martes, 19 de octubre de 2010

SERIE TANGOS DE AYER VOL 2 - Orquestas Olvidadas

Escultura en homenaje a Carlos Gardel. Medellín.




LADO 1
1. LA CACHORRA – Tango  (L- Mottolese)
2. PEDACITO DE CIELO -  Tango (José Martínez)
3. AGUA FLORIDA – Tango  (Ramón Collazo • Fernán Silva Valdez)
4. RANUN – Tango  Tango (Luis Petrocelli)
5. DE ESTIRPE PORTEÑA  Tango (Rosita Quíroga)
6. QUE VACHACHE – Tango  (Enrique Santos Discépolo)
7e LADRON – Tango  (Juan C. Cobián) Canta Florentino

1. 2. AGESILAO FERRAZANO Y SU ORQ. TIPICA-
3.4. LUIS PETRUCELLI Y SU ORQ. TIPICA.
5.6. JULIO POLLERO Y SU ORQ. TIPICA.
7. JUAN CARLOS COBIAN Y SU ORQ. TIPICA.


LADO 2
1. JUEVES – Tango  (Udelino Toranzo - Rafael Rossi)
2. RABANITO – Tango  (T. De Benedetti)
3. ANGUSTIA – Tango  (Américo L. Bonnaní)
4. CRIOLLA LINDA – Tango  (Vicente Córrese - V. Germino)
5. REZONGONA – Tango  (José De Grandis - Alcides Palavecino)
6. MI REFUGIO – Tango  (Juan C. Cobián - Numa Córdoba) Canta - Alberto Gómez
7. INSPIRACION – Tango  (Peregrino Paulos • Luis Rubinstein) Canta - Alberto Gómez

1. 2. JUAN B. GUIDO Y SU ORQ. TIPICA.
3. JOSE BOHR Y SU ORQ. TIPICA.
4.5. CAYETANO PUGLISI Y SU ORQ. TIPICA.
6.7. ADOLFO CARABELU Y SU ORQ. TIPICA





DE ESTIRPE PORTEÑA


AGUA FLORIDA


REZONGONA




LAS ORQUESTAS OLVIDADAS
La presentación de estos antiguos registros con el título de "Las orquestas olvidades", responde a la finalidad de ubicar y recrear etapas impor­tantes pertenecientes a la historia de nuestra mú­sica ciudadana y rescatar valiosos nombres del tango.

El archivo de la Compañía Víctor cuenta en su haber con placas de gran valía, las que pese al tiempo transcurrido, conservan la riqueza musical y la frescura que le imprimieran ejecutantes, di­rectores y compositores de gran jerarquía. En esta prolija selección, ubicamos al director Agesilao Ferrazano, destacado violinista, quien integró la orquesta del maestro Roberto Firpo, entre los años 1913 y 1917, para luego desempeñarse con Juan Carlos Cobión; posteriormente formó rubro con el pianista Julio Fava Pollero, al frente de un dis­ciplinado conjunto. En 1927 actuaban en el caba­ret "Folies Bergere" cuan.do fueron requeridos por la grabadora, con la variante que la orquesta era encabezada por separado, es decir "Típica Agesi­lao Ferrazano" por un lado, y por otro "Julio Po­llero y su orquesta típica". Los componentes eran los mismos, salvo algún cambio circunstancial: bandoneones. Luis D'Abraccio y Nicolás Blois; vio- llnes. Agesilao Ferrazano, Alfredo Mazzeo y Nico­lás Di Masi; bajo, Oscar Roma y al piano. Julio Pollero. Por la Típica Ferrazano se incluyen los tangos "La cachorra", del violinista Luis Motolese y "Pedacito de cielo", del pianista José Martínez..

LUIS PETRUCELLI. uno de los más Importantes eje­cutantes del bandoneón, estando al frente de su aflatado sexteto, compuesto por él y Enrique Po- llet, bandoneones; Elvlno Vardaro y Bernardo Ger­mino, viollnes; Vicente Gorrese, piano y Humberto .Costanzo, contrabajo; con los cuales alternaban Antonio Buglione, violfn y Carlos Alsina. piano, dejó excelentes trabajos fonográficos, de los cua­les se Incluyen "Agua florida", del pianista Ra­món Collazo con letra del poeta Fernán Silva Val- dés, ambos uruguayos, y el tango "Ranún" de Luis Petrucelli.

JULIO POLLERO figura con dos Importantes tangos, "Qué vachachó", de Enrique Santos Dlscépolo, y "De estirpe porteña", de la famosa cancionista Ro­sita Ouiroga.

JUAN CARLOS COBLÁN mereció el calificativo de "Aristócrata del tango", por su señorío y calidad, como intérprete y fcompositor. En esta entrega se Incluye su tango "Ladrón" por su conjunto, entre cuyos componentes resaltaban Elvlno Var­daro, Manlio Francia, Luis Petrucelli. H. Costanzo. El estribillo está a cargo del joven Florentino, el "Taño".

Un antiguo catálogo del año 1931 de "Víctor", nos informa sobre JUAN B. .GUIDO. Dice textual­mente: "Este as del bandoneón es argentino, na­cido el 1? de febrero de 1896, a los 15 años debutó en un café llamado «43» en la calle Caseros, del barrio donde nació. La orquesta que dirige Guido se ha distinguido como especialista en interpreta­ciones de los valses criollos". Por este intérprete y su conjunto se exhuma el popular tango "Jue­ves", de Rafael Rossi y Udelino Toranzo, y "Ra- banito", tango de Tito De Benedetti. Fueron sus componentes: Juan Guido y Domingo Platerottl (bandoneones): Elvino Vardaro. Eugenio Menjulou y Alcldes Palavecino (viollnes): Cristóbal Di Lo­renzo (bajo) y Pedro Verguez (piano).

El nombre de JOSÉ BOHR está ligado al varleté de los "años locos", década del veinte. Excén­trico musical, pionero de la radiotelefonía argen­tina, cantante, actor y compositor, asi como ma­labarista musical del piano. A mediados de 1925 forma una orquesta típica, para efectuar graba­ciones en la casa "Victor"; no se sabe a ciencia cierta su formación, pero es fácil deducir que han de ser instrumentistas de la grabadora. La versión que se incluye es un tango que firma Américo L. Bonnani, titulado "Angustia". Bohr compuso, entre otros éxitos, el tango "Cascabelito".

CAYETANO PUGLLSI. Este eximio violinista, de só­lida formación musical y larga trayectoria, no po­día menos que esta incluido en esta reseña. A fines de los años 20 y principios del 30, se pre­sentaba al frente de un sexteto con la siguiente formación: Federico Scortlcatti y Domingo Trigue­ro (bandoneones); Cayetano Puglisi (director y primer violln) y Mauricio Mise (viollnes): José Pu­gllsl (bajo) y Armando Federico (plano). Por ese conjunto se pueden escuchar los tangos "Criolla linda", del violinista Bernardo Germino y "Rezon­gona", de los violinistas José De Grandis y Alcl­des Palavecino.

Se cierre esta revisión con otro de los grandes olvidados, ADOLFO CARABELLI. Este excelente pianis­ta, a los 15 años viajó a Italia, perfeccionando sus estudios clásicos. A los 20 años volvió al país, al­ternando entonces con toda clase de música, In­cluso el tango y con gran lucimiento, prueba de ello son los registros que se incluyen. "Mi refu­gio". hermoso tango de Coblán y Numa Córdoba, cuyo "refrán", como se estilaba entonces, está a cargo del recordado Alberto Gómez, y el siempre vigente "Inspiración", del violinista Peregrino Pau­los, con letra de Luis Rublnstein. donde también tenemos a Alberto Gómez.

Este es un aporte importante, que rescata en parte, como decíamos al comienzo, algo de la larga e Importante trayectoria de nuestro tango.

RAUL FERNANDO LAFUENTE (de la agrupación "El Oraanito") Mayo de 1980


TANGO DE AYER   
RCA Argentina, que guarda en sus archivos um gran parte de la histeria del tange, a través de grabaciones que en su momento realizaron las grandes de nuestra música, tiene el orgullo de presentar esta nueva serie, sumándose a los homenajes que se rinden a Buenos Aires.

Enfrentarnos con estas legendarias grabaciones nos propone un encuentro con el pasado, la nostalgia y' en muchos casos, el deslumbramiento, ante el cálido sonido de estas orquestas y estos músicos. Podemos asombrar­nos, para citar algunos nombres, al escuchar el inconfun­dible violfn de Elvino Vardaro, el fueye de Petrucelli, el piano de Francisca De Cara, el fraseo de Ciríaco Ortiz; en suma, las creaciones de todos estos grandes, que en ese ayer no tan lejano, tal vez no pensaban que estaban escribiendo un importante capítulo de la historia de la música de Buenos Aires.

Creemos sinceramente que estos valiosos registros vuel­ven hoy a su legitimo destinatario, el público, y el res­cate de estas joyas de nuestra querida música, produce verdadera satisfacción: por ser nuestra, creada por estos auténticos virtuosos de su época (luego algunos serian famosos), y porque gracias al milagro del disco, pode­mos disfrutarlos hoy como en su momento lo hizo el público de aquellos tiempos heroicos.
A. GIACOMETTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario