jueves, 19 de enero de 2012

LA RONDALLA TAPATIA -Amemonos

Tranvia Av. 1º de Mayo. Medellín.

 En caso de un descarrilamiento, o de un daño cualquiera, de que falte la corriente, o de que, por un motivo cualquiera ajeno a la voluntad de la Empresa —y a juicio suyo— uno o más carros no pudieran rendir su viaje completo, los pasajeros desocuparan el carro, siempre que el motorista así lo exija. Cuando sea posible se establecerá el transbordo, pero la Empresa —en los casos en que el transbordo no pueda proporcionarse— no asume responsabilidad alguna. En ningún caso de estos y por ningún motivo, se devolverá el dinero.

LADO 1
1. CALLA  Pablo Lango
2. TODAVIA  A. Manzanero
3. Y HABLAME  Paco Michel
4. URGENCIA  Indalecio Ramírez
5. NO FALTABA MAS  Luis Arcaraz
6. SOMOS DIFERENTES  Pablo Beltrán Ruiz

LADO 2
1. AMOR Y OLVIDO  Salvador Rangel
2. AMEMONOS  Carlos Montbrum Ocampo
3. ESTA TARDE VI LLOVER  A. Manzanero
4. ADORO  A. Manzanero
5. PARECE QUE FUE AYER  A. Manzanero
6. EL DIA  Luis Demetrio

____


AMEMONOS


TODAVIA


ADORO


Pero... "¿Qué es una rondalla?" a pesar de todo lo que sabemos acerca de ellas, de cada una o de todas en general, muchas veces no sabemos lo que son en especial.

Podemos decir que está integrada de manera mínima por diez elementos, que solo usan guitarras acústicas, requintos y bajos, que tienen solistas y declamadores, así como coros formados por terceras voces o bajas, segundas voces o medias y primeras voces o altas, que la dirección es de uno de ellos mismos, que pueden estar patrocinados o no, y que se agrupan bajo el deseo y sentimiento de hacer música.

Guillermo Salamanca, el director de la Orquesta de Espacio 1900, y anteriormente de los grupos musicales de Sociedad Nova de Puebla, empresa dependiente de Hylsa, dijo en u n programa de radio lo siguiente:
 …"La rondalla tiene un gran defecto, el estar formada por gente que nada sabe de música, y que se consolidó el día que uno de ellos reunió a sus amigos que tenían guitarra y a los que cantaban para llevarte serenata a su novia, y como a ella le gustó y la familia corroboró la idea, a partir de ese momento se institucionalizaron como rondalla, sin ningún estudio, y sin mayor dirección..."     

Por otro lado, el mismo Alberto Méndez del periódico "Cambio", en una columna del mes de marzo de 1988, dice:

"... las rondallas son pandillas o bandas y funcionan al igual que todas ellas; pero mientras aquellas se dedican a hacer tropelías, atracar personas, pintarrajear fachadas, otras cosas más; estas (las rondallas) tienen la osadía de delinquir frente al público, y todavía les aplauden..."

De cierta manera ambas personas tienen razón, porque si bien es cierto que son un grupo semejante a esos y que no tienen conocimientos musicales en un principio, y que se agrupan conforme al sentido gregario de la juventud. DIFIEREN en el deseo de superación y el gran sentido de objetividad de lo que hacen y que los impulsa a hacer una labor creativa de proyección, de aprendizaje, de superación personal que redunda al correr del tiempo, si no en grupos profesionales, sí en grupos que a base de superar muchos problemas familiares, estudiantiles, laborales, económicos y hasta sentimentales, así como de muchas, muchas, muchísimas horas de ensayo, logran una calidad digna de cualquier grupo profesional.

Todos estos grupos, los que ya tienen tiempo, los que se acaban de iniciar, y hasta los que están pensando iniciarse, necesitan el apoyo, la promoción, y el empuje que los haga superarse, de personas, instituciones y organismos.

Tomado del libro: “Rondallas Apuntes para su historia” de Roberto Reyes Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario