lunes, 18 de octubre de 2010

TITO SCHIPA - En español


Damas en ensayo. Medellin.



UN VIEJO AMOR
A LA ORILLA DE UN PALMAR
LA JOTA
LA PARTIDA
QUIEREME MUCHO
LA PLAYERA
VALENCIA
GRANADINAS
FRAGANCIA DE AMOR





PRINCESITA


AY,AY AY


QUIEREME MUCHO




Tito Schipa es dos veces grande en la historia de la música.

Tiene preponderante jerarquía entre los más grandes tenores de ópera que en el mundo han sido, y hay quienes lo consideran el mejor entre los tenores líricos de todos los tiempos.

Su nombre figuró en los más notables carteles de América y Europa, en las tempo­radas operáticas de más fuste. Los papeles de su tesitura nunca fueron tan bien inter­pretados, tan cuidadosamente representados para el público.

El ilustre compositor Saint Saens, cuando lo escuchó en Montecarlo, en una de sus más grandes actuaciones, expresó su opinión con esta frase definitiva: "II es un rossignol du cid".

La Asociación de Opera de Chicago lo contrató en las primeras décadas de este si­glo para una de sus temporadas y fue tan sensacional su actuación que automáticamen­te le firmaron los más exigentes teatros de la Unión. Y ya había representado primeros papeles en la Scala de Milán, San Carlos de Nápoles y Constanzi de Roma. Había arran­cado ovaciones en Buenos Aires, Río de Janeiro y Montevideo, y era el cantor favorito de los reyes de España para quienes hubo de actuar muchas veces en conciertos priva­dos contratado especialmente.

En Estados Unido residió por muchos años y fue primerísima figura en muchas de las principales temporadas operáticas durante ese tiempo, sin dejar de ser también el gran ídolo de su país italiano, en donde reside actualmente.

Pero además de eso, Tito Schipa ha sido uno de los grandes intérpretes que ha te­nido la canción popular. El dio jerarquía, durante los felices veintes, a las romanzas sen­timentales de los grandes autores de habla española.

Padilla, María Grever, Pérez Freire y otros deben sus primeros éxitos a las impeca­bles interpretaciones de Tito Schipa, quien al incorporar a su repertorio esa serie de can­ciones que grabó en discos de éxito millonario, las colocó de una vez entre las seleccio­nes maestras de todas las épocas.

Desde casi la iniciación de su brillante carrera artística Tito Schipa ha sido uno de los grandes del elenco de la Víctor. Incontables son sus grabaciones en Sello Rojo y en música popular. Además hizo en nuestras colecciones de óperas completas inolvidables interpretaciones.

En la serie COLECCIONISTA, en donde la presencia de TITO SCHIPA es indispen­sable por lo que representa como una de las voces de siempre, hemos hecho una selec­ción de melodías que hicieron suceso en los felices veintes y que contaron con el nota­ble tenor italiano como el intérprete ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario