viernes, 6 de enero de 2012

ALBERTO GOMEZ -Aquellas Canciones -En sus comienzos y apogeo

Inauguración tranvía. Medellín.

Se inauguraron las cuatro primeras líneas del tranvía:
- Parque de Berrío – La América
- Puente de Colombia – Carrera Córdoba
- Parque de la Independencia – Moravia
- Parque de Berrío – Samaria

LADO 1
1- EL PUÑAL SEVILLANO – Pasodobl  -Francisco Brancatti  -Adolfo Carabelli y su Orquesta  -Canta: Alberto Gómez
2- GITANA – Canción  -L. Rubinstein - M. Martínez con Orquesta
3- VENTARRON – Tango  -H. StaHoiani - P. Maffia Orquesta Típica Victor Canta: Alberto Gómez
4- MARIA – Polca  -D. R. de A. con Orquesta
5- A Y... A Y AY – Reminiscencias  -O. Pérez rreire  Cuyanas con Guitarras
6- LA PUÑALADA – Milonga  -C. Flores - P. Castellanos con Orquesta

LADO 2
1-ALMA MIA - Canción María Grever con Orquesta
2-CHATITA COLOR CELESTE.   -C. Norteña C. Flores - Sciammarella con Guitarras
3-DON JUAN - Tango R. Podestá - Ponzio Orquesta Típica Victor Canta: Alberto Gómez
4-CUMBANCHOA - Bolero   -Estilo S. Mitre Navas - José Canet con las Guitarras de José Canet
5- CASTAÑUELAS – Pasodoble  Adolfo Carabelli y su Orquesta Canta: Alberto Gómez
6- MILONGA TRISTE – Milonga  -H. Manzi - S. Piaña con las Guitarras de José Canet

____


PUÑAL SEVILLANO


AY AY AY


MILONGA TRISTE


Los cuatro discos anteriores de Alberto Gómez y del dueto Gómez -Vila han tenido tan buena acogida popular, que han obligado a este quinto, en donde hallarán algunas muy importantes rarezas fonográficas.

Se trata de algunas intervenciones de Alberto Gómez cuando se iniciaba en su carrera artística y colaboraba con las agrupaciones de planta que hacían discos Vic. tor en la Buenos Aires de la década del veinte. La de Adolfo Carabelli, tipo jazz, famosa por sus interpretaciones de foxes y de pasodobles gustadísimos en aquellos días, y la Orquesta Típica Victor, en donde se reunió lo más granado del tango de ese momento. tales por ejemplo: Juan Carlos Cobián, Troilo, Ervino Valdaro, Cayetano Puglesi, Ciríaco Ortiz, Julio de Caro y otros.

Para estas intervenciones, quien en poco tiempo habría de figurar como uno de los más grandes intérpretes de la canción argentina, usaba el seudónimo de Nico. que apareció así en muchas de las etiquetas de aquel tiempo.

Uno de los discos que aquí aparecen, "El Puñal Sevillano'', fue por muchos años el disco de más venta que tuvo en Colombia el catálogo Víctor. Se hicieron reimpresiones por miles de miles de esta grabación que aún aparece en nuestra lista de discos disponibles, por suprema exigencia del público soberano

Otra característica del disco, es que Alberto Gómez aparece no sólo como tanguista, propiamente dicho, sino como un consumado intérprete de la canción internacional. Como un cancionista de grandes recursos, gracias a la calidad de su voz de tenor que lo mismo se acoplaba a los motivos porteños, que a las arias internacionales que podríamos denominar de "alta escuela", como la bellísima "Alma Mía" de María Grever y la "Gitana" de Rubinstein. O como el "Ay Ay Ay", que ha llegado a convertirse en "romanza" de tipo brillante.

Alberto Gómez nació en el barrio Lomas de Zamora, de la gran capital argentina, y su carrera artística se inició por allá en los años 30 a 31, cuando aún vivía el colosal Gardel y su brillo opacaba cualquier cosa que tratara de alumbrar en el mundo tanguero.

Formó dúo con Tito Vila, y trabajó en programas de radio de gran alcance, siendo considerado este dueto como el más cercano seguidor, en los temas folklóricos, de las glorias de Gardel • Razano y de Magaldi - Noda. Al separarse de Vila comenzó su ascendente carrera de vocalista, solicitado inclusive de muchos países americanos, como Cuba, en donde hizo una temporada de casi medio año con resonantes efectos.

Tras la desaparición de Carlos Gardel primero; poco después de Agustín Magaldi, y quedar únicamente, de aquella primera gran trilogía tanguera, Ignacio Corsiní. con muy fugaces apariciones. Alberto Gómez constituyó con Charlo y con Agustín Irusta la que ha venido considerándose como la segunda gran trilogía tanguera de todos los tiempos.

Alberto Gómez es una de las más importantes figuras del disco americano. Su prestigio, su importancia, sale de los marcos de un estilo, el tango o la canción porte-ña, para hacerse internacional y ser considerado como uno de los más completos y brillantes intérpretes de nuestro tiempo.

La calidad de estas grabaciones y las de cuatro volúmenes anteriores que les recomendamos sinceramente, lo prueban de sobra.

Selección y Notas: HERNAN RESTREPO D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario