jueves, 16 de diciembre de 2010

GUILLERMO BUITRAGO - Arbolito de Navidad

Arbol Navideño,


LADO A:
REGALITO DE NAVIDAD
PALOMITA MENSAJERA
YO NO MONTO EN AVION
EL AMOR ES UN COLLAR
LAS SABANAS
LUIS EDUARDO

LADO B:
ROSA VALENCIA
LA PESTE
PACHO Y ABRAHAM
LOS ENANOS
EL BRUJO DE ARJONA
MORALITO




EL BRUJO DE ARJONA


YO NO MONTO EN AVION


LA PESTE




Guillermo de Jesús Buitrago Enríquez

Guillermo Buitrago
Información personal
Nombre real Guillermo de Jesús Buitrago Enríquez
Nacimiento 1 de abril de 1920
Origen  Ciénaga, Colombia
Muerte 19 de abril de 1949
Ocupación Cantante, compositor, músico
Información artística
Género(s) Vallenato
Instrumento(s) Guitarra, voz
Período de actividad 1943 - 1949
Discográfica(s) Discos Fuentes

Guillermo de Jesús Buitrago Enríquez fue un compositor, músico y cantante del género vallenato muy popular en el folclore colombiano a pesar de que murió a tan sólo 29 años de edad en 1949. Su música siguió vigente durante el resto del siglo XX. Es además considerado uno de los principales pioneros de la popularización del vallenato no sólo en Colombia sino en América Latina, España y Estados Unidos junto a otras personalidades como Julio César Bovea. También fue con Bovea de los primeros interpretes de las letras del Maestro Rafael Escalona. Buitrago nació en Ciénaga (Magdalena) el 1 de abril de 1920 y falleció el 19 de abril de 1949.

Sus grabaciones oscilan entre las 100-150 canciones sin embargo solo un aproximado de 60 canciones todavía existen, estas fueron distribuidas en discos de 78 RPM.

Discos fuentes ha recopilado muchas de estas canciones en lp´s y cd más recientemente, siendo de las recopilaciones más significativas:

"Regalito de navidad"

1-Regalito de navidad*,
2-Palomita mensajera*,
3-Yo no monto en avión*,
4-El amor es un collar,
5-Las sabanas del diluvio,
6-Luis Eduardo,
7-Rosa Valencia*,
8-La peste,
9-Pacho y Abraham,
10-Los enanos,
11-El brujo de Arjona (El enviado),
12-Moralito


Este lp fue editado por Discos Fuentes mezclando dentro de las 12 canciones del disco unas 4 canciones que no pertenecen a Guillermo Buitrago y que son interpretadas por otro cantante llamado Julio C. Sanjuan alias "Buitraguito" un imitador de Guillermo Buitrago, muchas personas tienden a confundir a ambos cantantes y es más que justo, debido a la mezcla de esos temas, aún hoy en día Discos Fuentes sigue editando erradamente esas canciones que son interpretadas por "Buitraguito" en algunos cd´s de Guillermo Buitrago.

Las canciones con asterisco pertenecen a Buitraguito:

Escuchemos a Buitraguito:


Buitraguito: PALOMITA MENSAJERA

                                                                        De Wikipedia.


El Árbol de Navidad
De verde se viste la Navidad

La aparición del Árbol de Navidad se remonta a la era pre-cristiana, cuando en invierno se ponían en las casas hojas y plantas verdes para evocar el verano.


El Árbol de Navidad más popular es el pino. El pino adornado con bolas y guirnaldas es original del sudoeste de Alemania.

El Árbol de Navidad comenzó también a popularizarse en los países escandinavos, donde abundan los bosques de pinos. Por su parte, a Estados Unidos fue llevado por los colonos alemanes y por soldados mercenarios que lucharon en la guerra de independencia estadounidense.

En Inglaterra, el árbol de Navidad fue introducido por el príncipe Alberto de Saxo, consorte de la Reina Victoria. Como dato histórico, el protestante Martín Lutero declaró el abeto como símbolo de la Navidad de los protestantes, llevando a su casa un pino al que pintó y decoró con velas.

Tal vez por ello, sólo hasta el siglo IX se comenzaron a colocar los abetos en las iglesias cristianas.

Del Árbol de Navidad Existen muchas leyendas sobre el primer árbol de Navidad. Una de las más antiguas habla de San Bonifacio, quien viajó a Alemania como misionero, en el siglo VIII. Se dice que allá encontró un roble sagrado que se usaba para sacrificios humanos. Valientemente, él cortó el árbol. Entonces ocurrió un milagro: Un joven abeto floreció entre las nudosas raíces del roble. San Bonifacio acogió el arbolito como símbolo de su fe cristiana.

Fue Martín Lutero, sin embargo, quien primero introdujo en la casa un abeto. Lo iluminó con velitas para recordarles a los niños la luz que Jesucristo trajo al mundo. Alrededor de 1830, inmigrantes alemanes, establecidos en Pensilvania, introdujeron la costumbre en Estados Unidos. Llevaban a sus casas árboles de pino recién cortados y los adornaban con cornucopias de brillantes colores, llenas de nueces, frutas y dulces, y con cáscaras de huevo y velas, que se pintaban con diversos colores.

La tradición del árbol de Navidad se popularizó cuando el príncipe Alberto, de ancestro alemán, y esposo de la reina Victoria de Inglaterra, instaló un árbol iluminado en el Castillo de Windsor, en 1841. El árbol, adornado con galletas, dulces y figuritas de vidrio, se convirtió en pieza central de las celebraciones de la familia real. El árbol de Navidad capturó la fantasía de los victorianos y rápidamente progresó en Inglaterra y América del Norte, pasando de costumbre folclórica, a moda, y de ahí a la actual tradición.

 El Tiempo, El Colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario