lunes, 7 de enero de 2013

ORQUESTA TIPICA CORRIENTES - Serie Tangos de Ayer - Vol.9


Capilla de Jesús Nazareno en 1922
Autor: Manuel Lalinde Pérez
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina .
La Música Popular en Antioquia.(2)
                                       Hernán Restrepo Duque.
Y eso es lo que pasa hoy en día con ritmos y canciones que se presumen de origen indígena pero que no son otra cosa que aires musicales muy melancólicos, de gran acogida por eso mismo en las congregaciones de la raza vencida, pero que son sólo producto de la culturización misionera, por lo cual resultan tan falsos como aquellos célebres foxes incaicos que con tanto énfasis criticó en el Perú el novelista y folklorólogo José María Arguedas. Lo cual no quiere decir que no tengan, aquéllos, cierto mérito, por cuanto han pasado años desde que se incorporaron al estado vital de esas tribus marginadas y por efecto de sus escasos medios de comunicación con los grandes emporios culturales, se han convertido en folklore —con cien y hasta doscientos años de vida— y hasta resultan lindos y agradables dentro de sus características de elementalidad y monotonía. Pero en ningún caso representativo de una cultura prehistórica. ¿Estamos
 

LADO 1
1.            EL CABURE ■ Tango - 2:35  -(Arturo De Bassi-Roberto Cayol)
2.            RECUERDO - Tango - 2:59 (Osvaldo Pugliese-Eduardo Moreno)
3.            LA GUIÑADA ■ Tango 2:43 (Agustín Bardi)
4.            MI REFUGIO • Tango ■ 3:21 -(Juan Carlos Cobián-Enrique Cadlcamo)
5.            EL MARNE - Tango - 2:45 (Eduardo Arólas)
6.            FELICIA - Tango - 2:37 (Enrique Saborido-Caríos M. Pacheco)
LADO 2
1.            EL CHAMUYO - Tango • 2:39 -(Francisco Canaro)
2.            EL DISTINGUIDO CIUDADANO ■ Tango - 2:38 -(Peregrino Paulos)
3.            9 DE JULIO • Tango - 2:38 -(José L Padula-Eugenio Cárdenas-Lito Bayardo)
4.            LLEVATELO TODO - Tango • 2:49 (Rodolfo Sciammarella)
5.            MANO A MANO • Tango ■ 3:02 (Carlos Gardel-Celedonio E. Flores)
6.            MENTIRA. Tango - 2:56 (Francisco Pracánico-Celedonio E. Flores)

MANO A MANO


MENTIRA


LLEVATELO TODO

Formación de la Orquesta Típica Corrientes (Angosta):
Yasushl Ozawa, director y plano
Ko)l Kyotany; Terumltsu Maeda;
Terunobu Takaya, bandoneones
Mleko Nakama: Kolchl Naramoto; Toshlakl
Kawauchl, vlollnee
Masujiro Iseya, contrabajo
Yoshlhlro Olwa, Productor

TIPICA CORRIENTES ANGOSTA
Pensamos que las empresas que se emprenden, poniendo el corazón en primer término, sobre nuestro tango en este caso, siempre han demostrado por los resultados, que tienen el cálido aliento humano de la sinceridad y el cariño, unidos a musicalidad y buen gusto. Estas reflexiones tienen mucho que ver con el contenido de este disco, que guarda el mensaje fanguero de la Típica Corrientes Angosta, en una evocación de un Buenos Aires lejano en el tiempo pero atesorado en el recuerdo de los memoriosos y nostálgicos y que los Jóvenes Inquietos y estudiosos de hoy tratan de descubrir.
Creemos que es difícil permanecer Insensible al escuchar estos temas famosos de la música ciudadana, que se rescatan tratando de guardar el sabor auténtico de algunas ejecuciones orquestales de la época. Época de tranvías, de! diario "El Mundo" y Roberto Arlt; de un fútbol inolvidable y una radiotelefonía cálida y en constante búsqueda. Tiempo en que D'Arienzo "mataba" donde se presentaba y salía a bailar hasta e! más "duro"; de Francisco Canaro; del mitológico sexteto de Vardaro-Pugliese con Pichuco; de Ciriaco Ortiz y las grabaciones de la Típica Víctor y sus grandes músicos; los comienzos de Troilo, Goñi y tantos otros. Sería muy extenso enumerar aquí todo ese mundo del Buenos Aires con su Corrientes angosta y sus lugares famosos, donde tocaban los grandes del tango que luego serían ídolos del Plata.
Es doblemente grato enterarse que la Típica Corrientes es una formación constituida en Japón y pensamos que no debe tomarnos de sorpresa este cariño, dedicación y estudio por nuestro tango, ya que sabemos de la admiración que los japoneses sienten por Buenos Aires y su música. Es un placer escuchar la obra de Bardi, Arólas, Cobián, Canaro, Pugliese y otros, vertida con respeto, dedicación y conocimiento.
Aquilea Glacemetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario