lunes, 24 de enero de 2011

LOS VISCONTI - El Pueblo en sus Voces

Calle del Codo tomada desde la carrera Bolívar en 1924. Medellin

Fotografía del Patrimonio de imágenes de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín



LADO A
NO ES QUE ME ARREPIENTO  -Vals  -(Eladia Blazquez)
POR QUE LLORA EL CIELO  -Canción   -(Hnos. Visconti - Eladia Blazquez)
QUIEN TE AMABA YA SE VA   -Tonada  -(A. Rodríguez Escudero)
ODIAME   -Vals   -(Pedro Miguel Arrese A.)
A VILLA GUILLERMINA   -Chamamé   -(G. Molina - Visconti Vallejos)
CUANDO ENCIENDA EL OTOÑO   -Zamba  -(Abel Visconti)

LADO B
CUANDO YO ERA UN NIÑO   -Canción  -(Carlos Lucero)
ILUSION PERDIDA   -Vals  -(Gilberto Plasencia - Paredes)
ACHALAY MI MAMA   -Zamba  -(Ángel Linares)
LA FLOR DEL ARENAL   -Vals  -(Hnos. Visconti - P. Sánchez)
PAYADOR Y DE DORREGO   -Huella  -(Hnos. Visconti)
QUEMA ESAS CARTAS   -Vals  -(López - Alberto Cosentino)




QUEMA ESAS CARTAS


ODIAME


ILUSION PERDIDA




LOS VISCONTI: UNA SERENATA DE AMOR POR COLOMBIA

Con Los Visconti hay que hacer necesariamente un paréntesis, en la manera como el común de los colombianos nos expresamos generalmente de los argentinos, pues en ellos abunda la sencillez, el humor y los sentimientos de amor por Colombia, país al que ellos mismos llaman su segunda patria.

Esa fue la principal impresión que quedó al término de una entrevista exclusiva que concedió a Llano 7 días el popular dueto gaucho, aprovechando su breve pero significativa visita a la capital del Meta.

En esta segunda oportunidad (la primera fue hace unos quince años), los mellizos Víctor y Abel Visconti vinieron invitados por Los Capachos discoteca, que quiso celebrar con ellos el mes de la madre. Ante un selecto público, que colmó las expectativas de los organizadores, el dueto argentino cantó lo mejor de su repertorio en una hermosa velada llena de nostalgia, sentimiento y admiración.

Llano 7 días: Qué los motivó a venir a Colombia? Víctor Visconti: Colombia es nuestra segunda patria y por lo tanto nos une sentimientos de afecto muy profundos. Le debemos mucho a este país, que ha sido fuente de inspiración de temas como Paisaje Colombiano, considerado como el segundo himno nacional, y Luna de Colombia, entre otras. Aquí siempre nos reciben con cariño y venimos, mínimo una vez al año, porque el sentimiento es mutuo.

Ll: Qué concepto tienen del Llano? Abel Visconti: Se dice que tienen los paisajes más hermosos. Sin embargo, no hemos tenido mucha oportunidad de conocerlos porque nuestras visitas han sido breves, son ricos en folclor y en calor humano. Su gente es lo mejor que tienen. La primera visita fue hace unos quince años, venimos por segunda vez, y esperamos que no sea la última. Le cuento que en Buenos Aires, a dos cuadras de mi casa, vive uno de los mejores arpistas llaneros, Félix Pérez Cardozo, quien me ha enseñado algo de arpa y música llanera, que es preciosa.

Ll: Cuánto tiempo durarán en Colombia esta vez? A.V: Nos quedaremos hasta el 2 de junio, pues tenemos presentaciones en Villavicencio, Medellín y Cali, pero vendremos de nuevo el 14 de junio y nos quedaremos hasta el 16. La otra visita será en septiembre. Colombia es el país que más quiere a Los Visconti, y está muy bien correspondido.

Ll: Qué hace que sus canciones siempre estén vigentes? V.V: En que sencillamente cantamos con el alma, le cantamos a la esperanza y al amor. Cantamos lo que vivimos y nos inspiramos en bambucos y pasillos colombianos, en su gente, sus paisajes, al punto de que nuestros temas son escuchados en países tan distantes como Japón.

LL: Qué hacen cuando no están de gira? A.V: Tratamos de estar con nuestras familias. Yo tengo una esposa maravillosa, que me dio mellizas y un hijo, que irónicamente es rockero, pero que también compone canciones a nuestro gusto. Por ejemplo, él nos compuso el tema Dónde estarás amor . Una hija mía canta y la otra baila tangos. Mi hermano Víctor, tiene cinco hijas y un varón. También dedicamos tiempo a componer. Ahora tenemos un tema que se llama Muchas gracias por tu amor , que es un homenaje a Colombia y a su gente.

Ll: Cuál es el tema preferido por ustedes? A.V: Es difícil porque tenemos 39 producciones. Hay muchos como Mama vieja, Botellita de vino, pero tenemos especial significado por Andate, porque con él nos dimos a conocer en Colombia, invitados por Rogelio Vélez, en 1977.

Ll: En 45 años de vida artística, qué les falta por realizar? V.V: Tenemos la satisfacción de llevar 63 años de nuestras vidas juntos. Estamos un poco viejos pero jóvenes de corazón. Nuestras vidas están realizadas pero no duele un poco la ingratitud del gobierno colombiano y de las autoridades culturales, de quienes nunca hemos recibido un reconocimiento formal y eso, a un artista le duele, más cuando queremos tanto a Colombia.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Información general
Fecha de publicación
28 de mayo de 1996
Autor
NULLVALUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario