miércoles, 29 de diciembre de 2010

TULIO ENRIQUE LEON - Tulio Enrique Leon

                              Antiguo Puente de Guayaquil. Medellin


LADO A
EL ORGANO ESTA DE MODA – guaracha  (TULIO E. LEON)
LIMBO ROCK – Rock  (SHELDON - STRANGE)
EL BATEY – Bimbi  (DERECHOS EN DEPOSITO)!
 DIME TUS CONFIDENCIAS – Bolero  (TULIO E. LEON)
ESPAÑOLERIAS – Pasodoble  (DERECHOS EN DEPÓSITO)
ES PARA TI – Pasillo  (TULIO E. LEON)               

LADO B
LA POLLERA COLORA • Cumbia   (J. MADERO - W. CHOPERENA)
REGALO DE AMOR - Canción Guaraní  (DERECHOS EN DEPOSITO)
MERIDA – Danza  (TULIO E. LEON)
VINO TINTO CON SIFON - Guaracha Polka  (DERECHOS EN DEPÓSITO)
BRISAS DEL ZULIA – Volt  (AMABLE ESPINA)
POTPOURRI EN SEIS POR OCHO - Potpourri (DERECHOS EN DEPÓSITO





LA POLLERA COLORA


POTPOURRI EN SEIS POR OCHO


EL OPRGANO ESTA DE MODA


No hace falta mucho texto para explicar el arte monumental y le maestría limeta de este artista del teclado que es TULIO ENRIQUE LEON.

TULIO, popular ya en todas partes, y ampliamente conocido no sólo por sus maravillosas ejecuciones ente el teclado del órgano, sino en sus presentaciones por televisión y radio, es el clásico ejemplo humano que nace con la sutil sensibilidad artística de los grandes maestros.

Privado de le viste desde su nacimiento, perece cual si realmente viere cuento hay a su alrededor. Palpa las tecles del órgano con le misma precisión y propiedad de cualquier maestro de clere visión. Siguiendo los dicte-dos de su sensible oído, tan sensible como su espíritu en el rebuscar eterno de nueves melodías y nuevos ritmos, nuevos caminos musicales que ofrecer al público con ese peculiar estilo interpretativo, que lo ha llevado a ser hoy día, el organista preferido de todos los públicos, no sólo en Venezuela, sino en todos los paisas donde sus ejecuciones han llegado.

En este long-play, su tercero, TULIO ENRIQUE LEON se presenta una vez más como autor de letra y música de algunas de les melodías incluidas en este disco. La totalidad de las piezas fueron seleccionadas teniendo como base la sutileza innata de este gran artista que a medida que su música es conocida internacionalmente, ocupa lugares prominentes al lado de los grandes maestros de la música contemporáneo, habiéndose dedicado casi exclusivamente, a complacer a los amantes de la música popular. No cabe duda de que TULIO ENRIQUE LEON es un gran maestro y que su popularidad sigue ascendiendo hacia le fama.


TULIO ENRIQUE LEON
Tulio Enrique León, (*Maracaibo, 11 de octubre de 1938 - † 18 de marzo de 1982), fue un organista, compositor y arreglista venezolano quien con el correr del tiempo sería uno de los artistas más populares y queridos de Venezuela. Su seudónimo fue "El Artista del Teclado".

Biografía
Sintió atracción por la música desde muy pequeño cuando fabricaba según él, tocadiscos, elaborando una corneta con cartulina, a la cual le colocaba una aguja de máquina de coser deslizándola sobre un disco, para sacarle sonido. En el año 1947 después de ser examinada su vista en los Estados Unidos por el oftalmólogo español Ramón Castroviejo, se le diagnostica una ceguera es debida a la atrofia del nervio óptico. El médico, en vista de lo irreversible de la enfermedad, le recomendó utilizar el dinero de la operación en comprar un piano y aprender a tocarlo, hecho este que al devolverle la confianza le abre las puertas a su carrera musical. La obsesión de Tulio Enrique era tocar el órgano, pues escuchaba con frecuencia la emisora Radio Caracas, en la cual se presentaba el organista panameño Salvador Muñoz. Se decidió a vender el piano, adquiriendo un órgano Hammond y se dedicó de lleno a su estudio y practica.

El año 1951 muere su padre Rodomiro de un ataque cardíaco, momento en el cual su hermano Francisco Alberto León lo apoyó incondicionalmente y pasó a ser un pilar fundamental en su vida, en reemplazo de su difunto padre. Francisco apoyó la carrera musical de Tulio Enrique tocando el güiro con él, participando en los arreglos musicales de los discos "Rosa María" y "Sabrosona!".

Wikipedia

3 comentarios:

  1. podemos intercambiar amigo, mi correo es kaifaz1313@gmail.com, lo espero!!!

    ResponderEliminar
  2. podemos intercambiar amigo, mi correo es kaifaz1313@gmail.com, lo espero!!!

    ResponderEliminar