LADO 1
1. LA CACHORRA – Tango (L- Mottolese)
2. PEDACITO DE CIELO - Tango (José Martínez)
3. AGUA FLORIDA – Tango (Ramón Collazo • Fernán Silva Valdez)
4. RANUN – Tango Tango (Luis Petrocelli)
5. DE ESTIRPE PORTEÑA Tango (Rosita Quíroga)
6. QUE VACHACHE – Tango (Enrique Santos Discépolo)
7e LADRON – Tango (Juan C. Cobián) Canta Florentino
1. 2. AGESILAO FERRAZANO Y SU ORQ. TIPICA-
3.4. LUIS PETRUCELLI Y SU ORQ. TIPICA.
5.6. JULIO POLLERO Y SU ORQ. TIPICA.
7. JUAN CARLOS COBIAN Y SU ORQ. TIPICA.
LADO 2
1. JUEVES – Tango (Udelino Toranzo - Rafael Rossi)
2. RABANITO – Tango (T. De Benedetti)
3. ANGUSTIA – Tango (Américo L. Bonnaní)
4. CRIOLLA LINDA – Tango (Vicente Córrese - V. Germino)
5. REZONGONA – Tango (José De Grandis - Alcides Palavecino)
7. INSPIRACION – Tango (Peregrino Paulos • Luis Rubinstein) Canta - Alberto Gómez
1. 2. JUAN B. GUIDO Y SU ORQ. TIPICA.
3. JOSE BOHR Y SU ORQ. TIPICA.
4.5. CAYETANO PUGLISI Y SU ORQ. TIPICA.
6.7. ADOLFO CARABELU Y SU ORQ. TIPICADE ESTIRPE PORTEÑA
AGUA FLORIDA
REZONGONA
LAS ORQUESTAS OLVIDADAS
La presentación de estos antiguos registros con el título de "Las orquestas olvidades", responde a la finalidad de ubicar y recrear etapas importantes pertenecientes a la historia de nuestra música ciudadana y rescatar valiosos nombres del tango.
El archivo de la Compañía Víctor cuenta en su haber con placas de gran valía, las que pese al tiempo transcurrido, conservan la riqueza musical y la frescura que le imprimieran ejecutantes, directores y compositores de gran jerarquía. En esta prolija selección, ubicamos al director Agesilao Ferrazano, destacado violinista, quien integró la orquesta del maestro Roberto Firpo, entre los años 1913 y 1917, para luego desempeñarse con Juan Carlos Cobión; posteriormente formó rubro con el pianista Julio Fava Pollero, al frente de un disciplinado conjunto. En 1927 actuaban en el cabaret "Folies Bergere" cuan.do fueron requeridos por la grabadora, con la variante que la orquesta era encabezada por separado, es decir "Típica Agesilao Ferrazano" por un lado, y por otro "Julio Pollero y su orquesta típica". Los componentes eran los mismos, salvo algún cambio circunstancial: bandoneones. Luis D'Abraccio y Nicolás Blois; vio- llnes. Agesilao Ferrazano, Alfredo Mazzeo y Nicolás Di Masi; bajo, Oscar Roma y al piano. Julio Pollero. Por la Típica Ferrazano se incluyen los tangos "La cachorra", del violinista Luis Motolese y "Pedacito de cielo", del pianista José Martínez..
LUIS PETRUCELLI. uno de los más Importantes ejecutantes del bandoneón, estando al frente de su aflatado sexteto, compuesto por él y Enrique Po- llet, bandoneones; Elvlno Vardaro y Bernardo Germino, viollnes; Vicente Gorrese, piano y Humberto .Costanzo, contrabajo; con los cuales alternaban Antonio Buglione, violfn y Carlos Alsina. piano, dejó excelentes trabajos fonográficos, de los cuales se Incluyen "Agua florida", del pianista Ramón Collazo con letra del poeta Fernán Silva Val- dés, ambos uruguayos, y el tango "Ranún" de Luis Petrucelli.
JULIO POLLERO figura con dos Importantes tangos, "Qué vachachó", de Enrique Santos Dlscépolo, y "De estirpe porteña", de la famosa cancionista Rosita Ouiroga.
JUAN CARLOS COBLÁN mereció el calificativo de "Aristócrata del tango", por su señorío y calidad, como intérprete y fcompositor. En esta entrega se Incluye su tango "Ladrón" por su conjunto, entre cuyos componentes resaltaban Elvlno Vardaro, Manlio Francia, Luis Petrucelli. H. Costanzo. El estribillo está a cargo del joven Florentino, el "Taño".
Un antiguo catálogo del año 1931 de "Víctor", nos informa sobre JUAN B. .GUIDO. Dice textualmente: "Este as del bandoneón es argentino, nacido el 1? de febrero de 1896, a los 15 años debutó en un café llamado «43» en la calle Caseros, del barrio donde nació. La orquesta que dirige Guido se ha distinguido como especialista en interpretaciones de los valses criollos". Por este intérprete y su conjunto se exhuma el popular tango "Jueves", de Rafael Rossi y Udelino Toranzo, y "Ra- banito", tango de Tito De Benedetti. Fueron sus componentes: Juan Guido y Domingo Platerottl (bandoneones): Elvino Vardaro. Eugenio Menjulou y Alcldes Palavecino (viollnes): Cristóbal Di Lorenzo (bajo) y Pedro Verguez (piano).
El nombre de JOSÉ BOHR está ligado al varleté de los "años locos", década del veinte. Excéntrico musical, pionero de la radiotelefonía argentina, cantante, actor y compositor, asi como malabarista musical del piano. A mediados de 1925 forma una orquesta típica, para efectuar grabaciones en la casa "Victor"; no se sabe a ciencia cierta su formación, pero es fácil deducir que han de ser instrumentistas de la grabadora. La versión que se incluye es un tango que firma Américo L. Bonnani, titulado "Angustia". Bohr compuso, entre otros éxitos, el tango "Cascabelito".
CAYETANO PUGLLSI. Este eximio violinista, de sólida formación musical y larga trayectoria, no podía menos que esta incluido en esta reseña. A fines de los años 20 y principios del 30, se presentaba al frente de un sexteto con la siguiente formación: Federico Scortlcatti y Domingo Triguero (bandoneones); Cayetano Puglisi (director y primer violln) y Mauricio Mise (viollnes): José Pugllsl (bajo) y Armando Federico (plano). Por ese conjunto se pueden escuchar los tangos "Criolla linda", del violinista Bernardo Germino y "Rezongona", de los violinistas José De Grandis y Alcldes Palavecino.
Se cierre esta revisión con otro de los grandes olvidados, ADOLFO CARABELLI. Este excelente pianista, a los 15 años viajó a Italia, perfeccionando sus estudios clásicos. A los 20 años volvió al país, alternando entonces con toda clase de música, Incluso el tango y con gran lucimiento, prueba de ello son los registros que se incluyen. "Mi refugio". hermoso tango de Coblán y Numa Córdoba, cuyo "refrán", como se estilaba entonces, está a cargo del recordado Alberto Gómez, y el siempre vigente "Inspiración", del violinista Peregrino Paulos, con letra de Luis Rublnstein. donde también tenemos a Alberto Gómez.
Este es un aporte importante, que rescata en parte, como decíamos al comienzo, algo de la larga e Importante trayectoria de nuestro tango.
RAUL FERNANDO LAFUENTE (de la agrupación "El Oraanito") Mayo de 1980
TANGO DE AYER
RCA Argentina, que guarda en sus archivos um gran parte de la histeria del tange, a través de grabaciones que en su momento realizaron las grandes de nuestra música, tiene el orgullo de presentar esta nueva serie, sumándose a los homenajes que se rinden a Buenos Aires.
Enfrentarnos con estas legendarias grabaciones nos propone un encuentro con el pasado, la nostalgia y' en muchos casos, el deslumbramiento, ante el cálido sonido de estas orquestas y estos músicos. Podemos asombrarnos, para citar algunos nombres, al escuchar el inconfundible violfn de Elvino Vardaro, el fueye de Petrucelli, el piano de Francisca De Cara, el fraseo de Ciríaco Ortiz; en suma, las creaciones de todos estos grandes, que en ese ayer no tan lejano, tal vez no pensaban que estaban escribiendo un importante capítulo de la historia de la música de Buenos Aires.
Creemos sinceramente que estos valiosos registros vuelven hoy a su legitimo destinatario, el público, y el rescate de estas joyas de nuestra querida música, produce verdadera satisfacción: por ser nuestra, creada por estos auténticos virtuosos de su época (luego algunos serian famosos), y porque gracias al milagro del disco, podemos disfrutarlos hoy como en su momento lo hizo el público de aquellos tiempos heroicos.
A. GIACOMETTI
No hay comentarios:
Publicar un comentario