miércoles, 26 de enero de 2011

ALFONSO ORTIZ TIRADO - RAREZAS/PRELUDIO

Calle del Codo tomada desde la carrera Bolívar en 1941. Medellin.

Fotógrafo: Francisco Mejía

Fotografía del Patrimonio de imágenes de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín

                               Gracias a nuestro amigo vecino.

LA PRESENTE ANTOLOGIA ES UNA REALIZACION DE HERNAN RESTREPO DUQUE CON FONOGRAMAS FIJADOS POR PRIMERA VEZ ENTRE 1930 a 1950


LADO 1
1. GRANADINAS  -De la zarzuela "Emigrantes" Pablo Casas - Barrera y Callejas
2. TRAIDORES LABIOS ROJOS Pacho Hernández con la Estudiantina de los Hermanos Hernández
3. NO SABES LLORAR   D.P.
4- ALHAMBRA  M. Prado - 8. Sancristóbal con Orq. Ernesto de Llano
5. POR UN BESO TUYO Gonzalo Curiel
6. QUE PRETENDES   D.P.
7. ELLA DIJO ASI  Agustín Lara

LADO 2
1. ABRE TUS OJOS  Tata Nacho
2. PATRIA DOLOROSA  Gardel Linares - Ortiz Tirado con Orquesta Ernesto de Llano
3. CANTAR LEJANO   D.P.
4. LA PAMPA Y LA PUNA  Carlos Valderrama
5. UN SUEÑO   D.P.
6. MURCIA  Agustín Lara
7. YO TE PERDONO MUJER  José Briseño





CANTAR LEJANO


ALHAMBRA


MURCIA



Pocos artistas han sido tan queridos de los discómanos colombianos como el médico Alfonso Ortiz Tirado, uno de los primeros intérpretes que tuvo la música mexicana de proyección internacional. Estrella en las primeras audiciones de la XEW, pero sobre todo eminente filántropo, científico que sacrificó sus ganancias en favor de los humildes dotando a su tierra de una excelente clínica que levantó precisamente con los cuantiosos emolumentos que le significaron sus triunfos.

Nacido en la ciudad de Los Álamos, el 24 de enero de 1893, comenzó sus actuaciones artísticas corno simple aficionado para financiar sus estudios de Medicina y luego abordó la ópera para ayudar al dotamiento de la Sala de Ortopedia de! Hospital General, en el escenario del teatro Iris en 1928. Paco después grababa sus primeros discos e interesaba a los productores discográficos de los Estados Unidos y a los programadores de la NRC de N. York, realizando sus primeros éxitos internacionales en 1930.

La XEW lo vinculó a sus programas estelares. Ellos y aquellas primeras grabaciones, interesaron a los productores de radio de Buenos Aires y en 1934 hizo su primera gira continental. El principio de una carrera triunfal que lo identificó con la música mexicana y con los principales compositores de su país, como María Grever, Agustín Lara, Jorge del floral y Gonzalo Curiel, quien fuera su acompañante en histórica temporada.

Sin embargo, las nuevas modas y las situaciones comerciales de la industria fonográfica, lo alejaron por años de los estudios de grabación, precisamente en los años de mayor efervescencia discográfica. Desaparecieron las matrices de muchos de sus discos y hubo lagunas tremendas en su historia artística sobre todo en lo relacionado con los discos.

Colombia, sin embargo, permaneció fiel a Ortiz Tirado. Aquí se mantiene la fe en su estilo, el gusto por la belleza de su voz y su emoción interpretativa. Y fue en Colombia, creemos, en donde culminó su carrera,

Ya en PRELUDIO tuvimos oportunidad de presentar, dentro de la serie TESOROS, una espléndida colección de interpretaciones suyas de los años veinte y de los cuarenta. En el presente recogemos muchos de esos temas cuyas matrices desaparecieron y que nunca se publicaron en discos de larga duración y que son como las anteriores "tesoros” auténticos. Esta en plenitud la voz del recordado artista, quien murió, casi olvidado por completo, una mañana de Septiembre de 1970, el día 7, sin que sus exequias tuvieran la emoción apoteósica de otras que él mismo ayudó a organizar como la de Guty Cárdenas por ejemplo.

Aquí hallarán una espléndida versión del lujoso tema español, "Granadinas". Y la "Murcia" de Lara, en la primera versión, la que registró en los Estados Unidos, muy superior por supuesto a la que hiciera luego para un sello mexicano. Aparece como autor en "Patria Dolorosa" con la cual evocó los terribles días de la guerra civil española y grabó en Buenos Aires. Lo enmarcan los legendarios Hermanos Hernández -Pacho, Héctor y Gonzalo-, en un tema de! primero de ellos y con tiple, guitarra y bandola. Uno de sus primeros discos en Nueva York fue "Abre tus ojos" de Tata Nacho, y uno de los últimos temas que lo conectaron con el acetato fue "La Pampa y la Puma", grabado en Chile con la orquesta de Carlo Arijita.

Es un Ortiz Tirado finísimo, de una calidad extraordinaria, el que enfrentamos en estos históricos registros. El gran tenor lírico que fue en esos años de actuaciones triunfales en México, Buenas Aires, La Habana, Santiago y Caracas. Y quienes sentimos veneración por sus creaciones inmortales tenemos un regalo insustituible en este álbum. José Pablo Dueñas en México por ejemplo, y Víctor Montero en San José de Costa Rica. Y en Buenos Aires Alfredo Contartesi; en Lima los del Club Discómano del Perú, que encabeza el médico Horacio Parisi. Ricardo Jorge Suárez Campos en Chile, y en Colombia; Germán Rodríguez, Mario y Gustavo Escobar, Roberto Pérez Vásquez, y tantos coleccionistas que nos alientan en este rebuscar de cosas lindas que hicieron historia en la canción de América.

Producción para discotecas selectas es el presente disco, aún con los posibles e inevitables defectos acústicos que puedan acusar la antigüedad de las matrices que se usaron y los todavía incompletos recursos de la técnica actual. Pero en donde, sobre todo, destaca la belleza de un eminente creador.

HERNAN RESTREPO DUQUE

5 comentarios:

  1. como es posible encontrar musica, letra y grabación de PATRIA DOLOROSA?
    AGRADECIDO

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde Xalapa, Veracruz, México. Me interesa este disco, como lo puedo adquirir.

    ResponderEliminar
  3. Alhambra es una pieza imposible de conseguir en YouTube. Es una lástima que ya no esté accesible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esta accesible. Si no te funciona cambia de navegador

      Eliminar
    2. Si esta accesible. Si no te funciona cambia de navegador

      Eliminar