martes, 11 de enero de 2011

SERIE TANGOS DE AYER VOL 4 - Francisco Lomuto y su Orquesta

Placa conmemorativa por la muerte de Carlos Gardel en el cementerio de San Pedro. Medellin.


TANGO DE AYER

RCA Argentina, que guarda en sus archivos una gran parte do la historia del tango, a través do grabaciones que en su momento realizaron los grandes de  nuestra música, tiene el orgullo de presentar esta nueva serie, sumándose a los homenajes que se rinden a Buenos Aires.

Enfrentarnos con estas legendarias grabaciones nos propone un encuentra con el pasado, la nostalgia y en muchos casos, el deslumbramiento, ante el cálido sonido, de estas orquestas y estos músicos. Podemos asombrarnos, para citar algunos nombres, al escuchar el inconfundible violín de Elvino Vardaro, el fueye de Petrucelli, el piano de Francisco De Caro, el fraseo de Ciríaco Ortiz; en suma, las creaciones do todos estos grandes, que en eso ayer no tan lejano, tal vez no pensaban quo estaban escribiendo un importante capítulo de la historia de la música de Buenos Aires.

Creemos sinceramente que estos valiosos registros vuelven hoy a su legitimo destinatario, al público, y al rescate de estas joyas de nuestra querida música, produce verdadera satisfacción: por sor nuestro, creada por estos auténticos virtuosos de su época (luego algunos serían famosas), y porque gracias al milagro del disco, podemos disfrutarlos hoy como en su momento lo hizo el público de aquellos tiempos heroicos.




LADO 1
1. PUERTO NUEVO  Tango - 2:58(Carlos Pesce-Teófilo Lespes)
2. SAN TELMO - Tango - 3:06 (Gerardo Matos Rodríguez-lvo Pelay)
3. LO QUE VIERON TUS OJOS - Vals - 2:21  (Juan Canaro-J. Fernández Blanco)
4. MAR DE FONDO - Tango 2:42  (Daniel Álvarez-F. Napolitano)
5. COMO SE MUERE DE AMOR - Tango • 3:08 (Daniel Álvarez)
6. MONTE CRIOLLO - Tango • 2:34  (Francisco Pracánico-Homero Manzi)
7. Y TE FUISTE A PARIS  Tango - 2:46 (Eduardo Pereyra)
Cantan:
1.5.7. Fernando Díaz
2. Charlo
3. Mercedes Simone y Fernando Díaz
6. Jorge Ornar

LADO 2
1. COBARDIA Tango 3:11 - (Charlo-Luis César Amadori)
2. EL CORNETIN DEL TRANVIA Tango - 2:40 (Armando Tagini-Oscar Arona)
3. SE HAN SENTADO LAS CARRETAS Tango 2:58 (Agustin Bardi-Enrique Cadícamo)
4. BIBELOT - Tango - 2:34  -(Francisco De Caro-Mario C. Gomila)
5. GOLGOTA - Tango 2:22  -(Rodolfo Biaggi-Francisco Gorrindo)
6. ZORRO GRIS Tango 2:00(Inst.)  -(Rafael Tuegols-Francisco García Jiménez)
7. COPA DE AJENJO  Tango • 2:18  -(Juan Canaro-Carlos Pesce)
Cantan:
1 -4.7 Fernando Díaz
2 -5 Jorge Ornar
3. Fernando Díaz y Jorge Ornar






COPA DE AJENJO


PUERTO NUEVO


GOLGOTA



Larga y fructífera labor, realizó Francisco Lomuto para la fonografía nacional al frente de las importantes formaciones, que conformaron los conjuntos por él dirigidos, dejando una larga serie de valiosos registros, varios de ellos, se incluyen para solaz de los admiradores de "Don Pancho" Lomuto, y de la grey tanguera. En esta sintética biografía, aportaremos aspectos de su trayectoria artística.

Nacido en la populosa barriada de Parque Patricios, el 24 de noviembre de 1893, en su niñez inicia el aprendizaje del piano, con su madre, prosiguiendo sus estudios en el conservatorio Santa Cecilia (intercalamos unos párrafos de "La historia del tango", de Héctor y Luis Bates, referentes a Lomuto): "A los 13 años ya sabe lo que cuesta un pedazo de pan. Ayudante de telegrafista del F.C.P. tal vez el Morse le dictó el primer ritmo, y su primer tango parecería llevar el nombre de un tren 'El 606' que escribió en aquella época.

A los 15, empleado en la casa 'Cabezas', a los 16 en una casa de música de la calle Florida al 300  y de allí a la casa Taginl. Posteriormente Ingresa como socio Industrial en Castiglione y Cía. Con Héctor Quesada, también pianista, componen un excelente dúo, presentándose en diversos lugares. Era el año 1922, cuando son requeridos para amenizar los cruceros del vapor 'Cap Polonio", hacia las regiones del Sur; en uno de ellos, al tocar Tierra del Fuego, Lomuto en momento de Inspiración, compone un tango con este título. Simultáneamente en esos tiempos comenzaban en nuestro país las Incipientes trasmisiones radiotelefónicas  las cuales lo cuentan entre sus colaboradores".

En 1923, forma su primer conjunto orquestal el que, con el paso del tiempo, contaría con importantes elementos, interviniendo en reuniones selectas, salas teatrales y cinematográficas, hoteles y clubes de categoría, en los famosos bailes del "Pabellón de las Rosas", el distinguido "Club Mar del Plata" lo contaba en sus temporadas veraniegas, como así los principales teatros de la Capital, en los bailes de carnaval.

 En 1932, se daba en el teatro "Smart" la obra de Antonio Botta "La Vuelta de Miss París", donde la actriz Iris Marga estrenó el tango de Lomuto y Botta, "Papanata", y el cantor Fernando Díaz, hizo lo propio con 'Aunque parezca mentira", con letra de "Pancho Laguna", Seudónimo de Lomuto, cuando escribía letras para sus composiciones. Posteriormente intervino en "La gran milanesa nacional" del mismo Botta. Al año siguiente, continúa en el "Smart" siempre con Botta, en la pieza "Descanso dominical", donde estrena su famosa marcha "La canción del deporte", y el tango festivo "Si soy así", con letra de Botta.

Intervino en el film "Melgarejo", siendo sus principales figuras Mecha Ortiz y Florencio Parravicini, en su transcurso, la típica de Lomuto interpreta su tango, "No cantes ese tango", ello ocurría en el cine "Monumental", el 19 de mayo de 1937. en la misma sala el 6 de abril de 1938 se estrena "La rubia del camino" con Paulina Singerman, Enrique Serrano y otras figuras, en ella se incluyen el tango "Muchachita del campo" y la "Canción del camino".

Retrocedamos al año 1931, que es cuando Lomuto ingresa a la casa Victor, su primer disco lleva el N' 37041, en él se incluyen el tango "Nunca más", y la ranchera "De pura cepa", cantados por Alberto Acuña y Fernando Díaz, este último estaría muchos años a su lado, imponiendo muchos éxitos desde el año 1931 hasta el 27 de octubre de 1950 fecha en que efectúa su último registro 60-2054, con los tangos "Tarde" y "Alma en pena", permaneció en la grabadora prácticamente dos décadas.

Justo es hacer mención de grandes ejecutantes que estuvieron en sus filas: Jorge A. Fernández, Daniel Álvarez. Luis Zinkes, Américo Figola y el famoso Ricardo Luis Brignolo (en su primera orquesta. todos bandoneones: entre los violinistas, Leopoldo Schiffrin, Armando Gutiérrez y Carmelo Taverna; su máximo contrabajista fue Hamlet Greco; Oscar Napolitano, ocupó durante largos años la plaza de pianista, posteriormente lo hizo Juan Carlos Howard. A los clásicos instrumentos, se agregaban en ocasiones, pistón, clarinete y batería.

Fueron sus primeros vocalistas: Arturo Rodríguez Lesende, Charlo. "Príncipe azul", posteriormente Fernando Díaz, Jorge Ornar, Carlos Galarce, Alberto Rivera y Miguel Montero. En 1947, partió contratado a España, con un nuevo conjunto, en el que intervino la conocida cancionista Chola Luna, donde Don Pancho conquistó nuevos lauros.

Sus principales composiciones son los tangos "El 606", "La rezongona". "La revoltosa", "El trancazo", "El Inquieto". "Río Bamba", "Niño Dios". "Viento fresco". "Muñequita", "Nunca más", "Tierra del Fuego", "Soñador", "Aunque parezca mentira", "SI soy así". "Dímelo al oído", "Churrasca", "Déjame con mis penas", "Cachadora", "Amargor', además compuso milongas - valses - fox-trots. etc.

A su regreso de la Madre Patria, prosiguió actuando en nuestro medio, Incorporando a su orquesta. a los importantes ejecutantes del bandoneón, Federico Scorticati y Alfredo Cordisco. El 23 de diciembre de 1950, en su casa de fin de semana, ubicada en "Tortuguitas", fallecía Francisco Lomuto. Su nombre, sus obras y su trayectoria, figuran en la galería de los grandes que enaltecieron el tango.

Raúl Fernando Lafuente

(De la Agrupación "EL ORGANITO") Mayo de 1980


No hay comentarios:

Publicar un comentario