jueves, 27 de enero de 2011

AGUSTIN IRUSTA - Canciones de la pelicula "La Guitarra de Gardel"

Restos del avion Gardel. Medellin.

Colaboracion de Charly.
Imagen de Referencia. Este album no existe.Pistas extraidas de la Pelicula.


CANCIONES:
ALONDRA  Irusta-Sevilla
A MI ME GUSTA CANTA  -Irusta
LA COMPARCITA  -Irusta
HOY VUELVO A TI BUENOS AIRES  -Irusta
TORMENTO  - Manuel de los Ríos
VENGAN BULERIAS –Antonio Casal
LA BAMBA  -La mejicanita




ALONDRA


A MI ME GUSTA CANTAR


LA BAMBA




La guitarra de Gardel no desapareció en un accidente aéreo, está en casa de un comerciante. Raúl Armada es un cantante humilde que busca la fama. Se propone comprarla para cantar con ella. Viaja de Buenos Aires a México para buscarla y encontrar su oportunidad. Pero continúa su búsqueda porque no consigue hallar la verdadera guitarra, aunque está convencido de que con ella triunfará....   Raúl es un joven bonaerense que se dedica a cantar, pero sólo para sus amigos. Tiene una voz excepcional y su padrino y maestro quiere que se dedique a la canción de una manera profesional, sobre todo a cantar tangos. Para conseguir un gran triunfo su maestro le regala una guitarra pero le dice que si encuentra la que pertenecía a Carlos Gardel lograría gran éxito.

Año: 1949
Producida por: Lais S.A.
Género: Musical.
Intérpretes: Carmen Sevilla, Agustín Irusta, Antonio Casal, Cesar Fiaschi, Jorge Cardoso, Trini Montero, Juanita Manso, Santiago Rivero.
Dirección: León Klimovsky.
Guion: Manuel Villegas López.
Música: Alberto Soiper y Fernando Carrascosa.
Fotografía: Emilio Forisc

Agustín Irusta

Agustín Irusta fue un actor, cantante de tango, letrista y compositor argentino que nació en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina el 28 de agosto de 1903[1] y falleció en Caracas, Venezuela el 25 de abril de 1987.

Comenzó a cantar en su adolescencia en su ciudad natal y en otras vecinas. Mientras cumplía su servicio militar en la provincia de Santiago del Estero conoció al reconocido creador y compilador de música nativa y folclorista Andrés Chazarreta, que enseñaba a leer y escribir a los soldados, que le da sus primeras clases de canto y guitarra.

Tiempo más tarde viajó a Buenos Aires donde formó un dúo vocal con Roberto Fugazot acompañado por el guitarrista Humberto Correa (autor del tango Mi vieja viola) y en 1926 grabaron para el sello Víctor. Otros dúos fueron con Luis Scalon (que luego migró a París) y, más adelante, con Francisco Graciadío acompañado por el guitarrista Genaro Veiga. Irusta también hizo presentaciones por Radio Cultura acompañado por Lorenzo Olivari en violín y Carlos Di Sarli en piano y en se incorporó a la compañía teatral de Enrique Muiño e integró el trío "Los tres gauchos", con Alfredo Gobbi (padre) y Roberto Fugazot. El maestro Francisco Canaro lo contrató para que con su orquesta cantara los tangos premiados en los concursos de Max Glucksmann y, posteriormente, lo envió a París donde estaba la orquesta de su hermano Juan Canaro.

En 1927 se separó de Canaro y con Fugazot y el pianista Lucio Demare formó el trío Irusta-Fugazot-Demare. Este conjunto luego de debutar en París pasó a actuar en el teatro Maravillas de Madrid donde la presentación prevista para un período de quince días debió prolongarse a tres meses por el gran éxito que obtuvo. Al trío se le unieron otros músicos, entre ellos el joven bandoneonista Lucas Demare, formando la Orquesta Típica Argentina, que actuó en diversos países de América y luego volvió a Buenos Aires.

Irusta, Fugazot y Demare retornaron a España y en 1933 fueron los actores de la película española Boliche, escrita y dirigida por Francisco Elías, que en los Estados Unidos fue estrenada el 27 de mayo de 1935 y Aves sin rumbo, escrita y dirigida por Antonio Graciano, estrenada en España el 28 de mayo de 1934. Demare realizó además la musicalización de ambas películas.

En 1936 ante la inminencia de la guerra civil el trío vuelve a Buenos Aires y participa con Canaro en las revistas musicales La Patria del Tango y Mal de Amores, en los teatros "Buenos Aires" en 1936 y "Politeama" en 1937 y con Troilo y Castillo en El Patio de la Morocha y en 1937 el trío se separa.

En Argentina Irusta continúa filmando e interviene en Ya tiene comisario el pueblo (1936), Cantando llegó el amor (1938), El matrero (1939) y Puerta cerrada (1939), donde interpreta el galán de Libertad Lamarque. Actuó también por Radio El Mundo acompañado por la guitarra de Roberto Grela. Hizo giras por países americanos y por Europa, actuando en Francia, Italia y España donde permanece cinco años. También filmó en el extranjero, actuando en México en La otra (1946), con Dolores del Río, La hija del payaso (1946), Mujer (1947) y A la sombra del puente (1948) así como en España en el filme La guitarra de Gardel (1949). En el año 1948, por iniciativa de un empresario cubano, vuelve a formarse el trío para actuar en la radio cubana y dejó más de cuarenta grabaciones no comerciales.

Durante los últimos 30 años de su vida estuvo radicado en Venezuela, desde donde salía en giras por Colombia, Ecuador, Puerto Rico, México, Panamá y los Estados Unidos actuando en radios, en teatros y, finalmente, en televisión. Falleció en Caracas], Venezuela el 25 de abril de 1987.

Wikipedia.


Carmen Sevilla

Carmen Sevilla se subió por primera veza un escenario con 12 años para interpretar, junto a Paquita Rico y Ana Esmeralda, el espectáculo, Rapsodia española. En 1947 saltó a la gran pantalla con Jalisco canta a Sevilla consolidándose como una de las actrices más destacadas del panorama artístico nacional de la época. Se convirtió en la Novia de España y durante los años 50 protagonizó numerosas películas como Cuentos de la Alhambra La hermana San Sulpicio Violetas Imperiales La fierecilla domada o El balcón de la luna junto a sus amigas Lola Flores y Paquita Rico. En los años 60 dejó de ser la Novia de España para casarse con el compositor Augusto Algeró con quien tiene a su único hijo, Augusto. En esos años participó en películas propias del destape como Enseñar a un sinvergüenza o Un adulterio decente. En 1978 graba su última película y tras separarse de Augusto Algeró contrae matrimonio con Vicente Patuel y comienza una nueva vida junto a sus ovejitas en una finca rural. En los años 90, Valerio Lazarov decide que Carmen Sevilla presente en Telecinco El telecupón. En esta cadena también presentó Se acabó la siesta, Date un respiro, Mañana serán las estrellas o En directo conmigo. A finales de los 90 ficha por Antena 3, donde protagonizó la serie Ada Madrina y el programa La noche de Carmen. Desde finales de 2004 podemos verla en TVE presentando Cine de Barrio.

wwwabc


2 comentarios:

  1. tengo en venta la guitarra que usaba gardel una salvador sancho.. les dejo mi meil.. renzo_soda@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. no es la que usaba si no el mismo modelo..

    ResponderEliminar