domingo, 23 de enero de 2011

VIVA AMERICA 1 - Emision Dic. 7 de 1945/Rareza


Otra imagen de la Calle del Codo en 1924.

Fotografía del Patrimonio de imágenes de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín

                                 Otro Aporte de mi amigo vecino.

Producido por el Club Internacional de Coleccionistas de Discos y Amigos de la Canción Popular y circulará sólo entre sus socios. No tiene circulación comercial y UNICAMENTE  busca el rescate de estas joyas musicales que guardan como tesoros distinguidos coleccionistas, como Jaime Jaramillo en Puerto Rico, a quien le agradecemos su colaboración.


Programa del 7 de Diciembre de 1945

1)       Ciríaco.........................................Orquesta Panamericana
2)       Marta (Moisés Simons)...............Néstor Mesta Chayres
3)       Mamá yo quiero...............................Quinteto Celso Vega
4)       Still in my arms............................................... Vera Holly
5)       A puño limpio..............................Orquesta Panamericana
6)       Begín thc beguine  (Cole Porter)...................Rosita Ríos
7)       El carbonero  (Charles Coleman).....Quinteto Celso Vega
8)       Noche de Ronda (Agustín Lara) ..Néstor Mcsta Chayres
9)        América Inmortal....................... Orquesta Panamericana









MARTA


BEGIN THE BEGUINE


AMERICA INMORTAL


¡Viva América! Programa de la Columbia Broadcasting System (CBS)...

 
Es emocionante escuchar estas voces en forma tan limpia y perfecta después de más de 50 años de haber sido grabadas. Para entonces el mundo se debatía en los avatares de la Segunda Guerra Mundial cuando la Columbia Broadcasting System (CBS) trasmitía desde Nueva York en la Cadena de las Américas estos maravillosos programas que a través de la onda corta llegaban en forma nítida a miles de personas de distantes rincones de la América Latina. Hoy, gracias a la magia de la grabación y de la computación podemos tener el inmenso placer de escuchar desde la intimidad del hogar estas fabulosas voces, entonces en la plenitud de sus condiciones vocales.

 Escuchemos la despedida del programa:


Depedida de la emision

Néstor Mesta Chayres cuando todavía usaba sus dos apellidos artísticamente (después eliminó el Mesta), nos deja oír la mejor versión que se le ha hecho a la canción que Moisés Simons dedicara a su hija Marta y por supuesto que la versión de "Noche de ronda " de Agustín Lara es impecable.

El Quinteto de Celso Vega, es el que pone el toque de la música alegre y sabrosona y popularizaron temas que toda América cantó, como ese "Mamá yo quiero. Sus integrantes también hicieron mucha historia posteriormente como Santiago (Chago) Alvarado que al lado de Johnny Albino y el Trío San Juan aportara, además de su segunda voz y su guitarra, hermosos temas románticos. Celso Vega, su director, fue un magnífico trompetista. Luis "Lija" Ortiz tocaba el "tres", Sarrail Archila el bajo y Yayo "El indio" era la voz principal del grupo.

La soprano Rosita Ríos (Berrío era su apellido real) era de Puerto Rico y aunque no fue muy conocida posteriormente, también dejó su voz impresa en el disco. Otra romántica voz fue la de Vera Holly que cantaba los temas en inglés. Y por supuesto la fabulosa Orquesta Panamericana dirigida por el maestro Alfredo Antonini que se lucía con los arreglos orquestales de ese otro maestro argentino, como fue Teric Tucci. Es realmente esta grabación un verdadero banquete musical, que pocas veces en la vida puede uno darse...

Jaime Rico Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario