martes, 31 de enero de 2012

LUCIANO Y CONCHOLON -El Jardin de mis Recuerdos

Tranvía en la calle San Juan en 1930

Autor: Gonzalo Escovar
Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

Una vez puesto en movimiento el carro, solo se abrirá la puerta para subir o bajar pasajeros en el paradero siguiente.


LADO 1
1. CONTRASTES – Pasillo  Julio Flores
2- EL BEJUCO – Bambuco  Fabio Ospina
3- TUS OJOS – Danza  D. R. de A.
4- PESARES VIEJOS – Bambuco  D. R. de A
5- AFINIDADES – Bambuco  Enrique Figueroa
6 - FANTASMAS DEL AYER  Pasillo  Sonia Dimitrowna

LADO 2
1- MUCHACHA GUARCEÑA – Bambuco  Luciano Bravo
2- CENIZAS DEL CORAZON – Pasillo  Carlos A. Flores - F. Paredes Herrera
3- EL JARDIN DE MIS RECUERDOS – Bambuco  Enrique Figueroa - Lisandro Salazar
4- TE JURO MORENA – Bambuco  Francisco García - Luciano Bravo
5. LA PALOMITA – Danza  D. R. de A.
6- LA TARDE AQUELLA – Bambuco  Gonzalo Rendón - Luciano Bravo

____


CONTRASTES


EL BEJUCO


FANTASMAS DEL AYER


En Antioquia, "El Retiro"... lo es. Porque allí, en ése patio enamorado de la Montaña en donde una geografía físicamente feroz tiene y toma paréntesis de descanso, una Antioquia vegetal repite barricadas de flores, el aire vertebra el paisaje y la línea de la tierra se arrepiente de sus travesuras geométricas para tornarse en algo suave, específicamente sedante... Y en el Retiro, la tierra no es sólo generosa base del itinerario humano, sino también algo que no sabemos nunca cómo ni por qué, penetra por todos los poros y en invasión de afectos se "toma" al alma.

Es, no faltaba más ni nada falta-, el "Retiro" de Antioquia Grande. Vitrina exacta de sus gentes, de la casta única y de todo lo que una tierra tiene, proclama, ofrece y también exige. Allí está Antioquia intacta, neta, y un modo de ser y el mismo de vivir tienen su vigilante "retiro", alimentados en todos los relojes por una esperanza siempre en calma, porque tiene su feliz razón de ser.

Y en "El Retiro", "El Guarzo", el solar montañero que ya se zampó bravía y dulcemente a nuestras historias afectiva y efectiva desde ese primer momento en que Luis Carlos González, -Grande como esta Antioquia la Grande-, reclamó ante un tribunal nacional de tiples a ese "Retiro" como heredad de su sangre, pues fue allí donde nació Don Floro, su viejo bueno y macho, "cachorro de cuna paisa", cuya tremenda calidad humana quedó reeditada en Luis Carlos, para quien esos huesos, esta tierra y su sangre ratifican la candela que le alumbra en el glorioso sol de los venados de su vida.

Con este vocabulario de paisajes, estos tan concretos sustantivos como lo son "El Retiro", Luis Carlos, "El Guarzo", Antioquia y Don Floro hemos venido, -naturalmente, hablando del Bambuco. Porque en estas Montañas tiene, -también-, "retiró" y santuario, se nace con él y acompaña a uno en todo el círculo vital, como estandarte y cauterio de las más disímiles emociones. Es un tipo de canción sin adocenamientos ni nada baratas florituras, sin amagamientos ni dobleces, que halla su dimensión plena en las dos voces viriles con el acompañamiento directo de la guitarra, - grave y grávida -, y del tiple, que es a la postre el que pone su sabor a la serenata, su alegría a la fiesta "fondera", su pena al sentido... y el aguardiente en el deseo.

Y en este agridulce territorio del que podríamos llamar "bambuco directo", antioqueñísimo, sin mistificaciones, son adalides, y de los buenos, "Luciano y Concholón", "Los Labriegos" insignes que surgieron como profetas en su misma tierra, en su propio Retiro, y que en cuestión de días pasaron a ser ídolos nuevos de un yastísimo público, sin dejar de serlo de los suyos. "Hacen" de sus bambucos "jardines del recuerdo", -como lo pregona en saudade este álbum SONOLUX-, y demuestran temperamento y maestría yéndose también por los pausados caminos de la danza y por los tristes, tristísimos, del pasillo. Están para demostrarlo en este disco de excepción del dueto excepcional, bambucos del mismo Luciano Bravo como "Muchacha Guarceña", "Te Juro Morena" y "La Tarde Aquella", danzas como "Tus Ojos" y "La Palomita" y pasillos como el de Julio Flores "Contrastes", "Cenizas del Corazón" y el de Sonia Dimitrowna "Fantasmas del Ayer", el del siempre beligerante recuerdo.

Estas, las doce obras iniciales con las cuales Luciano Bravo y Juán de Dios Bedoya, -el famosísimo "Concholón" del Retiro-, llegan también a responder por la incesante "fidelidad colombiana'' de SONOLUX. Estas, sus banderas y sus colores. Estos, el "sabor" musical y la pasión colombianista de Antioquia, sin nunca retiro, pero desde "El Retiro".

Notas: Gabriel Cuartas Franco

5 comentarios:

  1. buenas noches, donde podría conseguir la tercera canción del lado A: Tus ojos

    ResponderEliminar
  2. Quiero conseguir la canción o la letra de Tus ojos, danza, quién la puede tener? En youtube no aparece
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hay un error en el nombre del autor de "El jardín de mis recuerdos". Realmente es Lisímaco Salazar Ruiz, poeta pereirano (1899-1981)

    ResponderEliminar
  4. Alguien me puede responder de quién es la letra del bambuco "El Bejuco" cuya música le pertenece al compositor Fabio Ospina López? mi correo: josemanuel2017calle16@gmail.com Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. En que año murieron Luciano y Concholon?

    ResponderEliminar