLVIDA - Pasillo
SON COSAS DE LA VIDA - Tango
TERNURA DISTANTE – Bambuco

FILOSOFIA

SEÑOR CAPITAN

EN LAS LEJANIAS

70 Años Del Dueto de Antaño
14 de marzo de 1941 - 14 de marzo de 2011
Por Óscar Botero Franco

El viernes 14 de marzo de 1941, Ramón Carrasquilla Peña y Camilo García Bustamante unieron sus voces para conformar un dúo musical que ocho días más tarde sería bautizado con el nombre de 'El Dueto de Antaño'.
Esto sucedió en 'Radio Córdoba', estación radial de Medellín que contaba con un radio-teatro, y que estaba situada en la carrera Junín entre las calles La Playa y Maracaibo, más o menos donde hoy se encuentra 'El Boulevard de Junín'. La emisora era propiedad de don Próspero Aguirre y tenía como locutores a don Luis Pareja Ruiz, más tarde excelente periodista y a don Luis Flórez.

El debut del dúo Carrasquilla-García fue a las 8 de la noche de ese recordado 14 de marzo del 41, contando con el marco musical del 'Conjunto López' y la guitarra de Camilo. Los temas interpretados por el novel dueto fueron: 'Mis flores negras' (pasillo), 'Venenosa' (tango) y 'Nube pasajera' (danza). El éxito fue total.

Y como anotábamos antes, ocho días después se reunían en la emisora su propietario, los locutores y por ende, los integrantes del dúo, para definir el nombre que los identificaría musicalmente. Teniendo en cuenta que ellos interpretarían música del ayer, el señor Aguirre propuso el nombre de 'Dueto Antañón', el cual no fue del agrado de los demás asistentes a esa reunión. Entonces Luis Pareja lanza otro nombre: 'Dueto de Antaño', y ahí sí la aceptación fue unánime.

Este dueto, uno de los mejores de Colombia y verdaderos campeones en grabaciones fonográficas, alcanzó a perdurar activo durante un poco más de 41 años, hasta que la muerte de su primera voz, el tenor Ramón Carrasquilla, hizo que el dueto se terminara. Unos años más tarde también falleció su segunda voz y guitarra puntera, el compositor Camilo García.
Esta revista, 'Para evocar el ayer', hace un homenaje sincero a estos máximos exponentes de la canción, Carrasquilla y García, quienes seguramente nunca se imaginaron que 70 años después de haberse conformado el dueto, podían seguir ocupando un sitial de honor.
El dueto no ha muerto. Sigue vivo en el corazón de quienes hemos vibrado con sus canciones.

Tomado de la Revista Para Evocar el Ayer de Discos Preludio.


3 comentarios:

  1. ME PUEDES FACILITAR EL LINKS?, GRACIAS DUETO DE ANTAÑO - En las lejanias

    ResponderEliminar
  2. Una canción del dueto de antaño qué dice: por fin llegó el desdichado día en que nuestros amores habían de terminar

    ResponderEliminar
  3. Una canción del dueto de antaño qué dice: por fin llegó el desdichado día en que nuestros amores habían de terminar

    ResponderEliminar