miércoles, 12 de enero de 2011

LOS PANCHOS - Boleros Selectos (Avilés)

Serenata en el pasado. Medellin.

Rayito de luna
No me quieras tanto
Sin un amor
Un siglo de ausencia
Amor de la calle
Sin ti
Maldito corazón
Sin remedio





UN SIGLO DE AUSENCIA


NO ME QUIERAS TANTO


RAYITO DE LUNA



Herminio Avilés Negrón

“En mi viejo San Juan
Cuantos sueños forje
En mis noches de infancia”...
Primera voz desde 1944 a 1951
Herminio Avilés Negrón, conocido artísticamente como Hernando Avilés, nació un 1 de febrero de 1914 en San Juan de Puerto Rico y falleció en México D.F. el 26 de julio de 1986. Desde muy pequeño mostró predilección por la música popular, integro numerosos grupos musicales. Fue en 1932 cuando formo el primer trío profesional al que llamo “Los Antillanos” integrado junto a el, por los hermanos Burgos, cantaban con éxito canciones, en su mayoría de Guty Cárdenas, hasta que en 1934, durante una delicada dolencia de Hernando, el grupo se disolvió.

Ya recuperado formo el trío “Los Gauchos” junto a Pepito Maduro y Carlos Alfaro, la admiración que Hernando sentía por Carlos Gardel, se reflejaba en el repertorio del grupo, en su mayoría tangos, chacareras y algunas cuecas, estos dos últimos ritmos pertenecen al folklore Argentino, se presentaban vestidos a la usanza de los gauchos Argentinos. Como dato curioso podemos aportar que Hernando coleccionaba fotos, discos, y cuanto elemento hubiera pertenecido a el Zorzal criollo, incluso tenia fotos del accidente aéreo donde perdió la vida Gardel, y de los restos del pasaporte. En su escritorio y mientras escuchaba discos de Gardel, solía practicar ademanes y poses de su ídolo.

Hacia 1940 se radico en New York, allí formo un dueto con el cantante Mexicano Sotero San Miguel. Una noche, durante una fiesta conoció a Chucho Navarro y Alfredo Gil, quienes quedaron sorprendidos con el particular timbre de la voz de Hernando; pero no era el tiempo, cada cual continuó su camino, Hernando con su dueto hacia giras por los Estados Unidos; mientras que Chucho y Alfredo ( acababan de separarse del Charro Gil y sus Caporales), estaban por debutar con su trío, integrado con una voz femenina; el proyecto no resulto del agrado del público.

Hernando continuo con un considerable éxito, interpretando canciones Mexicanas, hasta que en 1942 Alfredo y Chucho caminaban por la calle 51 y séptima avenida y se encontraron nuevamente con Hernando Avilés, no era casual, el destino los había unido. A partir de ese día comenzaron los ensayos en la habitación de Chucho o en la de Hernando, bajo condiciones bastante malas, sujetos al calor o frió; esta situación se extendió por meses incansablemente tratando de obtener un estilo propio que fuera la llave del éxito, poco a poco las voces y guitarras se fueron acoplando. Trabajaron en diferentes lugares, donde les permitieran, eran tiempos difíciles, pero ellos estaban seguros del éxito, hasta que lograron imponerse en 1944. Lo cierto que Hernando Avilés se transformo en la 1ra. voz fundadora del Trío Los Panchos, una voz contra-tenor, aterciopelada, diferente, personal, que imprimió hasta la fecha su sello inconfundible el que se reconoce como “La Época de Oro” de Los Panchos.

Entre sus éxitos están canciones como “Rayito de Luna”,” Sin Ti”, “Contigo”, “Amorcito Corazón” entre muchísimas más.

Entre 1945 a 1948 Los Panchos cantaron en la cadena de las América, Onda Corta y a intervalos en 1946 en la Radio City Music Hall.

En 1948 realizaron su primer viaje a Brasil en una gira de 3 meses ; al regresar a Nueva York ya estaban sonando fuerte sus discos en las Islas de Cuba, Puerto Rico, Después de su triunfo en los Estados Unidos se trasladaron a México. dónde la emisora XEW,por ese entonces la más poderosa , les dio un espacio, Programa Nestle, en el Centro Nocturno “El Patio” y en el teatro Tivoli, simultáneamente de ésta forma captaron la admiración y el corazón de los Mexicanos Santo Domingo, Norte de México y sur de Estados Unidos; así comenzó la “Época de Oro”.

El haber alcanzado un estilo especial, y un éxito sin precedentes les facilito que Columbia Broadcasting Sistem, al escucharlos los firmo de inmediato en exclusividad, con este contrato, más que Los Panchos se favoreció la “Columbia” (actualmente Sony Music), porque gracias a las ventas de estos auténticos “ídolos” esta empresa discográfica, que desde su fundación el 12 de diciembre de 1947 no lograba estabilidad, pudo superar la crisis.

Hacia 1948 la fama y el éxito de Los Panchos, los había convertido en artistas “Taquilleros” por lo cual fueron invitados a participar en aproximadamente veinte películas

En 1951 hicieron una larga gira por el Caribe Centro y Sur América, visitaron Panamá, Guatemala, Cuba. Puerto Rico, Santo Domingo, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia, Fue precisamente en noviembre de 1951 durante esta gira, cuando se presentaron serias discrepancias entre Hernando y Alfredo, lo que provoco la ruptura del grupo. Fue un golpe terrible para el Trío.

Hernando regreso a México y formo en 1952 junto a Fabián León, Guillermo Romero y Salvador Barbosa el “Cuarteto Avilés” con esta formación realizo una gira por Cuba, Santo Domingo, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil.
En 1957 disolvió el cuarteto, coincidiendo con la salida de Julito Rodríguez Reyes, quien por ese entonces era la 1ra voz de Los Panchos. Chucho y el Guero no dudaron en llamarlo y Hernando se incorporo inmediatamente. Pero el carácter irascible de Alfredo, llevo en agosto de 1958 a la disolución definitiva de esta formación.

Tras el rompimiento con Los Panchos, Hernando Avilés paso a formar parte, junto a los hermanos, Raúl y Gilberto Puente , este ultimo un maravilloso requinto, Este trío se puso de moda de los años sesenta. Tras muchos éxitos Hernando se separo del trío en marzo de 1966, para dedicarse a su vida empresarial, ya que por ese entonces tenía varios clubes nocturnos y restaurantes. Desde entonces permaneció en México hasta su deceso.

Sitio Oficial de los Panchos

No hay comentarios:

Publicar un comentario