viernes, 21 de enero de 2011

VOCES ETERNAS DEL BOLERO VOL.6 - Varios/Rarezas

Droguería Pasteur en el Edificio Tobón Uribe en 1910.Medellin

Fotógrafo: Melitón Rodríguez Márquez

Fotografía del Patrimonio de imágenes de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín


                           Gracias al aporte del amigo vecino.


ESTA ANTOLOGIA ES UNA REALIZACION DE HERNAN RESTREPO DUQUE con FONOGRAMAS FIJADOS POR PRIMERA VEZ ENTRE 1930 y 1945 y PRODUCIDA POR "PRODUCCIONES PRELUDIO"

LADO A

1.       HOTEL DE VERANO  -Paco Trevíño - Ernesto Cortázar   -RAMON ARMENGOD y Orq. Nano Rodrigo
2.       CARIBE SOY  - L/Alday  -LEO MARINI y Orq. Américo Bellota.
3.       CAMPANITAS DE MI ALMA   -C. Luna de la Fuente - J. Villard  -NESTOR MESTA CHAYRES y Orq. Henri René
4.       LA VIDA ES ASI   -Rafael Hernández   -MIGUEL ACEVES MEJIA y MARIA LUISA LANDIN con Orq. Rafael Hernández.
5.       CUANDO ME VAYA   -EDUARDO LANZ con Orq. E. Nobile
6.       PUNTO FINAL  -Ben Molar –A. Castellanos   -GENARO SALINAS

LADO B

1.       MISERIA  -Miguel Ángel Valladares   -JUAN ARVIZU y Orq. Don Roy
2.       VIVE ESTA NOCHE  -A. Díaz Rivero  -HUGO ROMANI y Orq, Víctor S. Lister
3.       ETERNAMENTE   -Alberto Domínguez  -GUILLERMO PEREZ "MACUCHO" y Orq. Eugenio Nobile
4.       AQUELLA NOCHE   -Gabriel Ruiz  -CHELO FL0RE y Orq, Rafael de Paz
5.       DEFINITIVAMENTE   -José Sabré Marroquín  -FERNANDO FERNANDEZ y Orq. Gonzalo Curiel.
6.       ROSA   -Agustín Lara  -RAMON ARMENGOD y Orq. Nano Rodrigo





HOTEL DE VERANO


CAMPANITAS DE MI ALMA


CUANDO ME VAYA



Voces eternas del Bolero, la aplaudida serie discográfica del sello TESOROS que recoge emociones inolvidables de una música que enloqueció al mundo entero, llega a su sexta entrega y logra una interesante selección con artistas que tuvieron altísima significación en el ambiente cancionero latinoamericano.

El mejicano Ramón Armengod, quien fuera también uno de los más cotizados galanes cinematográficos de su tierra abre y cierra la evocación con dos de sus más representativas interpretaciones: "Hotel de Verano", de la película del mismo título y "Rosa." página antológica del cancionero azteca que él estrenó en las inolvidables tandas teatrales que presentó Agustín Lara.

 Una olvidada versión de “Caribe Soy" por Leo Marín centraliza la emoción en los años de gloria del “estilo argentino", representado también por Hugo Romani y Guillermo Pérez (Macucho) anónimo cantante de la Orquesta de Eugenio Nobile. Decimos lo anterior por cuanto en las etiquetas de los viejos discos de 78 de este grupo no se acostumbraba dar crédito al vocalista

Hay una auténtica joya: el dúo de un Miguel Aceves Mejía anterior al cantante de rancheras, con la inefable María Luisa Landin y el respaldo musical de la orquesta que Rafael Hernández dirigió en México Están cuatro de los ases mejicanos más importantes de todos los tiempos: Juan Arvizu. Néstor Mesta Chayres. Femando Fernández y Genaro Salinas, Resuenan de nuevo los viriles acentos de una voz privilegiada: la del barítono venezolano Eduardo Lanz y las voces femeninas tienen lujosa representación en la diminuta pero grandiosa Chelo Flórez.

Son también legendarias las orquestas acompañantes Eugenio Nobile, Víctor S. Lister. Don Américo, Rafael de Ras, Gonzalo Curiel, Víctor $ Listar y la del colombiano Nano Rodrigo que enmarca las actuaciones de Armengod.

Verdadera antología de un género amoroso y lindo es este disco en el cual también cabe tener en cuenta la época de la grabación y el hecho de que al reconstruir tan antiguas matrices resultan errores técnicos inolvidables que la valiosa reproducción menos graves y que rogamos perdonar. Una vez más señalamos la colaboración importante de coleccionistas de la talla de don Alfredo Contartesi, Jesús Arboleda, Pepe Espinosa, Ricardo Jorge Suárez Campos, Alonso Rendón y Gustavo Escobar en estas antologías

HERNAN RESTREPO DUQUE

1 comentario:

  1. Buen dia!

    yo tengo el volumen 4 nuevo, sellado. sabes cuanto valdra?
    ferfss@hotmail.com

    ResponderEliminar