sábado, 5 de enero de 2013

POSADA Y CALLE Vol.2

Carretera del norte, Capilla de Jesús Nazareno en 1910
Autor: Melitón Rodríguez Márquez
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

 La Música Popular en Antioquia.(4)
                                       Hernán Restrepo Duque.
El Folklore en Tomás Carrasquilla
Más el folklore propiamente dicho, que la música popular, está magníficamente ambientado por Tomás Carrasquilla, en La Marquesa de Yolombó y Hace tiempos.
Y la segunda tiene estupendos apuntes en El Zarco y en Grandeza, si bien no se alcanzó a vislumbrar, como ocurre casi siempre en la obra de ficción. En dónde exactamente, está la realidad y ¿cuánto puede creerse sobre los nombres propios? Son en cambio bastante superficiales, y parecen más bien apuntes sociales "de compromiso", aquellos artículos que dedicó a la guabina, en la persona de Alberto Castilla, y a Emilio Murillo. Ante todo, tal como lo registra Andrés Pardo Tovar, a Carrasquilla se le ocurre que lo negroide derrotó por completo a lo indígena en tierras antioqueñas..." A juzgar por los datos indirectos del novelista, el aporte africano fue definitivo en la formación de la música popular antioqueña. Más decisivo y caudaloso que el español, sin duda. En este terreno, al igual que en el poético, lo aborigen propiamente dicho resulta prácticamente inexistente; parece como si los conquistadores y los esclavos no hubieran encontrado en Antioquia ni rastros de la raza indígena; tan sólo un vasto horizonte de azulinas montañas y de rumorosos valles solitarios...".

LADO 1
PARA TI  -Chava Rubio
EMBRIAGUEZ DE LLANTO  -TartarIn Moreira
CANORA AVECILLA Germán Benítez
AUSENCIA  -Ortiz de Pinedo - Los Cuales Castilla
YO TE SOÑABA ASI - Fernando Calle Garcés
TE RECUERDO ESTA NOCHE  -Jaime Posada L. - León Cardona

LADO 2
NOVIECITA  -Fernando Calle Garcés - Enrique Figueroa
QUE A VECES SUFRES  -Pelón Santamarta
QUE PUEDO HACER  -Tartarín Moreira
OJOS DIAFANOS  -Ricardo Miró - Jaime Posada L
ESTA TARDE  -Carmen Paredes Pardo - Toñita Mejía
RETORNO  -Jaime Posada L. - Hugo Traspalados


CANORA AVECILLA


NOVIECITA


OJOS DIAFANOS


POSADA Y CALLE
Prestigioso dueto antioqueño conformado en 1963 por Jaime Posada Laverde, primera voz y guitarra, y Fernando Calle Garcés, segunda voz y tiple.
Se habían conocido “Posada y Calle” en 1962 cuando Fernando era presidente de la “Coral Vieco” y Jaime le manifestó su deseo de pertenecer a la misma. Desde entonces empezaron a hacer sus primeros “pinitos” quienes posteriormente se convertirían en afamado dueto.
Jaime Posada Laverde se desempeñó como ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros y posteriormente como corredor en el ramo de los seguros. Oriundo de Pueblo Rico, criado en Jericó y residente en Medellín en su edad madura, se inició como clarinetista pero luego su predilección fue la guitarra, instrumento que interpretaba con “delicadeza y donosura”, según lo describe Fernando, su ex-compañero.
Fernando Calle Garcés es un abogado de la Universidad de Medellín, oriundo de Titiribí. En su primera juventud fue integrante de la recordada compañía antioqueña de zarzuelas del maestro Jaime Santamaría “Frutos de la Montaña”. Sus afectos musicales se los roba nuestro instrumento nacional: el tiple.
“Posada y Calle”, además de excelentes intérpretes, tienen también a su haber una serie de bellas composiciones de su cosecha propia. El bambuco de Fernando “Dulce amor”, con música de Camilo García, fue ganador en el “Festival de la Canción de Villavicencio”.
Algunas obras de Jaime Posada: “Ruego Inútil”, “Sin decirme por qué”, “Habré de amarte más”, “Para qué volver”, “El farolito”, “Filigrana”, etc...
Algunas obras de Fernando Calle: “Yo te soñaba así”, “María”, “Amor y olvido”, “Tu partida”, “Prisionero”, “Cuando todo termine”, etc...
En 1.999 salió al mercado el bellísimo “paquete” de cuatro discos compactos, “Posada y Calle – Época de Oro”, que contiene una selección de 83 temas de su extenso repertorio, varias de ellos de la autoría de los integrantes del dueto.
Completaba nuestro dueto reseñado la brillante nómina de duetos antioqueños de la época, todos ellos de la más amplia recordación para todos los colombianos: Obdulio y Julián, Ríos y Macías, Espinosa y Bedoya, Gómez y Villegas, Pineda y Pérez, Dueto de Antaño, Luciano y Concholón, y otros más, que dejaron a la historia musical colombiana el inigualable record de poseer en la misma ciudad un elenco de duetos tan amplio y de tan excelsa calidad interpretativa como la de los mencionados.
Para definir a “Posada y Calle” basta recordar las palabras del reconocido folclorólogo Hernán Restrepo Duque, quien afirmaba en una conferencia musical en el “Recinto de Quirama”, en Rionegro, Antioquia, que “En la historia de los duetos de la canción popular en nuestro país tenía que hablarse de antes y después de Posada y Calle, porque habían dividido en dos la música colombiana.
Jaime Posada Laverde falleció en Medellín en el mes de febrero de 1992, después de 28 años de vida del dueto. Fernando Calle Garcés reside en la capital antioqueña.
Reocities.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario