.
La
Música Popular en Antioquia.(10)
Hernán
Restrepo Duque.
En Grandeza, al ambientar un baile de sociedad, pone en
boca de uno de sus personajes la protesta porque están bailando muy mal el
pasillo "Reflejos" de Morales Pino y el terror de que el maestro los
observara. Hace mención de las famosas pianolas en un instante de Ligia Cruz,
novelita en donde incrusta también un pesebre con música y todo como los viejos
pesebres bogotanos. Y en El Zarco menciona cuatros y capadores y desde luego
vihuelas que acompañan el bunde de moda y unos temas instrumentales que el
protagonista ejecuta en un caramillo y que se llaman: "La
Guariconga", "La Garibaldina" y "El beso",
"Primer Strauss que vino a la montaña". "Strauss" era el
nombre que el populacho daba a los valses de estilo vienés. En esa misma novela
expresa su entusiasmo por la Chirimía, que abre con "La Guacamaya" y
sigue con "un aire ingenuo" de guabina o "cosa tal", y
luego un canto que vocalizan "... una mica Tetraccini y un mono
"caruso".
En fin, que hay
escondido todo un tratado de música popular en las páginas del maestro, pero en
forma novelada e incluso, velada. En Frutos de mi tierra que fue su primera
novela pero que tiene tema más contemporáneo, se refiere a los carnavales y
hace memoria de los bambucos bozales que cantan unos negros acompañándose de
vihuelas bravas, que parece que no son otras que las bandolas.
Amor en el campo
Cariñito
Dos palabras (Te quiero)
Espinita
Esposa
lo que tú quieras
Los dos
Mar y cielo
No
Siete notas de amor
Ten fe
Tres Amores
TRES AMORES
AMOR EN EL CAMPO
ESPINITA
En el año 1968, al salir del Trío Los Panchos y luego de
una década de grandes éxitos y logros significativos para la música romántica
en el mundo entero, Johnny Albino continuó realizando sendas presentaciones,
logrando realizar giras artísticas por Japón, Europa y toda América Latina.
Según sus allegados, Johnny Albino siempre expresaba lo
contento y orgulloso de haber nacido en Puerto Rico, que según decía era
"la tierra más linda del mundo".
Igualmente, se sentía honrado de haber puesto en alto el nombre de
nuestra Isla en sus giras a través del mundo.
Con más de 300
producciones musicales y una carrera cimentada por el Trío San Juan, y con una
estadía de una década con el Trío Los Panchos, Johnny Albino se ha
conceptualizado a través del tiempo como “La Primera Voz de Tríos” en la
América Latina y definitivamente un icono en la historia musical romántica de
nuestra Isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario