lunes, 18 de octubre de 2010

CON LO DE ANTES - Aquellas Canciones

 Medellin.



LADO 1
NO ME DIGAN COBARDE. Vals G. Venegas Lloverás G. VENEGAS
ESOS TUS OJOS NEGROS - Pasillo Agustín A. Cornejo - C. M. Orellana NANO RODRIGO
QUEJA PAMPERA. Tango Manuel Barajas MARGARITA CUETO
AVE INGRATA – Pasillo  Carlos Murrieta - Alberto Gulllán HERMANOS ZAVALA
BESOS Y CEREZAS -Fox trot E. Clara  JUAN PULIDO
MUERTOS QUE LLORAN - Pasillo A. León Gómez - Pacho González CARLOS MEJIA

CENIZAS - Pasillo Algulnarro - Alberto Gulllán ALCIDES BRICEÑO - HECTOR DE LARA
FAROLITO • Tango Eva y Josá Bohr JOSE BOHR
SUEÑOS DE ORO ■ Canción González y Sánchez VALENTE Y CACERES
AMOR - Tango Belisario de J. García LUIS ALVAREZ
VISION  Alfonso Spriu Jr. - Gonzalo Curial ALFONSO ORTIZ TIRADO
OJERAS - Bambuco Alejandro Wills MORICHE • PATIÑO





BESOS Y CEREZAS


OJERAS


SUEÑO DE ORO


Esto de la música antigua es un caso...

En el fondo creemos que nos ha perjudicado profesionalmente un tanto.

Se ha creado mucha gente, la idea de que Hernán Restrepo es un hombre de mucha más edad, por lo menos de quince a veinte años más de los que en realidad tiene. Y de que es anticuado, reaccionario. De que se quedó plantado en los años viejos.

Todo lo anterior agravado por el hecho de que hemos realizado una serie de programas tipo histórico, que han tenido un éxito grande. Y de que hemos redescubierto antiguas figuras que el gran público, y los publicistas de ahora hablan olvidado por completo.

Lo cierto del caso es que somos apasionados de la Inves­tigación histórica. Y consideramos que una de las causas del des­apego colombiano hacia su país mismo y sus gentes, es el desprecio olímpico de la mayoría de los intelectuales y responsables de la orientación periodística, por la tradición "menor". Por los cantores de las pequeñas ciudades nuestras. Por esa especie de "folklore"  -especie de folklore óigase bien - que fructificó en las barriadas de Bogotá y de Medellín. De Cali y de Cartagena. Que animó las noches tormento­sas de Las Cruces y de Guanteros. Que inspiró al "tuerto" López y a Villafañe. Que hizo posible la publicación de un periódico como "Mundo al Día", digno de compararse en muchos casos con "Critica" de Buenos Aires.

Nos gusta tanto lo de antes como lo de ahora, siempre que tenga sentido de lo verdaderamente popular.

Nos enorgullecemos de sentir Igual emoción con un viejo pasillo enamorado, sonando en la noche serénatela en dos gar­gantas broncas, de aguardiente y de romance, que con un Nelson Arango Interpretando la juvenil expresión de Palito Ortega o el sentimentalismo de nuevo cuño de Graciela Arango de Tobón.

Somos en estos casos, de uno y de otro bando.

Radiolente fue el primer programa tipo "disc Jockey" que tuvo Colombia, y CON LO DE ANTES, transmitido por Radio Vi­sión, por Mil Veinte y por La Voz del Ruiz, de Medellln, Bogotá y Manizales, el primero que hace noticia de las grabaciones viejas.

CON LO DE ANTES es una secuencia de TIEMPOS ANTI­GUOS, que transmitimos hace años con destino a Caracol y que fue suprimido por "anticuado". Nos lo encargó Jaime Tobón de la Roche y ha merecido una feliz acogida de los oyentes. Para conmemorar su aniversario lanzamos este álbum de cuya selec­ción encargamos a Hernán Caro, un grato colaborador nuestro que además es también un enamorado de la música antigua, que aprendió a querer en los andenes de su Envigado nativo, donde alternaban en tardes históricas, Tartarln Moreira y "El Caratejo" Vélez Escobar.

Son viejos discos Víctor resucitados y puestos en órbita por los acuciosos tecnicos de sonido de Sonoluz. Conseguidos laboriosamente con coleccionistas amables que nos llevan en sus tertulias por los caminos perdidos de los viejos cantos populares.

De una cosa estamos seguros. De que van a gozar con estas viejas melodías. Y de que hubieran querido encontrar mu­chas más. Que vendrán luego.

Hernán Restrepo D

1 comentario: