lunes, 3 de enero de 2011

GARZON Y COLLAZOS VOL 5- Calentana del Tolima

Carrera Ecuador con calle La Paz en 1944. Medellín.
Como pueden ver la quebrada "La Loca" (no confundir con la homónima entre Bello y Medellín) pasaba por debajo de la catedral, exactamente por el presbiterio. Desde 1910 la curia venía tratando con las entidades oficiales el desvío de la quebrada, pues estaba generando serios problemas al templo. Finalmente en 1944 (aunque algunos libros dicen que fue en 1946) se desvió la quebrada por la Calle La Paz.
Dentro de la Cripta de osarios de la catedral se encuentran dos pequeñas puertas que comunican con la canalización dejada por el antiguo recorrido de la quebrada la Loca, dicha canalización consiste en un arco romano que forma una larga bóveda, y desde el desvío se ha pensado en aprovechar el espacio para ubicar osarios, pero hasta el momento no se realizado ninguna intervención. Actualmente la canalización está llena de tierra.

Además, es un misterio quien construyó en realidad dicha canalización, pues no existe registro que indique claramente si fue en el primer intento de construcción de la Catedral que estuvo a cargo de Felipe Crosti o en el segundo y definitivo intento a cargo de Carlos Carre.

La Cripta de Osarios es un semisótano, allí están  los restos de Tomás Carrasquilla. Por cierto la Cripta de Osarios se construyó en 1969.

LADO 1
MI CAFETAL - Bambuco
COPLAS POPULARES - Torbellino
EL LIMONAR - Canción
EL BALSERO - Bambuco
MI PERDICION - Pasillo
GRATO SILENCIO - Bambuco

LADO 2
EL PESCADOR - Guabina
PLEGARIA - Vals
RONDALLA - Vals
MARTIRIO - Pasillo
CALENTANA DEL TOLIMA - Guabina
COPLAS BOYACENCES – Guabina




PLEGARIA


RONDALLA


EL LIMONAR



En Darío Garzón y Eduardo Collazos tiene Colombia dos de sus más auténticas voces musicales, uno de los más famosos duetos en toda su crónica artística. Una robusta personalidad, un repertorio que ellos han acumulado fervorosamente a través de años de permanente contacto con el territorio musical de la patria, buscando la raíz y estatura, fruto y simiente de cada canción y un estilo tan definido que ha originado el natural nacimiento de imitadores, podrían resumir la trayectoria amplia y de hondo eco de Garzón y Collazos.

Pero para hablar de Garzón y Collazos habría también que esbozar siquiera su significado en nuestro panorama artístico, en el que sus bambucos y pasillos, guabinas y sanjuaneros se traducen como emoción eminentemente colombiana, pues la nación ve en ellos preciados artífices, voces limpias y triunfalmente suyas. Y como a tales, Colombia ha enviado como voceros musicales a ciudades distantes y a pueblos hermanos, que en tan ilustres cantores de este país han hallado el mensaje grato de tan eminentes embajadores artísticos.

Como notabilísimas "estrellas" de la canción colombiana que son, naturalmente Garzón y Collazos pertenecen desde un principio a las nóminas de "SONOLUX", como artistas exclusivos. Grabaciones suyas en esta marca han multiplicado el éxito de sus canciones y a través de ellas, a ellos han llegado aplausos no por distantes menos fervorosos,

Al lanzar este nuevo álbum del dueto nacional de Garzón y Collazos, "SONOLUX" entrega en tan leales voces colombianas, canciones colombianas a los públicos de las Américas. Acá y así canta esta Nación y así y éstas son algunas de sus más preciosas canciones telúricas. Canciones de autores consagrados y que son herencia sentimental de un país, en interpretaciones únicas de un dueto igualmente consagrado, igualmente valioso en nuestra historia musical. Con el nombre amoroso de "CALENTANA DEL TOLIMA" hemos titulado este álbum que hoy. con auténtico y firme orgullo de colombianos, hacemos llegar a su sensibilidad, a su aplauso, a su afecto.

Nota: GABRIEL CUARTAS FRANCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario