martes, 29 de enero de 2013

CANCIONES INOLVIDABLES - Vol.1 - Aquellas Canciones


Palacio Municipal (hoy Museo de Antioquia) en 1938
Autor: Melitón Rodríguez Márquez
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

La Música Popular en Antioquia.(26)
                                       Hernán Restrepo Duque.
Ni de otros bohemios incansables como fueron Jorge Molina Cano y Luis de Greiff. El primero uno de los compositores más talentosos de la región, es el autor de la música de "Las Acacias", suceso cumbre de la canción criolla, con versos originales del poeta asturiano Vicente Medina. Y de "Dolor sin nombre", aquel del trapiche que ya no muele y la rueca que no hila, completado y puesto en orden por Libardo Parra Toro (Tartarín Moreira), para el disco de Obdulio y Julián.
Mucha gente en fin, que daría para todo un volumen de evocaciones, antes de cerrar esta luminosa etapa de la música popular en Antioquia.

Alma -Juan Pulido - (03:00)
Aurora -Juan Arvizu - (02:35)
Deja -(Lorenzo Herrera - 02:54)
Desengaños  -(Héctor de Lara Alcides Briseño- - 02:35)
Elixir de amor  -Alfonso Ortiz Tirado - (04:03)
Ilusión  -Trío Argentino - Irusta y Fugazot - (02:56)
Julián  -(Rosita Quiroga con Guitarra - 03:17)
Madre hay una sola  -Sarita Herrera con Carlos Molina y su Orq – (02:32)
Noche triste  -Valente y Cáceres con guitarras - (02:59)
Olvidarte no puedo  -Hermanas Águila con Orq. - (02:38)
Son cosas de la vida  -José Bohr con orquesta - (02:30)
Ya torna el invierno  -(Hermanos Hernández y conjunto – (03:15).

ELIXIR DE AMOR

SON COSAS DE LA VIDA

YA TORNA EL INVIERNO

José Bohr

Nacido en Alemania un 3 de noviembre de 1901 bajo el nombre de Joseph Bohr Elzer, el pequeño José Bohr llegó con su familia a colonizar el sur de Chile en 1904. Fue en la ciudad de Punta Arenas donde comenzó su precoz carrera cinematográfica y musical, componiendo canciones entre las cuales figura el himno “Punta Arenas”, tocando el piano para películas mudas y realizando sus primeros trabajos fílmicos antes de cumplir la veintena.

Luego de emigrar a Santiago en 1921, partió a Brasil, Uruguay y Argentina, contratado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para realizar un documental. Más tarde se radicó en Buenos Aires, donde compuso buena parte de los 200 temas que abultaron el cancionero popular de la época, tales como “Y tenía un lunar”, “Cascabelito” y “Pero hay una melena”, además de tangos publicitarios para casas de música. Actuó por primera vez en Estados Unidos en 1925, protagonizando en el teatro Paramount de Brodway el espectáculo musical Gaucho. En este país se codeó con las estrellas de la pantalla grande, disfrutando de la bohemia y el éxito. Poco después estelarizó la primera película en español producida en Hollywood, Sombras de gloria, por la que recibió un Oscar simbólico, pues aún no existía la categoría de mejor película extranjera.

En México, país al que se trasladó en 1932 y donde entabló amistad con connotados artistas como Luis Buñuel, Cantinflas y Jorge Negrete, se convirtió en uno de los pioneros del cine llegando a rodar más de treinta películas. Fue allí cuando, en 1936, Claudio Arrau protagonizó e interpretó la música de su película , que trataba sobre la vida de Liszt.

A su regreso a Chile, en 1940, se desempeñó como director general de Chile Films y rodó 16 películas. Compuso la música para todas ellas, como fue habitual en los sesenta films que realizó durante su vida. Recordadas son Uno que ha sido marino, Si mis campos hablaran y El gran circo Chamorro.

Además de ser nombrado Hijo Ilustre de la ciudad de Punta Arenas en 1976, el Gobierno lo condecoró con la orden al mérito Bernardo O'Higgins.

En la década de 1980 se radicó en Dinamarca junto a sus hijos Daniel y Eduardo, también dedicados al cine y la música.

Murió el 29 de mayo de 1994 en la ciudad de Oslo, Noruega.

Memoriachilena

No hay comentarios:

Publicar un comentario