sábado, 1 de enero de 2011

MARGARITA CUETO & JUAN ARVIZU - Taboga


    En este avión el empresario antioqueño Gonzalo Mejía aterrizó en el sector de Las Playas en 1932, en la ciudad de Medellín, dando así principio a la aviación comercial en Colombia. Posteriormente en estos terrenos se construyó el Aeropuerto Olaya Herrera.




LADO 1
TABOGA Ricardo Fábrega
MAS VALE TARDE QUE NUNCA A. Duque Bernal - F. Paredes H.
BAJO EL PALMAR Ricardo Fábrega
TE OLVIDARAS DE MI G. Valarero - F. Paredes H.
PANAMA Ricardo Fábrega
LA TRISTEZA ESTA EN MI M. Coello M. - F. Paredes H.

LADO 2
DESESPERACION Rafael Hernández
PRESENTIMIENTO DE AMOR R. del Barrio - F. Paredes H.
CUANDO LEJOS DE TI Ricardo Fábrega
YO SERE TU AMOR  C. M. Orellana - F. Paredes H.
TODO ES PARA TI Rafael Hernández
NADIE ME ESPERA C. Villafañe - F. Paredes H.


____


LA TRISTEZA ESTA EN MI


NADIE ME ESPERA


MAS VALE TARDE QUE NUNCA


TABOGA


La RCA VICTOR de Colombia contando con la colaboración de la RCA Víctor de México y del mismo Arvizu, cuidadoso guarda de sus grabaciones, logró reconstruir los grandes sucesos que Margarita Cueto y el gran tenor hicieron con destino a distintos países americanos, cumpliendo así un anhelo popular. Son grabaciones realizadas con una técnica distinta e inferior a la actual. Pero son grabaciones valiosas, artística y musicalmente. Y, repetimos, fervorosamente solicitadas por el público.

La mayor parte de ellas fueron realizadas bajo la dirección de Alfredo Cibelli. Y algunas con la Orquesta Víctor de Baile que daba un sabor tropical a sus interpretaciones adobándolas con acompañamiento de marimba, claves, etc.

Obras inmortales de los compositores Rafael Hernández, de Puerto Rico; Enrique Fábrega, de Panamá; y Francisco Paredes Herrera, figuran en esta colección en donde hallarán también letras de los notables poetas colombianos Augusto Duque Bemal, antioqueño y Carlos Villafañe, caleño.


Margarita Cueto

Margarita Cueto nació en la capital mexicana pero se educó en la ciudad de Puebla en cuya academia musical Santa Cecilia hizo los primeros estudios de solfeo y de piano.

Tales conocimientos habrían de completarse en el Conservatorio Nacional de Música de la capital, bajo la orientación del maestro Enrique Rosete.

Margarita Cueto fue primero mero - soprano. Y la "Amneris" de Aída fue su primer papel, luciendo junto a la célebre soprano María Luisa Escobar, al tenor Alberto Saint y al barítono Rodolfo Hoyos. Luego, dentro de esta tesitura hilo muchos otros papeles importantes en la ópera de México.

Fue en Nueva Yode por allí en el 26 o 27 cuando inició la grabación de discos, que la convertirían en la mis popular cantante de Hispanoamérica en aquella epoca. La Víctor la vinculó a su elenco y durante más de 10 años fue artista exclusiva de este sello

Margarita Cueto cantaba todos los géneros musicales. Grabó zarzuelas y operetas completas. Interpretaba los cuplés que en España popularizaban desde los escenarios las vedettes de moda. Hada interesantes versiones de tangos argentinos y cantaba a dúo con las figuras más destacadas del momento. canciones típicas de Colombia. Ecuador. Perú y naturalmente México.

Se calcula que Margarita Cueto llegó a figurar en unas 2.000 etiquetas fonográficas.

Hizo giras exitosas por la Unión. Cantó en la Casa Blanca invitada por el presidente Hoover. Y con Ezio Pinza hizo una serie de programas para la Cadena Panamericana

Hasta los comienzos de la guerra civil, Margarita Cueto vivió en España con su esposo, don Andrés Garmendia, de esa nacionalidad Cantó en el Liceo de Barcelona la "Floria" de Tosca de Puccmi. En Madrid fue declarada como una de las mejores intérpretes del maestro Serrano. Y Ernesto Lecuona la califica como la mejor intérprete de su inmortal "Siboney" que ella grabó en discos Víctor batiendo en su momento records de venta

Margarita Cueto, a fuerza de estudio, de experiencia y de una depurada escuela de intérprete, se convirtió de mezo soprano en una de las más solicitadas y aplaudidas sopranos dramáticas de su época.

De regreso a México, la incansable artista hizo aún importantes audiciones de radio y jiras por el interior del país. Colaboró en la ópera capitalina y luego se dedicó a la enseñanza siendo tenida ahora mismo como una de las mis eficientes profesoras de canto de su país


Juan Arvizu

Juan Arvizu esta reputado como uno de los mis grandes cantantes da música popular de todos los tiempos.

Nació en Querétaro. a 250 kilómetros de la capital de México en donde actuó para el Orfeón Infantil que dirigía don Agustín González. En la capital federal, en los ratos libres que le dejaba su oficio da telegrafista, comenzó a estudiar solfeo en el Conservatorio Nacional para poner luego su voz al cuidado del célebre profesor José Pierson.

Su debut profesional fue como cantante de ópera, en el teatro Iris, con "La Sonámbula". En 1928 se decidió por la música popular. Se vinculó a la compañía de revistas Campillo y el suceso de sus actuaciones fue tal que decidió a la Víctor a contratarlo.

La buena acogida que los discos de Arvizu merecieron en las grandes capitales del continente lo hicieron estrella en los programas inaugurales da las mas grandes emisoras. La XEW de México, en 1930: LR1 Red o El Mundo de Buenos Aires: y la Cadena da las Américas da la Columbia Broadcasting Comnany en 1942

En Buenos Aires fue un verdadero ídolo, y residió allí muchísimos años. En Colombia se recuerda todavía cuando hubo de suspenderse el tráfico con motivo de sus audiciones de debut debido a las multitudes que querían acercarse a la emisora en donde actuaba.

Entre los detalles históricos que componen la vida da luan Arvizu destacamos el que fue  efectivamente. Quien "descubrió" a Agustín Lara.

El tenor actuaba en el Lírico en una época en que en México comenzó a interesar muchísimo al tango y precisamente era Arvizu uno de los mis cotizados intérpretes de la canción argentina. Lara tocaba en el café Salambó, dominaba el ritmo bonaerense y fue contratado para acompañarlo. Entre ensayo y ensayo le enseñó algunas da sus canciones que Arvizu montó  en su repertorio dándolas a conocer.

Es al caso de recordar, precisamente, que los primeros éxitos de Lara fueron con ritmo de tango. Y que Juan Arvizu ha sido considerado como uno de los mejores intérpretes del músico poeta.

Cuando vivió en New York y cumplía allí contrato de exclusividad con la Víctor. Juan Arvizu grabó aires de toda la América a petición de los representantes de la compañía en otros países.

Algunos de estos discos fueron grabados a dúo con Margarita Cueto consiguiéndose una de las parejas más perfectas del género.


Edición y Notas de HERNAN RESTREPO DUQUE  con la colaboración técnica del equipo Humano de la RCA Víctor Mexicana, y Hugo Hernández y Horacio López de Colombia

4 comentarios:

  1. no sabes en que año grabaron taboga?

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno este blog.
    Les mando un documento rarisimo.
    Espero les sirva.

    http://www.youtube.com/watch?v=pJQ5TcAtuCU

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría encontrar en la web, las letras de muchos de los temas de margarita cueto, juan arvizu, y otros

    ResponderEliminar
  4. ¿Alguien sabe cuando grabó "las tardes del Ritz"?

    ResponderEliminar