miércoles, 2 de enero de 2013

GOMEZ Y VILLEGAS - Boleros para enamorados

Carrera Carabobo en 1915
Autor: Gonzalo Escovar
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

La Música Popular en Antioquia.
                                       Hernán Restrepo Duque.
Los vientos de la civilización y la cultura, aventaron a la bruma, si es que lo hubo, los sones de aquellos seres semidesnudos que habitaron las inmensas selvas americanas y poblaron las resquebrajadas tierras de esta región nuestra que los conquistadores llamaron Antioquia.
Casi ninguna referencia exacta queda en torno a una música que, supuestamente, era más religiosa, de uso ritual, que elemento de diversión. Pero algo en todo caso debe haber habido, cuando el cronista Cieza de León afirma que, "En la provincia de Antioquia tenían los indios cercados de guaduas horadadas, coronadas de cráneos humanos y destinadas a los sacrificios; el viento se colaba por los orificios de la gramínea y producía sonidos lúgubres que imponían respeto".


LADO 1
ESTAS EN MÍ
NO MÁS TÚ
MI TORMENTO
QUIERO SER EN TU VIDA
PALABRAS DE AMOR
PRIMER AMOR

LADO 2
ENAMORADO DE TI
BENDITA TU
SIN TI
NO TE HAGAS DE ROGAR
DIME POR QUE
NOCHE DE LUNA



BENDITA TU


QUIERO SER EN TU VIDA


PRIMER AMOR


Alada materia prima de un romance, es sin lugar a dudas la "clásica" serenata. En ese sembrar "su" ventana de canciones, - canciones que tanto amamos -, cuando la noche y sus relojes parecen haberse puesto en pié, por orden de las doce y media...

Empiezan a cantar voces y guitarras, y tras la ventana llega “ella" al límite del sueño para empezar a hilvanar otros nuevos, a medida que se cumple el rito músico-amoroso, que es siempre viejo, siempre nuevo, como la noche que le sirve de escenario.

Pontífices en un Medellín que ha sido desde su principio pertinazmente "serenatero", son Gómez y Villegas, el dueto que en tan abrumadora forma ha consolidado a través de esta última década un tan sustantivo capital de afecto, aplausos y devociones Bien se puede afirmar que ellos conocen a su dudad ventana por ventana, pues suman millares las que han condecorado con sus canciones.

En este álbum de Boleros para Enamorados', nada distinto hemos tratado que aprehender los auténticos aires y sentido, dimensión y sabor de una extensa serenata con Gómez y Villegas. Una casi serenata de serenatas, pues hemos congregado aquí las doce canciones románticas que a este dueto excepcional  con más insistencia reclaman sus legiones de admiradores, indicando así  implícitamente que son las mismas con que “ellas” sueñan  y con las cuales  anhelan ser desveladas.

 

1 comentario:

  1. Que buenoooo aparecio el perid@???
    Espero de corazon que todo este super bien.

    Felizzzz Anooooo!!!!.

    ResponderEliminar