domingo, 30 de enero de 2011

ANGELILLO - Aquellas Canciones

Paseo al barrio Bermejal en 1895. Medellin.

Fotografía del Patrimonio de imágenes de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.


MARIA SALOME
LA MORENA DE MI COPLA
GABRIEL MONTOYA
LA LUNA ENAMORADA
YA NO TE QUIERO
TUS OJOS NEGROS
AY GITANO TAÑO
EL CRISTO CORDOBES
TOMA VINO DE MI VINO
AFROANDALUZ
CON UN PAÑOLITO BLANCO
OJOS VERDES
MO TE MIRES EN EL RIO
POR ESA VEREA




MARIA SALOME


LA LUNA ENAMORADA


TUS OJOS NEGROS



La contribución de Angelillo a la popularidad de la canción española en América fue decisiva.

Puede decirse inclusive que fueron Imperio Argentina y él quienes hicieron conocer en nuestro Continente las selecciones.-que llenaron toda una época de la música popular hispana, entré los años 30 y 50. Sus discos, sus actuaciones cinematográficas y sus visitas personales a radios y teatros del Nuevo Mundo, mantuvieron un constante interés del público por esas melodías que vinieron a reemplazar el antiguo "cuplé" en el corazón de las gentes de España.

Ángel Sampedro (Angelillo) que nació en Madrid en el año de 1008 se educó en Jerez de la Frontera, la cuna de Antonio Chacón y de Manuel Torres, en cuya Calle Larga, los chavales se daban de puñetazos por defender la primacía de su favorito entre los "cantaores” de entonces.

Irrumpe Angelillo en el mundo farandulero como una de las atracciones de "La Copla Andaluza de Quintero y Guillén espectáculo que tuvo la novedad de llevar por primera vez a la escena de los grandes teatros, el ambiente de "colmao" y los cantes flamencos.

Fueron Angelillo y Pepe Marchena, las grandes figuras de aquélla revista que marcó en realidad el comienzo de un nuevo género musical.

Ya nuestro artista había participado en un concurso por la Copa Pavón, que ganó Manuel Vallejo, habiendo obtenido él un segundo puesto al año siguiente, en el mismo concurso.

En realidad "Angelillo no debe su fama a los cantes flamencos puros. Aunque en la intimidad es un maestro cantando por fandangos. por "seguiriyas o por tarantas, y sus primeras grabaciones fueron realizadas con base en los más difíciles cantes gitanos, se dio cuenta muy pronto de que el gran público pedía otra cosa se resolvió por la canción.

Hubo en torno a esta decisión numerosas críticas y se ha pretendido por ello, descalificarlo de entre los grandes intérpretes del cancionero andaluz.

Pero en cambio las multitudes lo recibieron jubilosamente y lo consagraron como a un gran favorito, tanto en España como en América.

En 1030 viajó a Buenos Aires por primera vez para estrenar un espectáculo español. En el 37 volvió ya convertido en una estrella máxima dentro de los moldes que él creó. El cine había hecho famosa su figura con películas de tanto éxito como "El Negro que tenía el Alma Blanca" y "La Hija de Juan Simón".

Durante 16 temporadas, record no igualado hasta ahora  lo presentó LR3 Radio Belgrano con la misma firma anunciadora, en Buenos Aires.

Desde hace muchos años. "Angelillo es artista exclusivo de la RCA VICTOR, y en nuestro sello ha cantado sus creaciones más resonantes, muchas de las cuales, encabezada por la inolvidable "María Salomé", hemos reunido en este Long-Play de la serie de actuaciones estelares que ofrece AQUELLAS CANCIONES.

ANGELILLO, toda una época de la canción andaluza, y sus más lindas canciones. Melodías que recorrieron el mundo en triunfo y cuyos discos lograron impresionantes éxitos de venta.

Selección y Notas: Hernán Restrepo D.

2 comentarios:

  1. alguien me podria decir donde puedo conseguir este lp en mp3???

    ResponderEliminar
  2. SEBASTIAN TORRES CASTILLO. Lo puedes conseguir en el Blog Maravillas y Antologías Recuerdos Musicales

    ResponderEliminar