martes, 8 de enero de 2013

MARIA LUISA LANDIN - Te Espero - Aquellas Canciones


Carretera del norte (Carabobo) en 192...
Autor: Melitón Rodríguez Márquez
© Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.
La Música Popular en Antioquia.(3)
                                       Hernán Restrepo Duque.
En lo que toca con Antioquia, comparto lo que afirma don Tomás Carrasquilla, quien se ocupó con entusiasmo de las danzas y cantares populares de Antioquia en sus principales novelas largas, si bien, en todo el respeto que nos merece tan ilustre escritor, sin profundizar en su historia, con base, exclusivamente, en la tradición oral, en los recuerdos de los viejos, que fueron, por otra parte, quienes inspiraron su valiosa obra literaria. Pero sin avanzar hacia sus orígenes e incluso sin parar mientes en sus intérpretes y autores, circunstancias que se observan por otra parte en casi todos los literatos, críticos, ensayistas, de enjundia, que pasaban un poco por encima de las expresiones populares, como se advierte aun en los mejores ensayos de autores como el mismo Carraquilla, Antonio José Restrepo, Miguel Uribe Ángel y otros, quienes confunden las denominaciones rítmicas y la canción propiamente dicha con lo que son el baile y la danza.

LADO 1
1   - VETE POR FAVOR  -Federico Baena
2   - TE ESPERO  -Consuelo Velásquez
3   - MI TODO  -Alfredo Parra
4   - EN QUINCE MINUTOS  -Rafael de Paz - E. Renté
5   - QUE MURMUREN  -Rubén Fuentes - Rafael Cárdei
6   - UNA AVENTURA MAS  -Oscar Kinleiner

2  - DEJAME EN PAZ  -Santos Lipesker - Fernando Arribas
3  - QUE EL CIELO TE LO PAGUE  -Alberto Domínguez
4  - CANTA... CANTA  -Rafael Hernández
5  - ME LA PAGARAS  -Rafael Hernández
6  - MISERIA  -Miguel Ángel Valladares


MI TODO


MISERIA


DEJAME EN PAZ

María Luisa Landín dio al bolero un sentido extraño, mático, con esguinces de tango argentino.
El bolero romántico de México estaba representado, hasta su llegada, por voces blancas de dulzura extraordinaria y por maneras que podríamos llamar tranquilas y que contrastaban con los tonos líricos de las canciones de la década del veinte indudablemente influenciadas por el estilo escénico que nos legó España. O por los tonos bajos, de ambiente íntimo, de sensualidad exquisita, de otro grupo de cancionistas que al advenimiento de María Luisa Landín tenía también una caudalosa corriente popular en su favor.
"Canción del Alma" marcó el principio de una nueva concepción en la música popular.
Había algo de tango argentino en las notas desgarradas que María Luisa Landín, cuyos principios artísticos fueron cantando a dúo con su hermana Avelina. Una emoción nueva y distinta. Una expresión más fuerte que la acostumbrada.
Después hubo muchas, muchísimas, que se dejaron influir por ella. Pero el nombre de María Luisa Landín siguió fulgurando entre los grandes de la canción popular, y constantes viajes por América aumentaron su popularidad día a día.
Coincidió además, la época de su apogeo, con el surgimiento de una gran cantidad de compositores de primerísima línea que le ofrecieron la primicia de sus canciones con la seguridad de asegurar plena popularidad a ellas.
Y María Luisa Landín fue identificándose con una época de la canción popular.
Y sus canciones fueron dando color a esa época.
Y escucharlas hoy, es sentirse transportado a los tiempos en que soñamos y quisimos al compás de los boleros que ella cantaba en discos de tirajes fabulosos, que todo el continente ovacionaba.
Aquí tenemos un grupo selecto de ellos. Grabaciones que hicieron la fama de María Luisa Landín y que resultan hoy de muy difícil, casi imposible adquisición, vuelven con el recuerdo a vincularnos la voz inolvidable, febril, apasionada, que acunó boleros de historia.
Selección v Notas: HERNAN RESTREPO D.

2 comentarios:

  1. Divina Maria Luisa Landin...a mama le encanta!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este tipo de música lo felicito por conservar estas bellezas del pasado de nuestros abuelos, Ma. Luisa Landin q, belleza de voz romantica será q, me puedes hacer el favor de facilitarme el link para poderlo bajar? conservar esta música es una belleza, muchas gracias DIOS los bendiga espero respuesta.

    ResponderEliminar