lunes, 15 de noviembre de 2010

LOS PANCHOS - Epoca de Oro Vol 2 - Avilés

                Parque de Bolivar. Medellin,




                                             Tomado de Musica Popular Mexicana

No, No y No
Flor de Azalea
Nada
Miseria
Ya es muy Tarde
Me Castiga Dios
Dilema
Perdida
Me Voy pa'l Pueblo
Una Voz
Te Fuiste
Solo




NO,NO Y NO


TE FUISTE


MISERIA



“Me voy pa`l pueblo, hoy es mi día, voy a alegrar toda el alma mía”…¿Quién no recuerda esa EPOCA DE ORO DEL  TRIO LOS PANCHOIS integrado por las voces y guitarras del Güero Gil, Chucho Navarro y  Hernando Avilés? Fue el tiempo en que conquistaron al público con esa canción y con “Me castiga Dios”, “Perdida”, “Miseria” que se siguen escuchando con deleite y que para unos son una revelación y para otros tienen el sabor del recuerdo, porque contienen un sentir universal que es el que les da su valor imperecedero, pero no son solamente las canciones las que se han impuesto en el ánimo del público que las escucha, sino el singular éxito, las combinaciones armonices de guitarras y el acariciante timbre vocal de los intérpretes. El internacionalismo del TRIO LOS PANCHOS confirma la validez universal que tienen esas creaciones.

El bolero la música que inspira al amor, parecía destinado, en un principio, para voces solistas hasta que un 14 de mayo de 1944 en el Teatro Hispano de New York, dos Mexicanos, Chucho Navarro y Alfredo Gil, y un Puertorriqueño, Hernando Avilés Negron, lo sintieron e interpretaron de una forma diferente, a tres voces, guitarras y con la incorporación del requinto. El éxito no se hizo esperar y el grupo logro poco a poco fama bajo el seudónimo del “Trío Los Panchos”

En 1945, época de la segunda guerra mundial, tuvieron un receso forzoso ya que dos de sus integrantes, Alfredo Gil y Chucho Navarro, fueron voluntarios del ejército Estadounidense, afortunadamente la guerra finalizo a fin de ese año, y el trío pudo retomar sus actividades.

Entre 1946 a 1948 cantaron en la cadena de las América, Onda Corta y a intervalos en 1946 en la Radio City Music Hall. A partir de 1946 realizaron sus primeras giras internacionales. Primero a Venezuela y Puerto Rico. En 1948 viajan a Brasil en una gira que duro varios meses. Al regresar sus discos estaban sonando fuerte en Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Norte de México y Sur de los Estados Unidos.
No hay duda que uno de los factores indiscutibles de su éxito, además de su magnetismo artístico y calidad vocal, fue el apoyo de la comunidad latina radicada en New York, especialmente la Puertorriqueña y dominicana

Tras este triunfo se trasladaron, en 1948 a México, fue un paso muy importante en su carrera ya que por ese entonces México era la capital absoluta de la música latina, pero los recibieron con los brazos abiertos, la emisora XEW (por ese entonces la mas importante) les dio un espacio patrocinado por Nestle, al tiempo que realizaron presentaciones en diferentes centros nocturnos de categoría, como “El Patio” entre otros, con esta formula llegaron a captar el corazón de los Mexicanos.

Hacia 1951 comenzaron una gira internacional por el Caribe, Centro y Sudamérica, Panamá, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile.

En 1951, en pleno éxito, la agrupación enfrento su primera crisis, esto sucedió en Bolivia, motivada por el difícil carácter del Alfredo Gil, lo que marco, tras una acalorada discusión el alejamiento de la primera voz Hernando Avilés.

Superada esta primera etapa, siguen su trayectoria exitosa por el mundo, abriendo mercados, y cosechando éxitos, pero curiosamente México quedo detenido en el recuerdo, ya que para ellos la época de oro se detuvo con Hernando Aviles, quien hasta la fecha se lo reconoce como la “Época de Oro de Los Panchos”

Definitivamente la aparición del TRIO marco un antes y un después en la historia de nuestra música hispanoamericana, porque el espíritu bohemio y viajero del grupo, en todas sus épocas, los llevo a cantar a lo largo de toda su historia, en los cinco continentes e imponer en el gusto del público, nuestro sentir hecho canción.

El “Trío LOS PANCHOS”, es mucho más que la suma de tres voces, o la mejor agrupación de voces y guitarras de todos los tiempo, ellos han sido los mejores Embajadores de nuestras raíces culturales en el mundo.

Su historia es la punta de lanza que abrió los mercados internacionales para los latinos; forjaron un sendero por el cual hoy transitan todos los artistas de habla hispana.

Es la única agrupación que ha conmovido al mundo entero, en una época que no se contaba con los medios de comunicación de hoy en día; sólo el talento y sentimiento que brotaba de sus corazones, logró imponerse en países con culturas tan diferentes como el Chino el Ruso y Japonés, entre otros.

Su estilo personal está tan ligado a la memoria histórica del mundo el que los recuerda con frases como...

“La Trilogía Perfecta de América”
“Embajadores de la Canción Romántica en el Mundo”
“Eternos Trovadores”
“Ciudadanos del Mundo”

Ellos son parte de la historia contemporánea y nuestra obligación es conocerla, porque también es la nuestra, no importa que nacionalidad tengamos, ellos nos han demostrado su cariño y respeto por todas nuestras raíces, las tomaron como propias, cantaron desde un Tango Rioplatense a una Cumbia Colombiana, El Trío Los Panchos ha grabado para todos los habitantes de este planeta y es nuestro deber protegerlos como lo que son....

“Patrimonio Cultural Latinoamericano”

 Tomado de fans club del Trío Los Panchos



No hay comentarios:

Publicar un comentario