jueves, 6 de enero de 2011

DUETO DE ANTAÑO - Recuerdos del Ayer 4

                         Avenida 1 de Mayo con Junín en 1950. Medellin.
Hermoso, el bus del barrio Laureles. Era gris, con una línea decorativa y distintiva azul clara y decía:  "Cooperativa de Habitaciones".
 Los Buses Municipales, eran de los mismos, pero la línea era azul oscura.


LADO 1
1- EL HIJO AUSENTE - Pasillo Estilizado  León Yepes Uribe
2- LAGRIMAS DE PESAR – Criolla  D.R. de A. - Guty Cárdenas
3- PERDON – Pasillo  F. Paredes Herrera
4. DAMISELA ENCANTADORA – Vals  E. Lecuona
5- LAS GOLONDRINAS – Canción  Ricardo Palmerín
6- MUY PRONTO ES MI PARTIDA  Carlos A. Flores - F. Paredes Herrera

LADO 2
1- LA CARTA – Pasillo  Darío Arango - Luis Londoño
2- SI YO PUDIERA – Bolero  Guty Cárdenas
3- HAZME FELIZ – Pasillo  F. Paredes Herrera
4- CANORA AVECILLA – Bambuco  Germán Benítez
5- SI DEJARAS DE QUERERME – Tango  Laguna - Lomuto
6- TUS OJOS – Danza  D. R. de A. - Camilo García


DUETO DE ANTAÑO Recuerdos del ayer 4




LA CARTA


DAMISELA ENCANTADORA


PERDON




Sobre el ya prolongado telón de fondo humano de los más caracterizados y cotizados intérpretes de la canción popular en Colombia, - telón sobre el cual los duetos, tríos y demás conjuntos músico-vocales se han dibujado y desdibujado en sus internas nóminas con una desconcertante rapidez, pues se integran sólo como para cumplir un ciclo de consagración, para disolverse cuando ya sus voces y estilos están identificados con el aplauso colectivo campean solo firmemente tan pocos como sustantivos créditos, en binomios y tríos que a lo largo de los años se han sostenido tan sólidamente como grandes favoritos de nuestro público, como en su misma y fuerte compactación.

Por lo tanto, son créditos y nombres que, - a su vez son raros e invaluables puntales. Como los Hermanos Hernández y Obdulio y Julián, cuyos itinerarios artísticos y su unidad como conjunto, - en cada caso sólo disolvió la muerte. Como Garzón y Collazos y como Espinosa y Bedoya, e íbamos casi va a afirmar que como Ríos y Macías, cuando en el día nos llega la mala nueva de la separación como para confirmar ese fácilmente demostrable aserto del sino letal que tienen los conjuntos músico-vocales que empiezan a imponerse en el país.

E iniciamos esta tercera galería de renglones para señalar en su tan merecido párrafo aparte al "Dueto de Antaño", el nombre nacido a una profunda fama nacional e internacional, desde tiempos de antaño, y siempre sostenido y amorosamente vigilado por las voces y estilo único, -que muchos discuten pero que innegablemente muchos más aplauden-, del Maestro Camilo García, - grande entre los grandes autores musicales de Colombia -, y de Ramón Carrasquilla, quienes a todo lo largo de su extensa e intensa actividad artística han rescatado para la memoria y emoción de millares, centenares de "aquellas canciones" que en sus patinadas épocas barnizaron en dorado la juventud de los abuelos de hoy.

Aquí en este nuevo álbum del celebrado "Dueto de Antaño" para SONOLUX, recogemos otras doce de ésas, de "aquellas canciones". De pasillos, criollas y bambucos de los amables tiempos ¡dos y que tan sentidamente como siempre, - como anteayer y ayer., regresan para hacer un poco más amable este hoy. Muchas de ellas, casi todas atadas fielmente a la fama del "Dueto de Antaño" y que cada una en su título, melodía y versos, reviven en estas grabaciones su nunca perdido sabor, su inasible y muy explicable nostalgia, el retorno y la música de las fechas que ya creíamos definitivamente borradas, pero que en estas doce bandas vuelven a encontrar su ritmo, palpitación y redivivo cauce...

Nota: Gabriel Cuartas Franco.

1 comentario:

  1. Reciban un cordial saludos desde Maracaibo - Venzuela, siempre he sido seguidor de la música de este tan prestigioso "Dueto de Antaño", quisiera saber si existe alguna manera para obtener las grabaciones de este Lp. "Recuerdos de Ayer" Vol. IV, lo cual le agradeceria infinitamente, mi correo electronico es : ricardoalvaradochacin@hotmail.com , tambien el: ricardoalvaradochacin@gmail.com

    ResponderEliminar