martes, 28 de diciembre de 2010

ESTUDIANTINA LOPEZ - De Parranda

Pueblito Paisa iluminado. Medellin


LADO UNO
CASATSCHOK
ASI EMPEZARON PAPA Y MAMA
ARBOLITO DE NAVIDAD
LA PIRAGUA
EL GRILLO
LA VISPERA DE AÑO NUEVO

LADO DOS
FIESTA EN CORRALEJA
LA MAESTRANZA
LOS NOVIOS
TOCAME EL TROMBON
LOS APRIETOS DE YUSEPI
LOS GOTEREROS





LOS GOTEREROS


LA MAESTRANZA


ARBOLITO DE NAVIDAD


Día de los inocentes

Un día para las bromas


El 28 de diciembre se conmemora el día de los Santos Inocentes. En esta fecha se recuerda a las víctimas de la matanza ordenada por Herodes contra todos los pequeños varones menores de 2 años.


Según la Biblia, Herodes temía que naciera un nuevo Rey. Por ello, pidió a un grupo de Magos que le contarán el lugar exacto en el que el niño había nacido, pero los magos regresaron a sus países por otro camino, burlando al rey. De ahí viene la tradición de hacer el 28 de diciembre bromas y fechorías a los amigos.
                                                                                                   El Colombiano

La estudiantina López

Les sirvió de respaldo a muchos serenateros de Medellín en sus presentaciones: cuando acompañaban serenatas iban casi un trío, bandola, guitarra, tiple, Don Eliseo y sus hijos” afirma Juan Fernando Molina.

Además es una agrupación de larga trayectoria, porque aunque Eliseo López murió “hace unos tres lustros”, es decir, cerca de 1945, “al calor paternal… se forjaron los actuales componentes de la Estudiantina López que han seguido alimentando así con sus vidas y maestrías la jerarquía musical de su solar”.

Respecto a se formación musical, “como dicen los músicos. Eran “orejeros· completos… eran músicos populares, no leían música, salvo Ramón Paniagua Ruiz, que era clarinetista y flautista”.

La Estudiantina López, ahora bajo la dirección de Horacio López, realizo 10 producciones discográficas, aproximadamente entre 1955 y 1970. Los cinco primeros LP fueron publicados bajo el sello Sonolux, otros con Zeida otro con Fabuloso y el otro con Orbe  de Bogotá.

Antes del primer Lp había grabado varios discos de 78rpm; además, en Sonolux grabo con el Dueto de Antaño y con Lucho Ramírez, e hizo grabaciones de tipo instrumental con Discos Colombia y con Ondina. Es importante anotar que los primeros fonogramas de esta agrupación son más cercanos a la música de repertorio instrumental de las estudiantinas, mientras que los últimos se direccionan a la música bailable o a ritmos “internacionales”. La presente es una de las últimas grabaciones.

Héctor Rendón Marín

1 comentario:

  1. Le escribo para solicitarme pudiera darme un email de contacto con el director o miembro fundador de la Estudiantina Lopez. Mi correo personal es fabriciorb@hotmail.com
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar