miércoles, 4 de enero de 2012

GARZON Y COLLAZOS -Garzon y Collazos 102


Inauguración Tranvía Medellín.

El TMM/EPM ordenó 12 carros de dos ejes tipo "Birney Safety Cars" desde J.G. Brill el 24 de junio de 1920, comenzó la construcción e inauguró la primera línea de tranvías eléctricos de la ciudad, desde la Plaza de Berrío hasta América, el 12 de octubre de 1921.


Cara A
Señora María Rosa  pasillo
Tardes Sobre el río  Guabinaa
Coplas .Natagaimunas  torbellino

Cara B
Ibaguereña  bambucoo
Negrita  Danzaa
Viva la Fiesta  torbellino santandereano

____

SEÑORA MARIA ROSA VIVA LA FIESTA LA IBAGUEREÑA

Otra portada:





No solamente murió Collazos. Con él murió el dueto.

 Por: Hermógenes Nagles
Dic. 1977
Fotos-hit: Vladimiro Posada


Cuando se supo de la muerte de Eduardo Collazos, ocurrida la semana pasada en Bogotá no faltó quien con el alma adolorida exclamara: "Se murió Garzón y Collazos".

Y así fue. Para los colombianos que vibramos con los bambucos y pasillos cantados por el sentimiento de estas dos legendarias figuras del ancestro musical criollo, la muerte de uno de sus integrantes, fue también la muerte de este famoso dueto.

"Nos volvimos viejos", habían dicho un día Eduardo y Darío cuando pensaron en retirarse definitivamente del ambiente artístico. Sin embargo, la parca les ganó porque el pasado 23 de "noviembre un infarto puso fin a los días de Eduardo Collazos el más romántico, difícil, terco y enamorado.

Y todos los colombianos lo añoraron. José A. Morales, Jorge Villamil, Jaime Llano González y tantos otros maestros que compartieron con él las inolvidables noches de guitarreo, de bohemia y serenatas hoy están compungidos porque se ha marchado para siempre el mejor de los amigos y uno de los irreemplazables cantores del folclor nacional.

Queda Darío Garzón, el más viejo y apegado músico que ha dado el Tolima Grande, con el alma destrozada, porque de Eduardo Collazos tan sólo la muerte fue capaz de separarlo. Y eso es triste, cuando un amigo se va.

LA MUERTE DE COLLAZOS NO LA ESPERABA NADIE

El dueto "Garzón y Collazos" deja grabadas en el sentimiento de los colombianos centenares de canciones, todas con sabor popular. "Pueblito viejo", "Negrita", "El Pescador", "El canalete", "Señora María Rosa" y muchas más, fueron los temas que causaron furor en la época cuando en los caminos y senderos de la patria los bambucos, torbellinos, guabinas y pasillos se tarareaban sin descanso.

Los años, en que el dueto comenzó a alejarse poco a poco de la faena artística también se grabaron composiciones nuevas y de un matiz más profundo y arraigado al problema social. Así nacieron entonces en estos últimos cinco años las canciones "Ahora sí entiendo por qué" y "Qué más piden los señores".

EL DECESO DE EDUARDO COLLAZOS

Era miércoles 23 de noviembre. Ese día Eduardo Collazos estaba más alegre que de costumbre. Hay quienes dicen que una hora antes de su deceso alcanzó a departir un rato con un par de viejos amigos en la academia de billar. Después vino lo inevitable: un paro cardíaco que lo doblegó en cuestión de segundos, y no dio tiempo a que en el Hospital Militar le salvaran la vida. A partir de ese momento todo el país supo la noticia: había muerto Eduardo Collazos.

LA NOMINACION AL PREMIO APE

Días antes de la muerte de Collazos, la Asociación de Periodistas del Espectáculo había nominado al famoso dueto colombiano dentro del rubro de "Premio Nacional de Música", en reconocimiento a la larga trayectoria artística de "Garzón y Collazos" en pro de la música colombiana. Alcanzó a hacerse la nominación y éste era uno de los motivos por los que Eduardo y Darío se encontraban satisfechos a pesar del anuncio ya hecho con anterioridad de que dejaban de cantar a partir del próximo año.

La promesa quedó trunca. Claro. Porque Eduardo, el más soñador se fue para siempre llevándose consigo la vida de este famoso dueto. Por eso no queda discordante, decir que se murió se murió "Garzón y Collazos".

2 comentarios:

  1. Esta nota es muy interesante. También es curioso que cuando se habla de los hijos de cada uno de ellos, se dice que los hijos de "Garzón y Collazos". El Dueto más querido de Colombia perdurarán para siempre en la memoria y el corazón de los colombianos y del mundo entero.

    ResponderEliminar
  2. Esta nota es muy interesante. También es curioso que cuando se habla de los hijos de cada uno de ellos, se dice que los hijos de "Garzón y Collazos". El Dueto más querido de Colombia perdurarán para siempre en la memoria y el corazón de los colombianos y del mundo entero.

    ResponderEliminar