sábado, 22 de enero de 2011

LOS TOLIMENSES - En Ooorbita

Calle del Codo en 1924. Medellin.

Fotografía del Patrimonio de imágenes de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín


LADO A
HUMOR Y CANCIONES Mosaico
CON EL TIPLE Y LA TAMBORA Rajaleña  -Lizardo Díaz M.
RAJALEÑA SANJUANERO  -Ignacio Tovar - José Mosquera
EL INCANSABLE Bambuco  -Régulo Ramírez

LADO B
BUEN HUMOR  Bambuco  -Nicanor Velásquez - Emiliano Lucena
LOS GUADUALES  Guabina  -Jorge Villamil
SOY DEL ALTO MAGDALENA  Bambuco  -Ignacio "Papi" Tovar
AMOR EN SOMBRAS Pasillo  -Jorge Villamil
ACUERDATE DE MI  vals  -Jorge Villamil
LA CIMARRONA Sanjuanero  -Jorge Villamil





HUMOR


CON EL TIPLE Y LA TAMBORA


HUMOR


LOS TOLIMENSES: FREGADERA POR SIEMPRE
Seguramente, Lisardo y Jorge no hubiera sido el nombre apropiado para un dúo de proyección internacional. Fue esa la razón por la que Álvaro Monroy Guzmán les dijo aquel famoso 13 de junio de 1953, día de la inauguración de la televisión colombiana: Ustedes no tienen nombres campesinos y necesitan llamarse de otra manera, qué tal Emeterio y Felipe? . Ese día Lisardo Díaz y Jorge Ramírez se enfrentaron a una cámara con la vestimenta tradicional de los opitas, hicieron una parodia de una misa y se convirtieron en uno de los dúos más populares del país.

Son Los Tolimenses, los mismos que próximamente cumplen 42 años de vida artística ininterrumpida y quienes recientemente recibieron un merecido homenaje en el último Festival del Mono Núñez, en Ginebra (Valle).

Los Tolimenses se conocieron en el conservatorio de Ibagué por allá en el año de 1944. Mientras Felipe estudiaba piano y vocalización, Emeterio estudiaba coros. Por cosas de la afinidad mamagallística , se hicieron amigos y empezaron a asistir a todas las tertulias que allí se hacían, en las cuales cantaban y bailaban.

En 1951 decidieron fundar el grupo y le pusieron Los Tolimenses porque interpretaban la música opita que por ese tiempo gozaba de muy buena fama, gracias a otros duetos aún vigentes.

Aun cuando ya tenían un dueto, cantaban en Ibagué como aficionados. Un buen día, un señor que acababa de fundar una empresa discográfica bajo el nombre de Sello Ondina, les ofreció grabar un disco en 78 revoluciones.

El promotor les dijo: Les pagaremos lo mismo que a Garzón y Collazos, 250 pesos por disco que graben. En poco tiempo ya tenían una gran variedad de canciones montadas, todas de tipo campesino tolimense.

Hasta ese entonces eran serios en todo sentido. Llegaron a ganar el concurso La Tierra Mía en el que participaron 360 conjuntos de todo el país, organizado por la emisora Nuevo Mundo y en el que ganaron cinco mil pesos, hoy, el equivalente a cinco millones de pesos. Eso ya era buena plata.

Ya en 1953 tenían discos grabados por varias casas disqueras. Un día se presentaron en un programa radial y, por cosas de la chispa opita, a Emeterio se le escapó un chiste picante, dando pie al nacimiento de una las características que siempre los ha acompañado: el humor.

Ese primer chiste aún no ha terminado y sigue tan vigente como en aquella tarde de septiembre de 1951 cuando comenzaron en el mundo del espectáculo.

La clave para que sigamos fregando con esto del humor, es que nos mantenemos totalmente actualizados y estamos con el chiste del día, afirma Lisardo, o mejor Felipe.

La clave fue entonces adaptar todo tipo de cuentos al son opita. Fueron perfeccionando sus personajes e iban montando cualquier historia de pastusos, costeños, paisas, o de donde fuera, a la óptica singular de Emeterio y Felipe.

Pero también su comicidad fue variando con el tiempo, hasta el punto de nunca desactualizarse. Antes no se podía hacer cierto tipo de chistes; hoy ya se puede hablar ampliamente. Por ejemplo, el condón es una palabra que la maneja todo el mundo y que antes no era muy utilizada. Ahora la decimos sin problemas. La apertura sexual es algo que ha ayudado mucho en este oficio, y como todos estamos en esto, pues ahí vamos , asegura Felipe . Parte del éxito de Los Tolimenses radica en que su estilo no lo ha podido imitar nadie. Son especiales y su arte es muy particular; mientras cantan la música de su tierra, se detienen para echar cuentos, y eso no es fácil.

Embajadores de nuestro folclore en muchos lugares del mundo, han recorrido buena parte de Estados Unidos, toda Latinoamérica y hasta realizaron una gira por las antiguas repúblicas socialistas soviéticas.

Recuerdo que montamos una canción colombiana en ruso. Era Agáchate el sombrerito y cuando decíamos... que voy a morir, que me muero de amor... cerrábamos con...que me muero de amor, upa, por las moscovitas... y así en cada ciudad. Eso los mató. Claro que ya se imaginará nuestra pronunciación. De todas maneras son anécdotas que se quedan.

Fue muy famosa su presentación en la Noche Colombiana que se celebró en el Madison Square Garden hace cuatro años, donde hicieron reír a más de treinta mil espectadores que los aplaudieron a rabiar.

Actualmente, Los Tolimenses se presentan todos los días entre semana en el programa radial El tendero ganador, un espacio de Antena 2 donde hacen un corte musical y de charlas con los radioescuchas.

El fin de semana pasado, dentro del marco conmemorativo del Festival del Mono Núñez, Los Tolimenses recibieron un homenaje por parte de la organización, que los declaró patrimonio musical de Colombia.

La próxima semana se van para Venezuela a presentar otro más de sus legendarios espectáculos, que ya son populares allí y en varias partes de Latinoamérica.

Y como dice Felipe, Vamos a joder hasta que Dios de pie.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Vida de hoy
Fecha de publicación
10 de julio de 1993
Autor
NULLVALUE

2 comentarios:

  1. Buenas noches, debido a la falta de información bibliográfica de manera especial le solicito la siguiente

    información si es posible:
    Muerte del autor y compositor Emiliano Lucena Rodriguez, nacido en el Espinal Tolima en 1890.

    Esta información se requiere para anexar al trabajo de grado que estoy desarrollando,

    Agradezco su amable atención

    Atentamente,

    Diego Fernando Henao Mendoza
    Estudiante de Música - UNAB

    dimusika66@hotmail.com

    ResponderEliminar