lunes, 28 de enero de 2013

LO MAXIMO EN TANGO -Vol, 3


Palacio Municipal (hoy Museo de Antioquia) en 1938
Autor: Melitón Rodríguez Márquez
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

 La Música Popular en Antioquia.(25)
                                       Hernán Restrepo Duque.
Tampoco queda muestra alguna del estilo de Los Turpiales, pareja que integraron Joaquín Arias y Mariano Latorre por allá por 1908. Más que en Medellín propiamente, su fama se dilató en las poblaciones, pero en Medellín fue tal su éxito que en 1912 se organizó una colecta popular para enviarlos a Nueva York a grabar, cosa que no se llevó a efecto por la irresponsabilidad de Latorre, quien se largó con el dinero sin que nunca más volviera a saberse de su suerte, en tanto que su compañero se convirtió en uno de los más notables músicos del país, como director de bandas y a través de felices actuaciones en la radio pereirana por muchísimos años y como progenitor de músicos de la calidad de Edmundo y Ricaurte Arias.

LADO 1
QUIMERA DE AMOR  -D.P.  -ROBERTO MAIDA Con Orq. Típica
BARRIO REO  -Roberto Fugazot  -GABRIEL CLAUSI y su Orq. Típica Canta: Ricardo Ruíz
CHIN CHIN José Bohr  -De la película "La Sangre Manda  -JOSE BOHR con el piano de Eva Limiñana
MARIONETA   -J.J. Guichandut  -FRANCISCO CAN ARO y su Orq. Típica  -Canta: Charlo
DECIME QUE PASO  -Suñé — Nihenshon — Nieso  -JULIO DE CARO y su Orq. Típica  -Canta: Agustín Volpe
CHUZAS   -Usal - René Ruíz   -ALBERTO MANCIONE y su Orq. Típica   -Canta: Luis Correa

LADO 2
PACIENCIA HERMANO José Bohr  -De la Película "La Sangre Manda'  - JOSE BOHR con et piano de Eva Limiñana
TRES AMIGOS  -Enrique Cadícamo  -ANDRES FALGAS y su Orq. Típica Dir, Alfredo Fanuele
DIME QUE SI   -Alfonso Esparza Oteo FRANCISCO LOMUJO y Orq. Típica   -Canta: Fernando Díaz
CORAZON MIO  -Rafael M. Cabrera y Donato Catriel   -OSVALDO FRESEDO y su Orq. Típica Roberto Ray
LINDO TIPO DE VARON  -Charlo  -FRANCISCO CANARO y su Orq. Típica   -Canta: Charlo
CONGOJA  -L. Runinstein— E. Donato EDGARDO DONATO y su Orq. Típica  -Canta: Hugo del Carril


MARIONETA

DIME QUE SI

TRES AMIGOS

Reviste excepcional importancia para los coleccionistas este tercer compendio de LO MAXIMO EN TANGO por cuanto con él regresa una de las grabaciones que los coleccionistas estaban tratando de localizar hace tiempos infructuosamente y que PRODUCCIONES PRELUDIO agradece muy especialmente al investigador y coleccionista mexicano Mario Toledano. Se trata de "Paciencia Hermano", registrada en México por el legendario chanssonier y cinematografista José Bohr para promover su film "La Sangre Manda", hace ya más de cincuenta años, en el año cíe 1933, y con el acompañamiento al piano de su esposa, Eva Limiñana, conocida como "La Duquesa Olga". Con él circuló un tema que hizo historia en los teatros de revista de la capital mexicana: "Chin Chin".

Hacen guarda de honor a este histórico fonograma, otros títulos rarísimos también del cancionero ciudadano. Versiones de Charlo con Canaro, de Lo muto con Fernando Díaz, de fresedo con Ray, de Donato con Hugo del Carril, cuando comenzaba la carrera artística del después célebre galán cantor, de De Caro con el célebre Agustín Volpe qut tanto gusta entre nosotros y una feliz intervención del fabuloso Luis Correa, ese gauchazo cordial: que ha sabido conquistar a los colombianos, con la típica de Mancione en la clásica milonga "Chuzas".

En cuanto a solistas es grato recordar una actuación de Roberto Maida en tal condición y regresar a los tiempos de oro de Andrés Falgas, cuando residía en Chile y grababa con la orquesta de Fanuele.

Son tangos metidos en el alma de las gentes pero en fonogramas de difícil adquisición que vuelven a vivir gracias a la labor que cumplen en la Argentina coleccionistas de la talla de Carlos A. Puente, Nicolás Stranger y Alfredo Contartesi, en Méjico Gastón Martínez, el Licenciado que comanda la Peña Tanguera de Los Muchachos de Antes y Jorge Miranda, y Pablo Dueñas. En Costa Rica Marcos González y el cordial* Franco. En Chile Ricardo Jorge Suárez Campos, y en Colombia, Camilo Álvarez, Mauro Osorio, "El Cachaco" Ramírez, Israel Álvarez, Gustavo Escobar Vélez.

Emocionado reencuentro con la música de ayer. Y un recorrer aun Buenos Aires fantasmal, poblado de duendes tangueros, de emociones imborrables de música deliciosa y evocativa. Ojalá gocen con estas grabaciones algunas de las cuales acusan las imperfecciones técnicas y acústicas de la época. Pero que con impecables desde el punto de vista artístico.

HERNAN RESTREPO DUQUE 


3 comentarios:

  1. BUENAS NOCHE....
    EN ESTE ENCIERRO DE UNA GRAN NEVADA ME ENCUENTRO CON TREMENDO "BLOK" ME GUSTARIA MUCHO PODER SABER COMO OBTENER TA BUENA MISICA.
    LE AGRADECERIA MUCHO

    ATT. GABRIEL TORRES
    MI CORREO tobe63@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. El blog no tiene link de descargas

      Eliminar
    2. ok lo lamento tienes muy buena musica gracias... sabes que visitan el BLOK pero creo yo que pierdes mas visitantes lastima me gustan mucho la fotos yo soy tambien PAISA y vivo en Conneticut,Norwalk USA,Las reseñas que tu haces son muy buenas lastima que tenga que retirarme en un futuro pasare de nuevo a visitar tu BLOK y escuchar las pocas canciones
      GRACIAS

      Eliminar