.
La
Música Popular en Antioquia.(12)
Hernán
Restrepo Duque.
Antioquia
comienza a hacer memoria
Sobre la música antes de Carrasquilla se pueden hallar
algunos testimonios, que aunque son muy vagos dejan entrever algunos nombres y
hechos- dignos de tenerse en cuenta.
Gosselman, en 1826, encontró en Rio-negro un piano de
cola: "Lo que más me sorprendió hallar fue un inmenso piano de cola...
Consideré que era un lujo innecesario, ya que nadie podía sacar notas diáfanas
del instrumento y todo cuanto lograban tocar eran unos ritmos de valses
aprendidos de oído..."
Eladio Gónima dice que de 1830 al 36: "se bailaba...
y mucho y con el arpa de uno llamado Ñor Marcelo.,.". Según Heriberto
Zapata Cuencar, Dolores Berrío tocaba el arpa por allá por los cincuentas, y Manuel
Uribe Ángel en "Rafaelito Garcés", publicado en sábado en 1922, habla
del arpa en Antioquia en 1837. Andrés Posada recuerda también al maestro
Marcelo, en sus Estudios científicos, mientras que Pedro Isaza escribe en 1868:
"Están tocando la postrer guavina y bailadores hai a
media caña..."
LADO
1
LADO 2
6
- PETRUSCHKA
Retta - Doumont - F. Pracánico
6
- NO TE VAYAS
A. Magaldi - E. Magaldi
6
- MI PABELLON
Luis Acosta - F. Pérez Cardozo
6
. TU BOCA
José Sassone - Magaldi - Noda Cantan: MAGALDI-NODA
6
- VIRGEN SERRANA
Salvador Granate Canten: MAGALDI-NODA
6
- RINCONCITO
Fue testigo feliz de los primeros grandes éxitos del
cantor, quien junto a Pedro Noda integró uno de los dúos de la más genuina
estirpe criolla, zambas, estilos, valses, chacareras, gatos y cien motivos más
del cancionero del sur tuvieron por natural vehículo de difusión a esas dos
voces de singular acento.
Aquel paseo largo y sin prisa que Agustín acostumbraba a
realizar con las primeras luces de la noche, tenia una escala obligada en los
afectos del cantor.
Al llegar a la esquina de Pedernera donde un tradicional
"café" reunía en amables tertulias a vecinos del lugar, artistas,
poetas, músicos, Agustín se detenía a compartir un rato de charla amable. Todos
se disputaban el honor de tenerlo sentado • su mesa, frente una taza de humeante
y sabroso café.
La conversación se animaba con su presencia. Tenía una
manera especial de expresar aquel hablar pausado, tan suyo.
Inevitablemente se hablaba de música, de versos, de
tangos y la frase aguda o el chiste oportuno del cantor, hacían en aquella
rueda de amigos, el momento grato y acogedor.
Magaldi no era ni más triste ni más alegre que el común
de los mortales. Era su figura la que lo hacía suponer amargo o fatalista; Su
negra y amplia cabellera, su gesto pausado y delicado hacían que su personalidad
adquiriera la forma de lo romántico ideal.
Luego, en lo íntimo, su bondad. Aquel su gesto de
rebeldía ante las miserias del vivir cotidiano.
Su generosidad llevada a cabo casi a escondidas, para no
ofender al socorrido. Su palabra de aliento a los que se iniciaban en la senda
del tango. Así, aquel triunfador devolvía en monedas de oro las amarguras que
vivió para llegar a ser quien fue.
Si como artista llegó a brillar con luz propia en el
panorama estelar latinoamericano, como hombre fue de una nobleza ejemplar
acorde con el mensaje de humanidad que pregonaba su canto sentimental y
emotivo. Por eso permanece en el recuerdo. Porque su paso por la vida no fue
tan solo el de un artista, el de un cantor de tangos...
Fue algo más que "eso" rutilante y efímero. Fue
alguien que llevó en un puñado de canciones un mensaje de amor a todas las
madres del mundo. Él le cantó a la amistad, al amor, a la tierra. Fue ejemplo
de buen hijo, fue, por sobre todas las cosas, un muchacho bueno.
Nota: Carlos Pérez Almeida,
ALGUNOS
DATOS INTERESANTES
con respecto a estas grabaciones:
En la cueca "Los Sesenta Granaderos", en el
gato "Mi Pabellón" y en •I tango "Honor Gaucho", le
acompaña el arpa del autor, Félix Pérez Cardozo y las guitarras de Centeno,
Ortiz, Frank y Carré.
El pianista Daniel López Barreto, autor de la famosa
canción "Polvo de los Caminos" y acompañante de Agustín Irusta en los
Estados Unidos, es quien actúa en "Petruschka" una de las grabaciones
más solicitadas de Magaldi.
Las canciones "Rinconcito", "No Te
Vayas" y "Vagabundo" son acompañadas de orquesta.
Diego Centeno, Juan Espumer y Pedro Noda, guitarristas,
acompañan en "Cubanita Mía".
Agradecemos muy cordialmente al señor Carlos Pérez
Almeida, gran "magaldista", autor de las notas de este disco, su
colaboración para adquirir algunas rarezas fonográficas del repertorio del gran
artista y sus interesantes apreciaciones sobre su repertorio. Por la RCA
VICTOR,
Hernán Restrepo Duque.
Encontrei belas canções nesse charmoso blog. Obrigado!
ResponderEliminar