miércoles, 1 de diciembre de 2010

VILLANCICOS - Alegre Navidad

Pesebre Tradicional.


Tutaina
Duérmete niñito
El duraznero
Ha nacido el niño
Nació nuestro redentor
Noche de navidad
Salve reina y madre
Vamos pastorcillos
Venid pastorcillos
Ya viene el niñito
Yo soy Vicentico
Zagalillo




YO SOY VICENTICO


ZAGALILLO


TUTAINA




Los villancicos, esos cánticos que se entonan en las novenas de Navidad, tienen su origen en las composiciones poética popular del siglo XV.

Aunque han pasado muchos años desde su aparición, los villancicos conservan ese sentimiento profundamente religioso que venera el nacimiento del niño Jesús y destaca el valor de la Virgen María.

En el siglo XVI era obligatorio que en las Abadías ofrecieran composiciones inéditas en las celebraciones de Navidad. Por ello, poco a poco comenzó a enriquecerse un género que emociona, congrega, une a las familias y expresa lo que se siente por la llegada de Jesús, por estar reunidos en la fraternidad decembrina, alrededor del pesebre.

De dónde vienen

El significado de la palabra villancico es canción a lo popular. Los villancicos eran inventados por los campesinos, generalmente con un carácter religioso. Los villancicos son una mezcla del espíritu plebeyo y culto. En los siglos XV y XVI los compositores españoles hicieron grandes aportes a este género.

En el siglo XVI los villancicos comenzaron a utilizarse en las ceremonias religiosas de Navidad y eran interpretados por coros de niños vestidos de ángeles.

En sus principios, los villancicos estaban compuestos de dos partes: mudanza y vuelta. Hoy, la evolución ha dejado canciones que involucran situaciones cotidianas, propias de cada región, porque el villancico se universalizó y es un protagonista en las fiestas navideñas.

A Colombia y Latinoamérica, los villancicos llegaron de la mano de los conquistadores españoles, quienes se encargaron de incorporarlos en las tradiciones de diciembre.

Entre los villancicos más famosos se encuentran A la Nanita Nana; Dónde será pastores; Vamos Pastores vamos; El Tamborilero; Zagalillos, Tutaina y Noche de Paz.

Los más sonados

 Noche de paz
De Austria
Del profesor de escuela Franz Gruber. Su origen está en una iglesita, donde su autor improvisó esta canción de Navidad que se ha hecho famosa en el mundo.

 Jingle bells
De Estados Unidos
Blanca Navidad, Jingle Bells y Adornemos nuestras casas son melodías que se cantan muchísimo en Estados Unidos y en otras regiones del mundo.

 El niño del tambor
Origen checo
Se divulgó en la melosa versión de Raphael con el nombre de El tamborilero. Se impuso esta versión que le dio aire de balada, feminoide, y amanerado.

 Tutaina
De Venezuela
De este villancico, uno de los más extenuantemente oídos durante esta época, se han hecho muchas versiones. Debe el éxito a su bulliciosa alegría.

 A la nanita nana
De España
Sin duda, uno de los más populares. En un país con la riqueza de folclor que tiene España, es casi pecaminoso escoger un villancico como representativo.

 Pastores de Belén
Del pesebre
En España hay muchos villancicos sobre el motivo del pesebre, más inducidos por la iglesia católica que por el sentimiento popular.

 Adeste fideles
Un himno
Aunque con frecuencia se ha dicho, sin ninguna base, que es portugués, parece más bien que haya sido escrito en 1750 por el inglés John Francis Wade.

 La Virgen lava pañales
De Castilla
Uno de los más bellos cantos. Es una melodía cuyo sencillo motivo es muy delicado. Pero es más popular, aunque más ordinario también, el Antón Pirulero.

 Yo soy Vicentico
De Colombia
Se canta aquí desde hace mucho tiempo, y se tiene como colombiano. Es uno de los villancicos más queridos.
Siempre está presente en esta época.

Así como ocurrió con Noche de Paz, los villancicos pasan de generación en generación, siempre con un mismo fin: disfrutar de la Navidad y ser felices en familia.

“El Colombiano”

7 comentarios:

  1. Disculpa podrias decirme el nombre del disco de vinil de donde pusiste esas canciones y tamb su autor?

    ResponderEliminar
  2. Lo que nunca ví en el disco "ALEGRE NAVIDAD" grabado en acetato en los años 60s fue el nombre de los intérpretes... o quizás no lo recuerde. ¿Quiénes habrán sido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.amazon.com/Alegre-Nav%C3%ADdad-Varios-Artistas/dp/B01MDOKHLF/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1537987682&sr=8-5&keywords=alegre+navidad

      Eliminar
  3. "Salve Reina y Madre, salve dulce amor", este villancico, ¿De quién es el autor?
    y ¿Qué significa, que la canción sea "traadicional"?

    ResponderEliminar
  4. a la nanita nana; segun tengo entendido es colombiano, lo compuso jeremias quintero. de barbacoas-nariño

    ResponderEliminar
  5. Yo soy Vicentico (Vicentillo) es un villancico tradicional español. Una de las grabaciones más antiguos es la de Antonio Calderón y José Jordá. A la nanita nana, es español, y es de comienzos del siglo XX, del compositor José Ramón Gomis (1856-1936). Las Hermanas Garavito grabaron dos veces A la Nanita nana, en la versión original y la de Jeremías Quintero, que conserva el mismo texto, pero la música es en ritmo de bambuco, y se titula PIMPOLLO DE CANELA. Los villancicos que se cantan en diferentes países hispanoamericanos, como Nanita Nana, Campana sobre campana, Vamos pastores, etc, SON ESPAÑOLES.

    ResponderEliminar