domingo, 2 de enero de 2011

ALFONSO ORTIZ TIRADO - Primeras Grabaciones

Avenida Primero de Mayo con la carrera Junín en 194...Medellin.
-Hermosa la Ford Woody Wagon detrás del taxi. Noten que se llama "Botica Junín" y no "Farmacia". La palabra "botica" proviene del griego "apotheka", "almacén". Las boticas preparaban los medicamentos recetados por los médicos…era la llamada "farmacia magistral"…verdaderos alquimistas que preparaban el remedio que fuera...ya ha desaparecido esa práctica, aunque quedan unos cuantos boticarios, ya muy ancianos...lástima, se va a perder esa sabiduría..

LADO A
QUE TRISTE ESTOY - Canción Mexicana Cantan SARAH Y ORTIZ TIRADO - Grab. 1928
RAYITO DE SOL - Canción Yucateca Cantan SARAH Y ORTIZ TIRADO - Grab. 1928
MENUDITA - Canción Yucateca M. TALAVERA Y ORTIZ TIRADO - Grab. 1928 YA VA CAYENDO - Canción Mexicana M. TALAVERA Y ORTIZ TIRADO - Grab. 1928
AQUELLA TARDE - Criolla-Bolero Cantan-SARAH Y ORTIZ TIRADO
VEREDITA DE MI TIERRA - Canción Cantan - SARAH Y ORTIZ TIRADO

LADO B
CUERDAS DE MI GUITARRA Canta ALFONSO ORTIZ TIRADO
EL CANTAR DE MI GUITARRA
CREPUSCULO - Bolero Canta - A. ORTIZ TIRADO
POR LA VUELTA - Tango Canta - ORTIZ TIRADO
QUE FACIL - Bolero Canta - ORTIZ TIRADO
HAY QUE MENTIR - Bolero Canta - ORTIZ TIRADO



____


POR LA VUELTA


QUE FACIL


CUERDAS DE MI GUITARRA


HAY QUE MENTIR





Alfonso Ortiz Tirado

El cantante sonorense Alfonso Ortiz tirado falleció el 7 de septiembre de 1960, hace 50 años. Hijo del Dr. Alfonso Ortiz Retes, hermano del gobernador del estado de Sonora don Carlos Rodrigo Ortiz Retes, y de María Luisa Tirado originarios de Álamos.

Según datos de Wikipedia, Ortiz Tirado pasó sus primeros años en Culiacán, Sinaloa y se trasladó a la Ciudad de México junto con su madre y hermanos, después del fallecimiento de su padre. Cursó la educación primaria y secundaria en el Colegio de Mascarones, donde se pusieron de manifiesto sus aptitudes para el canto.

Posteriormente, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y al terminar se inscribió en la Facultad de Medicina; recibió su título profesional en 1919. Como médico cirujano fue miembro de la Academia Americana de Cirugía, de la Academia Indolatina de Medicina, catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro de diversos organismos médicos de México y el extranjero.

Hizo interesantes aportaciones a la ciencia. Su primera inclinación fue hacia la ginecología, pero finalmente se decidió por la ortopedia, con especialización en cirugía reconstructiva.

Fue médico de cabecera de la pintora Frida Kahlo, a quien practicó varias intervenciones.

De igual forma, intervino quirúrgicamente en la mejilla al músico y compositor Agustín Lara. Por su gestión llegó a México la primera mesa de Olby para cirugía de espina dorsal. En su faceta artística estudió en la Academia de canto del maestro José Pierson perfeccionando una cálida voz de tenor natural y se dedicó a recorrer Centroamérica y Sudamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa dando recitales, sin descuidar la práctica de la medicina. Su dulce voz y sus numerosos discos fonográficos fueron siempre altamente apreciados en todo el ámbito hispanohablante.

Tomado de “Hasta que el cuerpo aguante”

3 comentarios:

  1. Hola buenas noches.. Por favor, de que manera se pueden conseguir algunos de los títulos que se muestran en esta página tan bonita de Medellin antiguo ?
    Muchas gracias
    Mi correo es :
    luisflorez1940@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Mira en este enlace
    https://eurekaddl.xyz/musica/alfonso-ortiz-tirado-lo-mejor-de-rca-victor-40-temas-originales-2000-mp3-279-kbps/

    ResponderEliminar