jueves, 5 de enero de 2012

BOLEROS CAMPEONES VOL.4 -Aquellas Canciones

Inauguración tranvía

-El Concejo de Medellín creó las EPM (1920 – 1953) que incluyó el servicio de transporte.
-Se inauguró la Central Hidroeléctrica de Piedras Blancas (1.000 KW).


LADO 1
GEMA
ENAMORADO DE TI
YA TU VERAS
NUESTRO AMOR
TU SERAS MIA
SOLEDAD

LADO 2
COBARDIA
DOS ALMAS
OYELO BIEN
CAUTIVERIO
EMBRUJO
NOVIA MIA 
____


GEMA


ENAMORADO DE TI


CAUTIVERIO


Los Dandys

Nuestra historia:

 “…por eso quise cantar y gritar que te quiero mujer consentida…”

 En la colonia escuadrón 201, en el año de 1956, Francisco Escamilla, José Luis Segura y Joaquín Ruiz, tuvieron la idea de formar un trío que sonara diferente a los tríos famosos de esa época como los panchos, los diamantes o los tres caballeros.

 Como jóvenes que eran, este grupo de amigos tenia inquietudes y muchos deseos de llegar a tener la fama de sus ídolos y con gran entrega y dedicación, lograron conjuntar voz, música y sentimiento para formar un trío que se diferenciara de los demás.

 En sus inicios decidieron nombrar a esta agrupación como Los Tres Piedras, ese era su nombre de batalla con el que se dieron a conocer en fiestas de la colonia y en pequeñas reuniones.

 Una influencia muy grande en este trío, fueron sin duda: los panchos, el trío de mayor fama y reconocimiento de aquellos años. Fue un año después,       en el año de 1957, cuando dan su primer gran paso para hacer un viaje a la ciudad de Nuevo Laredo para probar suerte en la frontera con su música. Sin recursos económicos pero con unas ganas enormes de trabajar y darse a conocer enfrentaron y derribaron todos los obstáculos a su paso, por fin llegaron a su destino. En un restaurante bar llamado” Flamingos” pidieron su primera oportunidad para demostrar lo que sabían hacer, hicieron su prueba y cuando el encargado del lugar los escucho les dijo que cantaban bien pero que bajo el nombre con el que se presentaban no tendrían oportunidad de sobresalir. Les sugirió que cambiaran de nombre y sólo así tendrían el trabajo.

 El “Gary” como se le conocía a Joaquín Ruiz, recordó a un trío de la colonia que se hacia llamar “Los Dandys” , pero que no había tenido suerte y decidieron separarse. Fue así como se propuso el nuevo nombre Los Tres Piedras cambio a “los Dandys”, comenzando así una carrera de éxitos que nunca imaginaron tener.

 A su regreso de la frontera, Francisco Escamilla comentó a sus compañeros que era conveniente contar con un integrante que tocara el requinto. Fue como invitaron a formar parte del trío a un cuarto integrante, Armando Navarro, quien sólo tocaría el requinto.

 Fue así como decidieron probar suerte en la radio y fue en la “X E Q” ubicado en José Maria Marroquí, colonia centro, donde realizaron sus primeras presentaciones a nivel profesional. Rápidamente se colocaron en el gusto del público pidiendo cada domingo su aparición interpretando canciones de esa época pues aún no tenían un repertorio propio que los identificara como Los Dandys. Gracias a la fama que alcanzaron en su colonia, el joven Luis Cisneros se puso en contacto con Los Dandys con el propósito de mostrarles algunas canciones que él había escrito y que estaba interesado en que el grupo las grabara.

 Fue en la “X E Q” donde les permitían ensayar , en un pequeño estudio de la radiodifusora, francisco escamilla acepto la propuesta romántica de algunas letras que tenia escritas , Luis Cisneros , conocido como “Guicho Cisneros”. Para ese entonces Guicho, no contaba con buena aceptación de los demás integrantes del trío. Pero solo Francisco Escamilla decidió escuchar las canciones y poner mucha atención en una letra de un titulo corto, como se estilaba en aquella época, esta letra decía mas o menos así: “ tu como piedra preciosa, como divina joya, valiosa de verdad…!!!!” “gema”….

- esa me gusta -dijo Escamilla a Luis Cisneros-

- es muy buena esa letra.

Y fue así como nació uno de los mas grandes éxitos de la música popular mexicana, en las voces de estos tres jóvenes talentosos y del nuevo estilo de tocar el requinto de “ Armando Navarro” cuando el resto del grupo regresó al ensayo, Francisco Escamilla les comento sobre la canción que había escuchado y que había decidido grabar. Sus compañeros no se entusiasmaron mucho pero les llamó la atención que Francisco Escamilla en sólo unos minutos ya se había aprendido la letra de memoria, así como nació “gema”, pero tuvieron que pasar muchos meses para pulir esa “gema con muchas horas de ensayos, de sufrimiento y noches en vela para lograr cantarla por primera vez en la radio. Fue en ese año 1957 en la “X E Q” cuando cantaron por primera vez “gema” teniendo comentarios muy buenos de la gente de radio y del publico que llamaba constantemente para solicitar esa canción nueva que cantaban los Dandys.

Antes de grabar su primer éxito, los Dandys debutaron en teatro Lírico” en el año de 1957, teniendo una buena temporada en dicho teatro y fue ahí donde recibieron la oferta de audicionar en la “ R.C.A. Victor”.

En las oficinas de la R.C.A. Victor, se encontraban en una sala de reuniones, los directores musicales: Rafael de Paz y Mariano Rivera Conde junto con otras personas para escuchar a el que podría ser el nuevo lanzamiento de la grabadora. Cantaron un par de temas, que se escuchaban por aquellos años y el comentario fue:

-         Se escuchan bien, pero  ¿tienen alguna canción de ustedes?

La respuesta fue si. Esta canción es de nosotros y se llama “ Gema” fue así como aceptaron grabar a este trío nuevo y esa especial canción, pero la condición fue que también grabaran “ el teléfono” de Roberto Cantoral, para hacerle sombra a los tres Caballeros, que ya para ese entonces tenían ya varios éxitos como: “el reloj” “la barca” etc..y a otros tríos de otras disqueras.

Para cuando llegaron a Tijuana, en el Distrito Federal, “gema” se escuchaba en casi todas las estaciones de radio y todo mundo se preguntaba quienes eran “Los Dandys” en un momento la gente pensó que no eran de México y querían saber donde localizarlos, cosa que era muy difícil dadas las condiciones en que se vivía en esa colonia 201 , nadie sabia donde encontrar a los Dandys, hasta que una persona de la R.C.A. Víctor fue a la colonia 201 y encontró a alguien que le dio datos de ellos. El padre de Francisco Escamilla mando un correo a su hijo hasta Tijuana, diciéndole que en México lo buscaba gente de la grabadora y era muy urgente su regreso a México. Cuando volvieron la gente de la disquera los recibió con los brazos abiertos, para así firmarlos como artistas exclusivos de R.C.A. Victor. 

Después de dicha grabación vinieron un sin numero de éxitos como;" Cerca del Mar", " Como un duende”, “Eternamente", " Por fin", " Tres regalos", entre otros.

 Fue en la llamada época de Oro de los Tríos de México cuando los Dandy's comenzaron sus presentaciones y largas giras por el interior de la República Mexicana y varios países de Latinoamérica. Sus apariciones en programas de radio y televisión eran constantes y el aplauso del público formaba parte de sus vidas.

 Así comenzó la exitosa carrera de “Los Dandys”.

 Actualmente los Dandys siguen luchando para que la música romántica, en especial la de los tríos, no muera y sea heredada a las nuevas generaciones. De la mano de Francisco Escamilla, fundador y único integrante original de esta famosa agrupación. Los Dandys siguen vigentes y realizando presentaciones personales dentro y fuera del país.

Fue en el año de 1965 , cuando murió JOSE LUIS SEGURA ROSAS en la ciudad de MONTERREY N.L. , dejando así un legado difícil de igualar , esa hermosa voz de SEGURA ( el chino o el chale) eran sus apodos de este excelente cantante dejo una huella inolvidable en el corazón de todos los mexicanos , su sucesor fue FLORENTINO CRUZ nacido en la ciudad de MEXICALI BC. este joven tuvo la dicha de grabar con los DANDYS los temas RANCHEROS junto con otra primera voz RAMON PALACIOS NAVARRETE de GDL . JALISCO fallecido también recientemente, ellos dos grabaron todos los éxitos rancheros de LOS DANDYS.

Fue así como entrando en los años 70s , los DANDYS encontraron una primera voz joven quien trabajara con ellos esa década JULIO OLVERA quien aparece en la galería de fotos como primera voz de LOS DANDYS en el programa del club del hogar , junto con GUICHO CISNEROS , ARMANDO NAVARRO Y FRANCISCO ESCAMILLA, esta foto fue del año de 1984.

Fue en el año de 1995 cuando desgraciadamente fallece en la ciudad de MEXICO DF. JOAQUIN RUIZ MARTINEZ ( el gary) un elemento de gran trayectoria con los DANDYS fundador del trío y dueño de la idea de llamar así el trío LOS DANDYS. El gary tenia el estilo de los DANDYS en lo que respecta a voces su tercera voz era especial muy imitada jamás igualada le dio un estilo muy definido a los DANDYS.
De la muerte del gary han existido mucho imitadores de los DANDYS , mucha gente que quiere cantar como ellos , pero es un estilo muy difícil de igualar ,este estilo quedo grabado en el corazón de los mexicanos con sus grandes éxitos.

En el mes de julio del 2008 , para ser exactos el día 18 , fallece también en la ciudad de MEXICO DF. FRANCISCO ESCAMILLA CHAVEZ segunda voz original y fundador de este famoso trío, PANCHO ESCAMILLA , como se le conocía , dejo un legado enorme de este famoso trío, en las manos de su hijo JOSE FRANCISCO ESCAMILLA I. , en el mes de FEBRERO del mismo año , se le entrego un reconocimiento por 50 años de trayectoria artística en la ASOCIACION NACIONAL DE ACTORES , ANDA , merecidamente , la medalla AMPARITO AROZAMENA le fue entregada afortunadamente , antes de fallecer para este gran elemento de LOS DANDYS.

ARMANDO NAVARRO único elemento en activo , permanece trabajando llevando en alto el nombre de este FAMOSO trío , junto con el heredero del nombre artístico : JOSE FRANCISCO ESCAMILLA IÑIGUEZ hijo de PANCHO ESCAMILLA , teniendo este ultimo el registro en DERECHO DE AUTOR (INDA) entregado por esta institución en el año de 1983 a FRANCISCO ESCAMILLA CHAVEZ.

De la perdida de JOAQUIN RUIZ han pasado una infinidad de elementos por este trío , el primero en entrar a los DANDYS fue HUMBERTO HURBAN quien grabo como primera voz los temas: NEGRURA , VUELA PALOMA, DECIDETE Y NO SE PORQUE VUELVES, así con estos temas se termino de grabar el primer disco de los DANDYS en el año de 1958, fue este caso porque EL CHINO se fue de gira como SOLISTA a Europa con el valet de CHELO LA RUE y tenían los DANDYS que terminar de grabar su primer disco ya como artistas exclusivos de RCA Víctor.

El segundo elemento en entrar con los DANDYS fue LUIS CISNEROS conocido como GUICHO CISNEROS fue en el cuarto disco donde aparece CISNEROS el compositor de varios éxitos de LOS DANDYS el tenia que cubrir ausencias de los elementos de los DANDYS pero fue hasta el cuarto disco en 1963 cuando ya entra con los DANDYS en lugar de ESCAMILLA por problemas personales con sus compañeros, cuando muere SEGURA entra en su lugar el ya mencionado FLORENTINO CRUZ, de este muchacho también hace primera voz RAMON PALACIOS , así fue como fueron dándose los cambios en los DANDYS.
Después vino JULIO OLVERA, JOSE LUIS SEGURA JR. Hijo de la primera voz original, trabajando varios años a lado de ESCAMILLA Y NAVARRO siendo este ultimo la primera voz mas parecida a la de su padre.

Hasta la fecha existen infinidad de imitadores de los DANDYS se hacen pasar por elementos originales , pero en realidad tratamos en este SITIO OFICIAL darles un reconocimiento a estos cuatro grandes elementos creadores de ese estilo tan hermoso y romántico de México, así pues les pedimos a todos los admiradores de los DANDYS que denuncien a los impostores que se digan ser DANDYS o usen ILEGALMENTE el nombre de LOS DANDYS , para así acabar con estos PIRATAS.

FRANCISCO ESCAMILLA JR y ARMANDO NAVARRO. Son los únicos que pueden hacer uso de esta reserva de derechos artísticos, no existen otros DANDYS.

Tomado de_losdandys.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario