sábado, 6 de noviembre de 2010

AGUSTIN MAGALDI - La voz sentimental

Una de las últimas fotos de Gardel. Medellín.



LADO 1
SON DE CAMPANAS - Tango -Tartarin Moreira - Carlos Vieco
MONTAÑERITA MIA - Bambuco  -Tartarin Moreira - Manuel "Blumen"
ORO, COPA, ESPADA Y BASTO - Tango  -Agustín Magaldi - Antonio Tello
EN LA CALLE - Tango  -Tartarin Moreira -Carlos Vieco
RAMONA - Vals  -S. Verona - M. Wayne
NO QUIERO VERTE LLORAR - Tango  - R. Sciamarelia - Agustín Magaldi

Los números 2 y 5, cantados por MAGALDI-NODA

LADO 2
SONATA - Vals  Enrique Lary - Agustín Magaldi
EMBRIAGUEZ DE LLANTO - Bambuco  - Tartarin Moreira
JOROBETA – Tango  Claudio Frollo - Magaldi-Noda
CHILENA INGRATA – Cueca  - Quiroga - O. Urruspuru
ARREANDO ENSUEÑOS – Canción  -Emilio Magaldi - Eduardo Pereyra
MALA JUNTA - Tango J. M. Velich - Julio de Caro

Los números 2 y 5, cantados por MAGALDI-NODA

 El número 4 cantado por ROSITA QUIROGA y AGUSTIN MAGALDI






ORO, COPA, ESPADA Y BASTO


NO QUIERO VERTE LLORAR


SON DE CAMPANAS




He aquí una selección musical que localiza distintas etapas da la vida artística de Agustín Magaldi. el inmortal cantor de Buenos Aires, cuya voz y estilo dejaron tan profunda huella en la historia del tango, en la cual figura, junto a Ignacio Corsini y Carlos Gardel, como uno de la trilogía máxima de la canción porteña.

En la banda número 4 del lado 2 hallarán una de sus primeras interpretaciones grabadas.
"Chilena Ingrata" fue, efectivamente, la tercera cara que grabó en su vida.

El 9 de julio de 1924 durante la celebración de un programa especial de carácter patriótico en la antigua emisora L.O.Y., Rosita Quiroga, el fenómeno del tango por aquel entonces, la artista apasionante que había encontrado en su voz la dimensión exacta del decir arrabalero, del auténtico "tango reo", oyó por primera vez a quien por esa época era nada más que un principiante y se prendó de su voz.

Agustín Magaldi había tenido hasta entonces modestas actuaciones en el interior del país.

Nacido en Casilda, localidad de la provincia de Santa Fe, el 15 de agosto de 1901, radica con su familia en Rosario y alterna las prácticas de mecánico co, las de cantor aficionarlo.

A los 18 años formó con el grupo de los Volpi-Galdi, e interpretaba con ese conjunto melodías brillantes. En él estuvo también un tiempo el guitarrista Egía Palacios quien vinculó a su hijo Héctor, futuro cantor popular de gran prestigio también.

Nicola Mignoni, maestro de música, lo toma bajo su dirección y trata de encaminarlo hacia el canto lírico pero carece de posibilidades económicas para ello y se dedica entonces de lleno a la música criolla, a la canción campera.

Forma dúo con Yubones, cantor rosarino, primero, luego con Espinosa posteriormente con el actor Nicolás Rossi. Viaja a Buenos Aires y se vincula a diversas compañías teatrales para actuar como número de fin de fiesta. Es así como lo sorprende ese 9 de julio.

Rosita Quiroga lo presenta a la Víctor e impone su jerarquía indiscutible para grabar a dúo con el novel cantante, un par de discos.

El 9 de diciembre de 1924 se registra el primero, No. 79518. Por una cara "El Amor de los Amores", de José M. Velich y Francisco Alvarez y "La Jachallera" de A. Luis Conde. El.6 de enero de 1925, el segundo, No. 79537, con "Chilena Ingrata" y "Virgencita de Luján", original este último de los mismos Velich y Álvarez.

Los dirigentes de la Víctor en aquel tiempo, Mister León y el señor Bonaseña, se entusiasman con la acogida que el público dispensa al nuevo dueto y encomiendan a Magaldi la búsqueda de una voz masculina para hacer otras grabaciones. El guitarrista Enrique Maciel le conecta entonces con Pedro Noda, buen cantor, excelente guitarrista y músico de posibilidades, con quien integra un dueto que habría de hacer historia en la música popular argentina.

En los primeros meses del año 1926, se lanzan a la conquista del centro de Buenos Aires.

Y lo hacen desde el Real Cine, en Esmeralda casi esquina con Corrientes, en donde la programación se hacía a base de combinados de cine y variedades. Junto a ellos, la típica de Julio de Caro, que acompañaban algunas intervenciones de Magaldi y otros celebrados artistas.

"Ramona", banda 5 del lado 1 pertenece a aquella temporada inolvidable. Fue grabada precisamente como consecuencia del gran éxito obtenido por "En un pueblito español", del autor Mabel Wayne, quien hacia en los felices veintes los mayores sucesos de la música popular en el mundo.

De entonces data también "Mala Junta", original de de Caro quien precisamente acompañaba a Magaldi cuando cantaba desde un palco "avant scene" del Real Cinema.
Magaldi - Noda se desvincularon de la Víctor desde los primeros meses del año de 1929 hasta mediados de 1932.

A su vuelta viven inmenso apogeo

Es uno de los grandes momentos de la radiofonía argentina y Magaldi - Noda copan los más importantes programas estelares. Notables artistas extranjeros son opacados por los indiscuti­bles ídolos del momento.

Los reclama el cine, que está naciendo con voz y actúan en "Monte Criollo", película para la cual fue compuesto el tango "Oro, copa, espada y basto" por pedido especial. No alcanza a ser incluido sin embargo en el film, debido a que llegó primero otro "Las Cuarenta" con el mismo tema solicitado.

De esta, que podríamos señalar como la tercera etapa discográfica en la vida de Magaldi son también el tango "Jorobeta" y las canciones "Son de campanas", "Montañerita mía", "En la calle" y "Embriaguez de llanto".

Las letras de estas melodías fueron encargadas al poeta colombiano, antioqueño por mas señas, Libardo Parra Toro (Tartarín Moreira), por los agentes RCA Víctor señores Félix de Bedout e Hijos.

Tartarín era el poeta de moda. Sus versos se cantaban con música en las ventanas noviera: .. Tiples y guitarras nacían marco de bambucos y pasillos a sus romances de amor.

Uno de esos trovadores nocturnos, Manuel Ruiz Blumen", que, guardadas las proporciones, más geográficas que artísticas, era una especie de Magaldi criollo, nuestro, por cuanto dentro de la canción misma de Colombia tuvo tanta importancia como aquel en el tango, puso la música a "Montañerita Mía", bambuco.

Carlos Vieco, ilustre pianista y uno de los máximos compositores de música autóctona, es quien hace la música de los tangos. Y es del mismo Tartarín, exquisito intérprete del tiple, la original música de 'Embriaguez de Llanto'.

Puede ser que Magaldi-Noda hayan desvirtuado un tanto el ritmo de las composiciones colombianas, pues no habían para ellos profesor ninguno en Buenos Aires y se guiaron tan solo por las partituras remitidas desde Medellín. Pero no hay duda de que hicieron linda interpretación de ambos bambucos.

En Medellín, de donde esas canciones le llegaban a Magaldi, muere Gardel.

Automática­mente Magaldi queda erigido en número 1.

Su presencia es reclamada insistentemente de diversos países americanos y esto influye decisivamente en su idea, ya pensada desde antes, de trabajar por cuenta propia, desvinculándose de Pedro Noda. El hecho ocurre al terminar una presentación en la ciudad de La Plata, el 30 de diciembre de 1935.

A principios de 1936 da comienzo a su nueva serie RCA Víctor Agustín Magaldí, constituido ya como solista. Casi todas son grabaciones acompañadas de orquesta típica con te­mas seleccionados por él mismo con visión internacional. De esta cuarta etapa son "Sonata" y "No quiero verte llorar". Y "Arreando ensueños" de un poco ante¿, fue ésta su penúltima grabación con Noda.

A los 37 años de edad, cuando se aproximaba esa consagración continental que anhelaba y que estaba asegurada por la fama extendida de sus grabaciones, Agustín Magaldi falleció en Buenos Aires, víctima de una afección hepática, el 8 de septiembre de 1938, a las 7 en punto de la mañana.

Se había ido otra gran figura del tango

No hay comentarios:

Publicar un comentario