viernes, 28 de enero de 2011

VOCES COLOMBIANAS - Varios/Rarezas

Carrera Palacé en 1919. Medellín.


VOCES COLOMBIANAS

TRIO EMILIO MURILLO  DUETO DE ANTAÑO
FRANCISCO BEDOYA  -   ESPINOSA Y MACIAS

VUELVE  -Trío Emilio Murillo
IBAGUEREÑA  -Trío Emilio Murillo
FONDAS DE AYER  - Espinosa y Macias
MUCHACHITA CONSENTIDA  - Espinosa y Macias
PLEGARIA  -Dueto de Antaño
MURIO MI NOVIA  - Dueto de Antaño
EL RUMOR DE TU VOZ   -Francisco Bedoya
NO HAY COMO MI MORENA  - Francisco Bedoya





PLEGARIA


NO HAY COMO MI MORENA


MUCHACHA CONSENTIDA


Al escoger los intérpretes para este disco de larga duración, fue nuestro propósito, ofrecer en él una imagen polifacética de la canción colombiana. Según las distintas modalidades que le han impuesto algunos de sus mejores intérpretes contemporáneos.




El presente disco "ZEIDA” contiene magnificas interpretaciones del TRIO EMILIO MURILLO (Virgilio Pineda, José Cárdenas y Francisco Bedoya); de ESPINOSA y MACIAS (Eladio Espinosa y José Macías); del DUETO DE ANTAÑO (Ramón Carrasquilla y Camilo García), y de FRANCISCO BEDOYA, en actuaciones dé solista.


FRANCISCO "PACHO" BEDOYA
Músico antioqueño oriundo del hermoso municipio La Ceja del Tambo en el cercano oriente antioqueño, nacido el 28 de noviembre de 1915

Integró por cinco décadas el famoso dueto de “Espinosa y Bedoya” considerado, junto con “Garzón y Collazos” y “Obdulio y Julián”, como los mejores duetos colombianos de una larga época de mediados del siglo, con el también antioqueño Eladio Espinosa.

Intérprete de la guitarra y segunda voz del dueto, Pacho Bedoya es también destacado compositor de aires andinos. De su obra mencionaremos “Luz Marina”, “Encantos”, “Condesa de amor”, “Cadencias”, etc…

Reside en Medellín ya retirado de la actividad musical.






RAMON CARRASQUILLA
Cantante nacido en Sopetrán, Antioquia, en 1912
En el Conservatorio Nacional de Bogotá estudió canto y más tarde se desempeñó como corista en la iglesia de “La Candelaria” en Medellín. Fue además de maestro de escuela y jefe político de su pueblo. Formó con Camilo García el “Dueto de Antaño”, uno de los más consagrados duetos en la historia musical colombiana.
Ramón murió en Medellín en 1982.


CAMILO GARCIA
Camilo Arturo García Bustamante fue el compañero de Ramón Carrasquilla en el inolvidable “Dueto de Antaño”, quienes por varias décadas alegraron las noches de fiesta y serenata de Medellín.

Nacido en 1910 en Amalfi, Antioquia, a los 11 años se trasladó a Medellín. En esa ciudad combinó su actividad musical con la de maestro de escuela por más de treinta años.

Fue un prolífico y precoz compositor con aproximadamente 600 obras, siendo la primera de ellas el conocido bambuco “Corónate de flores mi montañera” compuesta cuando apenas tenía ocho años de edad.


ELADIO ESPINOSA
"En esta noche callada, y para calmar mi hastío,
quiere mi alma enamorada cantar para ti bien mío."

Una de las mejores primeras voces del panorama musical colombiano, integrante por cerca de cincuenta años del archifamoso dueto de ”Espinosa y Bedoya” como guitarra marcante y primera voz, en compañía de Francisco “Pacho” Bedoya.

Eladio nació en Ciudad Bolivar, departamento de Antioquia, el 18 de octubre de 1920.

A sus dotes de gran cantante y ejecutante de la guitarra suma sus condiciones de compositor de bellos temas del folclore andino, tales como “En mi ranchito”, “Calarqueñita”, “Por tu ausencia”, “Ya no te quiero más”, “Reina”, “Morena”, “Amor secreto”, y otras más.

Eladio vivió los últimos años de su vida en Envigado, retirado de la música. Solamente su más cercano grupo de amigos podían deleitarse con su aún maravillosa voz en amenas reuniones privadas en su hogar semicampestre del tiplero municipio del área metropolitana de Medellín.

Falleció en Envigado a principios de 2001
  
Fuente Funmusica.



José Macías
Cuyo nombre de pila era José de Jesús Mazo Martínez, nació el 22 de diciembre de 1912 en el corregimiento de Samaria, municipio de Filadelfia, departamento de Caldas. Su bautismo artístico con el nombre de José Macías se debe a un importante hombre de la radio de la época, Mario Jaramillo, quien en una de sus primeras presentaciones radiales en Pereira pensó que era "más comercial" José Macías que José de Jesús Mazo. Y así se quedó...
La primera composición de "El Caratejo", como cariñosamente le llamaron sus amigos, fué "La Gitana de los Ojos Negros", realizada en 1932 para una serenata a la que fue contratado en el municipio de Neira. En 1938 compone la danza "Caminito de Samaria" y el bambuco "Ojos Miradme" dedicado a la hermosa joven Celia Díaz de quien se enamoró profundamente y a la que después de varios años de noviazgo hizo su esposa:

En Armenia conformó el trío "Alma criolla" con Evelio Moncada y Sedy Cano. Posteriormente, y con el mismo nombre, estuvieron vinculados al trío otros famosos como Obdulio Arias, Eladio Espinosa y Octavio "la silga" Ríos, el gran músico antioqueño de La Ceja del Tambo. Terminada la vida del trío conformó con "la silga" el famoso dueto de "Ríos y Macías" el cual adquirió gran popularidad y prestigio, llegando a ser considerado por muchos conocedores de nuestra música como "el mejor dueto" en la historia del bambuco colombiano, solamente comparable al de "Obdulio y Julián". También, de manera temporal, tuvo un formidable dueto con Eladio Espinosa del cual han quedado grabaciones no comerciales de unos 15 temas.
Duele en el alma que un hombre de sus ejecutorias artísticas haya vivido sus últimos años en estado de pobreza casi absoluta, además del padecimiento de una quebrantada salud propia de su avanzada edad, que lo llevó a su muerte el día 28 de septiembre de 2003.

Fundación  BAT Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario