sábado, 16 de octubre de 2010

PERONET E IZURIETA - Reminicencias

 Estación Amagá. Medellin contiguo a la Estación Medellin.



- LIMOSNA DE AMOR  C. Maquilón Orellana - N. Safadi                     
- AMEMONOS COMO ANTES   F. Paredes Herrera                              
- FILOSOFIA       Rosario Sansores - Enrique Manzano                          
- REMINISCENCIAS         0. R. de A.                            
. LAMPARILLA  Miguel A. Casares                            
- LO QUE SERIA UN NIDO  D. R. de A.                       

- LAS VIOLETAS Arr. Peronet e Izurieta
- EL LIRICO  Felipe Bermejo
- PLEGARIA    D. R. de A.
- IMPOSIBLE  Doroteo Ochoa
. MORENITA DE MI VIDA  Francisco Paredes Herrera
- SE QUE ME MATAS  E. Ibañez Mora




REMINICENCIAS


LAMPARILLA


LAS VIOLETAS



Las voces de Peronet e Izurieta están íntimamente ligadas al tipo de canción romántica que hizo suceso por los años de la década del 40.

Su encuentro tuvo lugar en la ciudad de Caracas, precisamente en ese año.

Juán Ernesto Peronet, peruano, y Carlos Izurieta, ecuatoriano, eran dos personas con sendas concepciones de la vida diametralmente opuestas. Peronet era el cantor bohemio, con alma de artista a la manera romántica. Izurieta había salido de su país sin pensar en hacerse cantante. Solo con ansias de conocer y adquirir experiencias en la dura escuela de la realidad.

Hicieron triunfos desde el momento mismo de su encuentro. Los escenarios y las radios caraqueñas, dieron testimonio del inmediato favor popular que los acompañó. La RCA Víctor los vinculó a su elenco en cuanto tuvo, en Nueva York, unas pruebas enviadas por sus representantes en Caracas. Y los puso a escoger entre grabar en Cuba o en los Estados Unidos, viajando a uno de esos países por cuenta de la empresa.

Peronet e Izurieta se decidieron por Cuba. Y allí imprimieron una serie de discos que, distribuidos por todo el continente, hicieron las voces de sus intérpretes familiares a los descómanos aficionados a la música popular y en especial a la canción ecuatoriana que ellos decían con nuevo sentido. Discretamente. Con tonalidades suavísimas y expresiva dulzura. Eventual- mente hicieron también boleros, dentro del género bolero-canción que comenzaba a invadir el mundo artístico.

En Cuba triunfaron también Peronet e Izurieta. Felipe Bermejo, famoso artista mexicano, integrante de Los Calaveras, que andaba por allá, les compuso un pasillo que luego ha pasado a ser antológico. "El Lírico". Tuvieron ofertas de México y los Estados Unidos. Pero no pudieron nunca ponerse de acuerdo.
El uno quería el Sur: lo llamaban las luces mágicas de un Buenos Aires legendario de tangos y milongas. El otro quería ir a al Norte y conquistar a México y vivir las noches fabulosas de Nueva York y Los Ángeles.

Fue así como, cuando apenas comenzaba a triunfar plenamente, el dueto se desintegró.

Regresaron a Venezuela y apenas tocaron tierra, se despidieron amigablemente. Nunca más hasta ahora, y varios lustros pasaron desde entonces, Peronet e Izurieta en la vida volvieron a verse.

Colombia recibió poco después la visita de Juán Ernesto. Integraba una troupe de artistas argentinos que hizo una temporada triunfal por los micrófonos de La Voz de Antioquia en la cual destacó su voz como solista en la interpretación de tangos.

Izurieta también vino posteriormente. Ya se consideraba al margen del profesionalismo artístico. Pero aceptó una oferta de los señores Bedout para grabar algunas canciones a dúo con un paisano suyo, Rubén Uquillas, del dueto de Los Riobambeños, el mismo dueto que, en realidad, habían entrado a reemplazar en el elenco Víctor, Peronet e Izurieta. Por desgracia las matrices de esos discos, grabados en Medellín desaparecieron en un naufragio. Eran los terribles días de la segunda guerra mundial y los mares estaban poblados de obstáculos asesinos.



Fue la última intervención artística de Carlos Izurieta, quien luego se dedicó íntegramente a la carrera diplomática. En el ambiente artístico de Medellín, en donde nació una de sus hijas, se hizo muy popular y querido por su caballerosidad y simpatía. Hoy es Cónsul de Venezuela en la capital del Ecuador.
Peronet e Izurieta nunca actuaron pues en Colombia personalmente.

Sin embargo es difícil que cualquier otro artista de sus características haya calado tan hondo en el sentimiento popular de nuestro país, como esta pareja que hoy reaparece triunfalmente en la serie del recuerdo de la RCA Víctor.

Su versión de "Lamparilla", la página ya clásica de Mi­guel Ángel Casares, hizo época.

La cantidad de discos que se vendieron de ella superó todos los cálculos. Y tuvo que imprimirse, a petición popular, numerosísimas veces.

Y los años no lograron borrar la magnifica impresión que causaron entonces sus voces susurrantes y amables, y la elemen­tal emoción de sus guitarras.

Por el contrario.

Cada día hubo más interés por los discos de Peronet e Izurieta. Y al agotarse la existencia y suspender la Víctor su pro­ducción para Latinoamérica, adquirieron carácter de auténticas joyas discográficas.

Ahora ofrecemos la reposición de esos discos dentro de un Long Play que estaba siendo reclamado desde hace tiempo y que los discoyentes esperaban con verdadera ansiedad.

Pasillos, valses y canciones que nos remontan a felices tiempos de la canción americana.

A un romanticismo enamorado que hizo brillar con fuerza de estrellas los nombres de Ibañez y Safadi, Paredes Herrera y de otros autores e intérpretes que dieron lustre y gloria a la can­ción suramericana.

Melodías que durante años han ido de ventana en venta­na, diciendo palabras simples y cantando amores desvanecidos, ilusiones imposibles y sueños rotos.

Canciones de amor, de siempre. De todos los días. Para todas las edades.

Selección y Notas: HERNAN RESTREPO D.

5 comentarios:

  1. La musica de Peronet e Izurieta puede consegurise en CD o en formato digital?

    ResponderEliminar
  2. ¡¡no,no,no,¡¡tengo para comentar que en los años 78 y, especialmente en el 2011 comienzo a escuchar esta musica con más ahinco que nunca peronet e izurieta ,esto es una vendicion que DIOS, me dió porque aprendí a tocar la guitarra y, tengo 5 temas de "ellos"que los canto solo pero soy muy feliz porque esto no es facíl,"lamparilla,limosna de amor ,el lirico,las violetas,filosofia,"esto para mi es muy gratificante ya que me quedo con algo qué es como un sueño porque esas voces son de oro,y esas guitarras hablan y ,que delirio y esa nostalgia esos recuerdos y,siente uno hasta como un martirio porque no quisiera dejar de oirla es muy bella ,yo pieso como seria esé ayer como seria esas borrascas de gente que acudian para verlos ,no quisiera dejar de elogiarlos vale la pena!!!

    ResponderEliminar
  3. LITERAL "Las canciones del abuelo" ... Don Carlos Izurieta.

    ResponderEliminar
  4. Hermosa música. Interpretes geniales. Definitivamente todo tiempo pasado fue mejor

    ResponderEliminar
  5. Aprendí desde niño a escucharlos y hoy a mis 62 continuo escuchándolos, me gusta mucho imposible. Saludos

    ResponderEliminar