domingo, 1 de enero de 2012

JUAN ARVIZU -Aquellas Canciones -Mis Favoritas

Tranvía de mulas.

Fue en el año de 1887, cuando la ciudad conoció el tranvía. Este,  sin desligarse del tradicional medio de transporte por medio de mulas, incorporó la novedad tecnológica del sistema ferroviario.

Su inauguración estuvo acompañada de gran solemnidad y entusiasmo. El primer viaje y por mucho tiempo su único recorrido fue entre la plazuela de la Veracruz y el sitio de recreo El Edén -Bosque de la Independencia-.
           
La empresa la fundó el señor Clímaco Arbeláez, por una concesión de la administración pública, pasando luego a pertenecer a una compañía franco-belga llamada La Colombiana. Los carros y rieles se trajeron de Estados Unidos y las mulas inicialmente de Bogotá.

Aunque la pretensión inicial del tranvía era llegar a las poblaciones vecinas de Copacabana e Itagüí, nunca lo logró. Sólo se tendieron rieles hasta Bermejal, sitio donde existían unos baños públicos; este trayecto no tuvo éxito, pues el viaje era muy lento y con múltiples tropiezos; se comentaba en la Villa, que aquel que no fuera de afán, podría tomar el tranvía.

En la ciudad, el tranvía tampoco corrió con mucha suerte. Don Lisandro Ochoa cuenta cómo en la calle Ayacucho -una de las más estrechas por entonces-, las mulas se subían a las aceras y se le atravesaban a los carros obligando, finalmente, a los viajeros a prescindir del viaje. (Ochoa, 19).  Estos hechos y otros que tenían que ver con la mala organización de la empresa, dieron al traste con el servicio.

La empresa dejó de existir 10 años después de su conformación y la ciudad se quedó sin un medio de transporte público colectivo, pero impulsó el desarrollo urbanístico hacia el Norte, el que dos décadas después, el tranvía eléctrico continuaría.

LADO 1
MONISIMA Agustín Lara
PECADO  C. Bahr - A. Pontier - E. M. Frandni
HILOS DE PLATA   A. Domínguez
RIVAL  Agustín Lara
BESAR  Juan B. Tarraza
DOS GARDENIAS   Isolina Carrillo

LADO 2
SILENCIOSAMENTE   A. Esparza Oteo
CANCION DEL MAR   J. Sabré Marroquín
NIDO GAUCHO   H. Marcó - C. di Sarli
MI CARTA   Mario Clavell
CANSANCIO   Orlando de la Rosa
LAGRIMAS DE SANGRE  Agustín Lara

____


PECADO


RIVAL


HILOS DE PLATA



JUAN ARVIZU

MEXICO D.F.

Muchos amigos y oyentes me han escrito sugiriéndome la conveniencia de montar un LP, con las doce mejores grabaciones hechas en mi larga carrera como cantante popular. Ni corto ni perezoso me puse a trabajar y hoy tengo el gusto de ponerlas a la consideración de ustedes.

No me fue fácil seleccionar entre más de mil discos los mejores. Los que me dejaron plenamente satisfecho. Afortunadamente como conservo la mayoría de mis grabaciones pude escoger las que servirían para complacer a ese querido publico que tanto me ha alentado en mi carrera.

Son las siguientes, y están en este disco que espero les llegue como una demostración de mi gran cariño por ustedes.


1 comentario:

  1. Voz extraordinaria y bella. Para canciones que llegan a lo profundo de nuestros corazones y nos permiten recordar momentos pasados. Bellos y no tan bellos. Pero recuerdos al fín. Noerdád?

    ResponderEliminar