domingo, 8 de enero de 2012

LOS MUCHACHOS DE ANTES Vol.1 -Varios / Rareza

Inauguración tranvía. Medellín.

Nuevas líneas:
- Robledo (1924)
- El Poblado (1925)
- Envigado (1926)
- Belén (1926)
- El Salvador (1927)

ESTA ANTOLOGIA ES UN PRODUCTO DE HERNAN RESTREPO DUQUE COMPILADA CON FONOGRAMAS GRABADOS ENTRE 1928 Y 1943


EN LA CARATULA: "UN RINCON DE SAN TELMO' FOTO HARD.

____



CANTANDO


MUJERES FEAS


EL BUENA SUERTE


LADO A
LLEGO LA LANCHA   -A. A. Cabillo  -FRANCISCO CANARO y su Orq. Típica con Roberto Díaz - 1929
NYRKA   -Ismael Moreno b   -FRANCISCO LOMUTO y «i Orq. Típica con Fernando D íaz
AL PIE DE LA SANTA CRUZ   -ORQUESTA TIPICA VICTOR con Alberto Gómez   -Battistelle • Delfino
MAMA YO QUIERO UN NOVIO   -Fontaina - Collazo RAFAEL CANARO y su Orq. Típica Cantan: Carlos Dante y Rafael Canaro
EL BUENA SUERTE   -ADOLFO CARABELLI y su Orq. Canta' Carlos Lafuente
-Cleto - Minoschio
POR QUE ERES MALA -D.P.  -FRANCISCO CANARO y su Orq. Típica con Fiorentino

LADO B
CANTANDO   -ADOLFO CARABELLI y su Orq. Con Mercedes Simone y Alberto Gómez  Mercedes Simone
MUJERES FEAS  -PEPE AGUIRRE con Angel Capriolo y su Orq.
PROMESAS  -ORQUESTA TIPICA COLUMBIA Con Jorge Ornar  -Roldán – Seminarios  -D.P.
NUEVE DE JULIO   -J. Padula - B. Cárdenas - L. Bayardo ORQUESTA TIPICA COLUMBIA con Ernesto Famá
AHI VA CATANGA   -M. y A. Constanzo - C. E. Flores ROBERTO ZERRILLO y su Orq. Típica con Jorge Cardozo
TORMENTO   -CHARLO  -con Orquesta Típica  -Amadori - Charlo



Este es un disco especial para retroceder en el tiempo y en el gusto.

Un pasaje a lejanas décadas de la canción de Buenos Aires en una serie de fonogramas fijados entre los años de 1928 en adelante y que habiendo cumplido su etapa de cautiverio nos es dado rescatar para quienes gustan y aprecian estas cosas lindas de la música popular.

En el elenco de las máximas agrupaciones orquestales de entonces. Canaro y Lomuto por supuesto y esa constelación de maestros que conformaron las Típicas Víctor y Adolfo Carabelli que prácticamente eran lo mismo. Rafael Canaro tocaba en Europa dentro de las orientaciones rítmicas y melódicas de su ilustre hermano y allá fueron grabados sus discos. La Columbia tuvo breve vida, por allá a principio de los años 30. Lo dirigía el maestro Alberto Castellanos, quien la dejó para irse a colaborar con Gardel en los Estados Unidos y la de Roberto Zemllo es un poco posterior, si bien este músico tuvo importante colaboración en los finales de los veintes con Edgardo Donato.

Los vocalistas son todos importantísimos. Hay dos solistas, Charlo, una de las figuras fundamentales del tango y Pepe Aguirre, nuestro gran favorito y máximo cantor chileno de todos los tiempos en su género. Están Alberto Gómez y Mercedes Simone en un curioso dúo y una joya de la discografía de la Típica Víctor, cedida por Ricardo J. Suárez C., "Al pie de la Santa Cruz", que el mismo Gómez repitió como solista y que es uno de los primeros cantos de auténtica protesta que registra la historia. Está Roberto Díaz el primero de los estribillistas cronológicamente hablando, quien inició la historia de los mismos en 1924 con Canaro. Fernando Díaz y Jorge Ornar, también célebres dentro de los cantores de orquesta figuran en dos grupos distintos. Ellos, Uds. saben, hicieron época con Lomuto. Pero a Ornar lo presentamos con la Típica Culombia con quien figura también Ernesto Famá, ambos en sendas páginas que causarán sensación en estas tierras. Como la de Florentino, el ruiseñor legendario de quien mucho tiempo se dudó que hubiera grabado con Pirincho al olvidarlo éste en sus memorias y la de ese Dante tan anterior a De Angelis.

El repertorio es variado. No son solo tangos. Es aquel catálogo híbrido que se usaba en aquellos tiempos cuando todavía la Avenida de Mayo parecía un rincón madrileño. Ahí está por ejemplo ese celebérrimo "Mujeres Feas" que tanto aplaudimos por Niño de Utrera y Armando Moreno y que asombrará en la feliz interpretación de Aguirre. "Llegó la lancha" es una secuencia del éxito que obtuviera Donato al birlar toda una aria de la opera "Fradiavolo" y es también un inhallable perseguido por los coleccionistas. Como ese "Nueve de Julio", el clásico de Padula, en una curiosa versión con letra.

Es todo un evangelio de recuerdos, una enciclopedia de añoranzas a la Cual contribuyeron con impagable entusiasmo los coleccionistas: Carlos Puente, Nicolás Stranger y Alfredo Contartesi de Buenos Aires y Ricardo Jorge Suarez de Chile.

En algunos discos no fue posible desterrar del todo el ruido de púa y tal vez no alcancen la fidelidad que se exige en estos tiempos, pero bien valen las imperfecciones técnicas ante la magnitud de su belleza artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario