miércoles, 20 de octubre de 2010

MONTECRISTO - Montecristadas


Este era el elenco del programa radial "Las Aventuras de Montecristo". Medellin

Esta entrada es un homenaje al mejor humorista colombiano a los 12 años de su fallecimiento.



CARA 1
 1. LA VIUDA
2. EL ANTROPOFAGO
3. EL BORRACHO
4. LOS NOVIOS
5. El VIEJITO
6. MÁS MEJOR
7. EL GAGO

CARA 2
1. LA ESCUELITA
2. EL VOTIO
3. DOÑA PASTORA
4. LA MUJER INTELIGENTE
5. EL BOBO
6. LAS GALLINAS
7. LA SIRENA




EL GAGO


EL BOBO


EL VOLTIO







Definir lo que es el buen humor, el mágico toque encontrado por alguien en beneficio de la sonrisa de los demás, es algo que rebasa y en mucho, la capacidad deductiva y filosófica del gran común de los mortales. Qué es el buen humor? He aquí una pre­gunta que jamás ha podido ser satisfactoriamente contestada. Es como intentar el imposible ejercicio de hallarle respuesta correcta al misterioso impulso que mueve al amor. No obstante, podría­mos adicionar, al cúmulo gigante que se alza en tenaz seguimiento de una aproximada respuesta, que... "EL BUEN HUMOR" y su cultivo, es un arte que sólo muy... pero muy pocos explora­dores han logrado dominar.

Dentro de esa definición amigos, en COLOMBIA existe y triunfa de manera consistente uno de esos extraños privilegiados a quien, quién sabe qué milagroso sino... qué dio3 risueño y burlón, impuso su chispa! Ese personaje es el "genialmente dis­paratado" GUILLERMO ZULUAGA AZUERO quien, tomando en préstamo eterno el nombre del legendario personaje de Dumas, 6e conoce en el mundo loco de la risotada y la mímica más in­creíblemente multifacética como... "MONTECRISTO"!!

En una prestigiosa publicación mexicana, el célebre columnista VALADEZ llegó « decir que: "Montecristo es el chiste ves­tido de frac" lo que es admirable elogio al genio singular de este artista de la sonrisa. MONTECRISTO es uno de esos gratos tira­nos de la escena que cuando se adueña del rinconcito informal que en todos nosotros existe, bajo una sutil capita de disimulo, lo vuelve y revuelve hasta hacer saltar botones y hebillas. La risa que provocan las ocurrencias de MONTECRISTO es la parte sonora del chiste que se adorna magistralmente con ella!

MONTECRISTO es un humorista que lo mismo eleva el chis, te a la categoría de un destello sutil y genial que, encontrando en los personajes más típicos de su tierra motivo para su inspi­ración, hace explotar las fronteras de la seriedad entre las gentes más humildes de la tierra! Esa es la calidad de su humorismo!

Ahora por primera vez en su vida profesional este notable —tal vez el más grande en su época— artista de la sonrisa y la franca carcajada, MONTECRISTO fue "captado" en una serie de instantes estelares de su vida humorística. La cosa sucedió así:

Los vigilantes "scouts" de Fábrica de Discos Fuentes supie­ron un día que en determinado lugar, estaría el gran humorista haciendo las delicias de una nutrida y selecta concurrencia. Casi que sin pedir permiso al artista, los grabadores trasladaron al sitio sus equipos y lograron este formidable disco que hubo de ser aprobado por MONTECRISTO después que lo hubo escuchado

Como se ve, este trabajo en el acetato por MONTECRISTO posee este categórico mérito. Su grabación se efectuó con todo el ambiente natural de un público olvidado de la tristeza... cau­tivado por completo por el sensacional cómico colombiano. Como nota curiosa, en poco menos de dos horas se captaron estos chis­tes del inigualable MONTECRISTO y así... sin recortes, ni aco­modos técnicos mayores, se ha llevado al público del disco este maravilloso "Show del Buen Humor" con el Monarca del Humo­rismo Colombiano "MONTECRISTO".




NOTAS BIOGRAFICAS

El verdadero nombre de "MONTECRISTO" es... GUILLER­MO ZULUAGA AZUERG que llegó al mundo, a tres cuadras y media del Parque de Berrío en Medellín el 10 de febrero de 1924.

Por espacio de seis aros ha sido el único humorista nacional o extranjero que ha logrado sostener la risa y la atención de los públicos, en programas vivos de manera diaria.

MONTECRISTO ha recibido en diversas ocasiones trofeos que atestiguan su excelencia como el primer humorista de su gé­nero en COLOMBIA.

Ha traiunfado rotundamente en giras por VENEZUELA, PA­NAMA y MEXICO donde la critica lo ha considerado un caso único entre los humoristas con mayor magnetismo y originalidad ante su público.

Muestra orgullosamente como crédito artístico el CARACOL DE ORO que la poderosa empresa radial colombiana le otorgó en 1962.

No existe escenario nacional donde este célebre artista del chiste no haya triunfado de manera contundente.

Por espacio de seis  años MONTECRISTO ha permanecido en constantes giras artísticas a todo lo largo y ancho de COLOM­BIA, siendo que sus actuaciones diarias han tenido que ser gra­badas todo el tiempo que permanece en brazos de otros públicos nuestros, siempre ávidos de su irresistible originalidad humorística que lo hace Incomparable.

Falleció el 17 de Octubre de 1997.



7 comentarios:

  1. Primera visita a éste portal, al que llegué por casualidad y del cual estoy gratamente soprprendido.
    En cuanto a Montecristo, mi memoria guarda muy remotamente una especie de "credo" alusivo a "Los Maridos Borrachos" que -de ser posible- me gustaría tener.

    Saludos desde Caracas

    ResponderEliminar
  2. Lamento no haber obtenido respuesta. De cualquier manera: ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Luxtel mira lo que pude encontrar http://colombiamelodiosa.blogspot.com/search/label/HUMOR

    ResponderEliminar
  4. En este tiempo y a estas alturas de la vida, todavía lo recuerdo. Asistí de estudiante al radio teatro de la Voz de Antioquia, en la carrera Bolívar. Qué gratos momentos viví de esa época. Gratitud a él y al Todopoderoso por permitirme conocerlo; le eduqué una hija: Patricia en el Liceo de San Cristóbal.

    ResponderEliminar
  5. Sensacional esa època maravillosa del buen humor. Montecristo tenìa un elenco espectacular: Justiniano, Pochochita, Doña Queta, Don Celio. Alguien podrìa mencionar como fue el fin de cada uno de ellos. Muchas gracias y que tengan un gran dia.

    ResponderEliminar
  6. Donde consigo memoria con las aventuras de montecristo

    ResponderEliminar