La Música Popular en Antioquia.(17)
Hernán
Restrepo Duque.
Pero se impone un paréntesis para hacer campo a dos
personajes que por su importancia musical pueden considerarse como los que
abrieron la puerta del canto popular en el territorio antioqueño y dieron campo
para que Medellín no fuera a quedarse atrás en el movimiento que Pedro Morales
Pino iniciaba en la capital del país, en la transformación del bambuco y del
pasillo de aires agrestes, sin escritura ni registro, en simples muestras de un
ambicioso nacionalismo musical, e indirectamente, por esas cosas de la vida, se
convirtiera en el primer centro productor de canciones populares en la Colombia
de entonces.
Ellos fueron, una bogotana y un español. La bogotana, doña
María Luisa Uribe de Uribe (1840-1899), sobrina del sabio Manuel Uribe Ángel,
nada menos, quien hizo de su casa en Medellín, a donde se vino a vivir en 1859
a raíz de su matrimonio, una especie de templo de la música, y en donde
escuchando, gustando, aprendiendo cosas a los grandes del ambiente musical
medellinense, se hicieron adolescentes y se empaparon de una impresionante
juventud filarmónica, sus hijos, tres de los cuales llegaron a tener
significación trascendental en la música de Colombia: Daniel, Samuel y Luis.
Acuérdate de mi
Adolorido
Brindis por los muertos
Desde la playa
El vacilón
Ensueño Romántico
Las cuatro milpas
Mentiras tuyas
No me abandones
Por que
Tan mía y tan ajena
Tus pupilas
LAS CUATRO MILPAS
NO ME ABANDONES
ADOLORIDO
Nació en la ciudad de Tlalixcoyan, no se sabe con
exactitud en que año, algunos afirman que en 1898, y otros que en 1902, aunque
de cualquier forma tuvo una vida corta, ya que murió en 1943, dejando de legado
muchas canciones que se volvieron muy populares como María Elena (vals), Caña
de Azúcar (huapango) y El Pescador (son tropical).
Sus canciones fueron muy conocidas, se tocaban en todos
lados en las sinfonolas que existían en su época, ya sea cantadas por él mismo
o por otros intérpretes, sonaban mucho en la radio y también otras canciones
fueron utilizadas para películas.
Descendiente de una familia de músicos y bailadores de
fandango, se especula que a los 14 años de edad compuso su primer tema llamado
Arroyito, ya que desde niño aprendió a tocar la guitarra, el arpa, el requinto
y la jarana, los cuales llegó a dominar de manera notable, y de la mano de su
guitarra, con su voz e inspiración interpretó sus canciones por todo el mundo.
Fundó un quinteto que tuvo por nombre "Trovadores
Tamaulipecos" con el que recorrió Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Estados
Unidos y Cuba. Cuando visitaron la ciudad de Nueva Jersey, dos de los
integrantes fallecieron en un accidente de tránsito, finalizando de esta manera
trágica las giras del quinteto.
Al volver a México, dirigió dos estaciones de radio, al
mismo tiempo que reorganizaba su quinteto integrando a dos nuevos cantantes
para sustituir a los fallecidos, también participó en algunas películas
importantes de la época, como "Las cuatro milpas", "Allá en el
Rancho Grande", "María Elena", "Bajo el Cielo de
México", y algunas otras más, alcanzando fama mundial su vals "María
Elena", que se convirtió en el tema numero uno de popularidad en la ciudad
de Nueva York en el año de 1940.
Con esa gran popularidad de la cual gozaba se embarcó en
una gran gira por el continente americano que finalizó en Estados Unidos, donde
fue contratado para escribir canciones para algunas películas de la Paramount,
volvió a México para trabajar en la radiodifusora "Radio Mil" en
1943, pero lastimosamente el 13 de julio falleció sin haber debutado en la
estación.
destinoveracruz.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario