jueves, 10 de enero de 2013

ALBERTO GOMEZ - Milonga Que Peina Canas



Carrera Carabobo en 1920
Autor: Gonzalo Escovar
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.


 La Música Popular en Antioquia.(8)
                                       Hernán Restrepo Duque.
En Hace Tiempos, el maestro hace hincapié varias veces en la vigencia del bunde, aparecen ya el guitarrón punteado, ilustres profesores de música a Santiago Grégory en Rionegro y a Juan de Dios Escobar en Medellín y dice que Jesús Rincón, un joven de Marinilla, es tan buen cantor y músico que de la ciudad capital lo llamaron para dirigir el coro cuando las óperas de Mazzetti. De Joaquín Gómez dice que es uno de los mejores requintistas del Estado, y hasta hace alusión a un canto que se llama "El robo de la Custodia", en el cual no podemos menos que evocar aquel canto vallenato del Escalona de "La Custodia de Badillo". Porque el tema es exactamente el mismo. Como que también eran juglares muchos cantores de entonces de quien dice Carrasquilla que eran "la prensa de esos tiempos".

El novelista sitúa en el año 74 el ambiente de su historia en Hace Tiempos y dice que en Medellín, "Tal vez por ser cosa casera, había muchos pianos, buenas pianistas y mejores cantoras, y a las ocho de algunas noches se sentaban los cachacos en las pilastras de La Cruz —léase Veracruz—, para oír a Teresita Lema o a la Filarmónica de Daniel Salazar, artistas que vivían cerca de aquellos monumentos de piedra que demolieron las Mejoras Públicas".



Lado A
1. MILONGA QUE PEINA CANAS - Milonga
2. Y... NO TE VOY A LLORAR - Tango
3. LOS COSOS DE AL LAO - Tango
4. FATAL Y TANGUERA - Tango
5. ANTES - Vals
6. QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA - Tango
7. QUE NADIE SE ENTERE – Tango

Lado  B
1. YO SOY MIGUEL - Son Pregón
2. LA MARIPOSA - Tango
3. ADIOS, PAMPA MIA - Tongo
4. NOVIA MIA - Vals
5. ALELI - Tango
6. NO TE PERDONO MAS - Tango
7. ESTA ES MI PATRIA - Tango



ANTES


QUE NADIE SE ENTERE


ADIOS PAMPA MIA


Egidio Alberto Aducci Gómez, llamado " Nico" o "EL hidrolacolito de Lomas" por Gardel, nació el 19 de junio de 1904 en Lomas de Zamora una ciudad cerca de Buenos Aires.

Muy pronto, es atraído por el borde. A la escuela forma parte de la coral lo que le abre las puertas del teatro español de Lomas antes de la edad de 10 años. Se entera del borde bajo los auspicios del profesor Antonio Codegoni que había enseñado al Scala de Milán. Insensiblemente, sus gustos musicales van a cambiar para pasar del bel-canto al tango.

A 13 años, pide a sus padres comprarle discos de Carlos Gardel.

En 1925, canta en dúo con su viejo amigo de infancia, Tito Vila, acompañado por el guitarrista, Manual desfiló. Hasta 1934 recorren juntos y con éxito Argentina. Luego, en solo, recorre toda la Sudamérica.

Hacia 1929, bajo el seudónimo de "Nico" canta con las mejores tales orquestas: la orquesta típica Víctor, Edgardo Donato, Pedro Maffia, Adolfo Carabelli, Alfredo Malerba.'

En 1937, él en registro en dúo con Libertad Lamarque, "tu cariño" Su éxito es tal que debe que sea el cantante principal de primer película que habla "Tango". Es con su carrera cinematográfica que conocerá más el de éxito beneficiándose al mismo tiempo de la etiqueta de "cantante nacional" al igual de Gardel, Corsini, Magaldi , Charlo,. Es el cantante preferido de Enrique Santos Discepolo cuyos interpreta, entre otras cosas, "Soy un arlequín, Uno, Yira yira". Compone también tales tangos: Del tiempo del morocha, Tolerancia "el milonga", “Milonga que penina canas ".

Canta y registra hasta en los años 70.

Una infección renal triunfa prematuramente el 1 de mayo de 1973.

Samytango.






No hay comentarios:

Publicar un comentario