viernes, 7 de enero de 2011

AQUELLOS BOLEROS - Archivo Historico Discografico Preludio

Laboratorio Uribe Ángel 1923. Medellin.
Este es el laboratorio de la Sal de Frutas Lua. Fue fundado por el Dr. Manuel Uribe Ángel.  En su memoria se bautizo el hospital de Envigado.

Dr. Manuel Uribe Ángel
Nació en Envigado, Antioquia, el 4 de septiembre de 1822. Murió en Medellín en 1904.

Médico, geógrafo, escritor científico. Fue, además, el primer ecólogo que hubo en Colombia. Se le considera el intelectual más importante de Antioquia en su época.

Se graduó como médico en Bogotá y se especializó en París. No obstante, jamás abandonó sus otros intereses científicos especialmente los referentes a la geografía, en los cuales invirtió mucha parte de su tiempo. Por igual le apasionaba la historia y sobre ella dejó un legado de investigaciones y escritos que levantó mucha tinta entre los intelectuales de su tiempo.

Su interés por estos temas le permitió escribir y publicar en Francia el Compendio de historia y geografía de Antioquia (1885), libro que se convirtió en un referente historiográfico para sus herederos intelectuales en la Academia Antioqueña de Historia.

La imagen de Uribe Ángel ilustra en muchas ocasiones las revistas de la época; su cabellera blanca se volvió un ideal de vejez, y su cosmopolitismo, ligado al respeto intelectual que obtuvo de sus contemporáneos, dio un aliento a los escritores de la región hasta para publicar un libro que lleva por título: Manuel Uribe Ángel y los literatos antioqueños de su época, (1937).

Gracias a la colaboracion de mi vecino amigo. Caratula Referencial.

AUTENTICAS RELIQUIAS MUSICALES QUE LA GENTE, RECUERDA, AÑORA Y NO CONSIGUE.

 En este álbum tendremos interpretaciones de:

 Los Quincheros .-Genaro Salinas- Bobby Capó- Jorge Fernández - Gregorio Barrios- Julito Rodríguez y su Trío--José Fernández Valencia -Gregorio Barrios -Los Cantores del Puerto- Leo Marini -Toña La Negra -Trío Vegabajeño


LADO A:
CARIBE SOY
AMOR CIEGO
VUELVE
BODA GRIS
BESAME MUCHO
MADRIGAL

LADO B:
ESPERAME EN EL CIELO         
AMOR DE MIS AMORES             
MAR Y CIELO
HILOS DE PLATA          
FLOR SIN RETOÑO      
TUS LINDOS OJOS


____




VUELVE


FLOR SIN RETOÑO


BESAME MUCHO





Los discos del archivo música! de PRELUDIO abren  a la consideración de los aficionados y entendidos, toda una serie de antiguas grabaciones fonográficas que permanecieron durante años en una discoteca construida paso a paso con las mejores canciones de distintas épocas y por los artistas más prestigiosos y gustados.

Discos que circularon poco a pesar del éxito que obtenían a través de las audiciones radiales, porque aparecieron en tiempos anteriores a la industria fonográfica colombiana y no alcanzaban a cubrir la demanda, y grabaciones que no nos llegaron nunca pero que son fundamentales en la historia artística de los ídolos de antaño y que acuciosos coleccionistas de otros países nos hicieron llegar oportunamente.

Es un tesoro que debe compartirse. Que merece difusión y que hoy está disponible  dentro una gran colección que publicaremos con una caratula común distinguida en su género por los colores, pero que llevará como aditamento, siempre, el comentario posterior donde ilustramos sobre su época y sus protagonistas.

Nombres que brillaron intensamente hace ya cuarenta, cincuenta, sesenta años.

 Viejas matrices olvidadas que sus mismos intérpretes produjeron en ocaciones  o que son  tomadas de antiguas emisiones radiofónicas, y títulos que marcaron momentos lindos del cancionero popular.

Juan Pulido, Carlos Mejía, Pilar Arcos. Margarita Cueto, José Moriche, Guty Cárdenas, ios duetos de Valente y Cáceres y Orozco y Cáceres, y Briceño y Añez y los Riobambeños, son de nuevo posibles para su discoteca de recuerdos y añoranzas gracias a la comercialización de un archivo increíble en donde se resume la música popular de Latino América.

HERNAN RESTREPO DUQUE.








 

1 comentario:

  1. No hay palabras para describir lo bello de nuestra música colombiana y especialmente por nuestros artistas antioqueños.

    ResponderEliminar